EL COLEGIO DE MÉDICOS ACOGE LA III JORNADA SOLIDARIA PARA IMPULSAR LAS ACCIONES SOLIDARIAS DE LOS MÉDICOS DE LA REGIÓN

noticia Colegio de Medicos Murcia

El Colegio de Médicos de Murcia ha acogido la III Jornada Solidaria COM Murcia, promovida por la organización para dar a conocer los proyectos humanitarios de las asociaciones que han sido premiadas por el Colegio con el Premio Solidario SOS durante los dos últimos años 2020 y 2021 e informar de los pasos y trámites que tienen que realizar los compañeros interesados en trabajar en cooperación internacional.

 

Así, Carmen Palma, médica en Cáritas (premio SOS 2020); José García-Galbis, médico en el Banco de Alimentos del Segura (premio SOS 2020); Luz Santiago, vicepresidenta de Cruz Roja en la Región de Murcia (premio SOS 2021); y José Moreno, presidente de la Fundación Jesús Abandonado (premio SOS 2021) trasladaron a los asistentes a qué se dedican, quiénes integran las asociaciones y cómo han sido los proyectos a los que ha ido destinado el importe del galardón concedido por el Colegio.

 

La jornada fue el escenario también para la intervención de Isabel Ayala, directora general de Asistencia Sanitaria, quien explicó las acciones en voluntariado y cooperación en marcha, a día de hoy, desde el Servicio Murciano de Salud.

 

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Organización Médica Colegial y la Fundación para la Cooperación Internacional de dicho organismo, Maribel Moya, explicó que la Fundación es la plataforma encargada de cubrir las necesidades en cooperación e intervención humanitaria sanitaria y apoyar acciones que mejoren el acceso a la Sanidad de las poblaciones más vulnerables en países en desarrollo, dando soporte a los profesionales que salen a terreno. 

 

Los premios SOS COM Murcia

 

Los Premios Solidarios SOS, convocados anualmente por el Colegio de Médicos, tienen como objetivo la financiación de proyectos y actividades de cooperación sanitaria, promovidos por médicos murcianos, relacionados con acciones de cooperación internacional en países en vías desarrollo y de economías de transición, o en colectivos nacionales en claro riesgo de exclusión social.

 

Esta ayuda, que asciende a los 15.000 euros, puede ser solicitada por médicos colegiados en el Colegio de Médicos de Murcia o asociaciones de médicos, sin ánimo de lucro, inscritas en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia, así como ONGD y otras entidades sin ánimo de lucro con un mínimo de 3 años de antigüedad en sus actividades, promovidas o integradas por médicos colegiados en la Región de Murcia.

 

Para optar a estos premios es fundamental la presentación de proyectos y acciones de cooperación internacional en países en vías desarrollo y de economías de transición o en colectivos nacionales en claro riesgo de exclusión social destinados a la realización de actividades del ámbito sanitario y socio-sanitario en temas como la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y equipamiento sanitario.

 

Como criterios de valoración para la adjudicación de las ayudas, la Comisión encargada de la concesión de los premios, valora la repercusión, relevancia e interés colectivo de la actividad a subvencionar, así como de los beneficiarios previstos.

 

El plazo de presentación de solicitudes suele establecerse de enero a marzo de cada año y los interesados pueden encontrar toda la información sobre las bases de la convocatoria y las solicitudes en la web del Colegio www.commurcia.es, del mismo modo que pueden ponerse en contacto con el Colegio para solicitar la información.

 

Presupuesto solidario

 

El Colegio de Médicos cree en la solidaridad como uno de los valores que fundamentan la Profesión, por lo que esta jornada mantiene el compromiso de la organización de eventos futuros enfocados a promocionar la cooperación internacional.

 

Además del presupuesto anual destinado para el Premio SOS, el Colegio hace otras donaciones a ONG que se ejecutan a lo largo del año y entrega los beneficios de la tradicional Fiesta Infantil de Navidad a organizaciones que promueven campañas solidarias de protección a la infancia.

 

Con todo esto, el Colegio destina más del 1 por ciento del presupuesto global de la institución a labores humanitarias, materializando el artículo 5 del capítulo 2 del Código Deontológico, que subraya que “la profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad”.   Publicado el 26 de noviembre de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia