ENTREVISTAMOS A ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ, COORDINADOR DEL CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE CIRUGÍA MENOR Y MANEJO DE HERIDAS

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Antonio José Fernández es especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo y coordina el curso teórico-práctico de cirugía menor y manejo de heridas del Colegio de Médicos, que se celebra del 25 al 28 de octubre en las aulas de formación del hospital Reina Sofía de Murcia. Si estás interesado, el plazo de inscripción continúa abierto


1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?


El objetivo fundamental es entender la técnica de sutura y su funcionalidad en el cierre de incisiones para, así, poder reconocer el tipo de técnica más indicada para la incisión que se nos presente.

 

La dinámica del curso es eminentemente práctica y cercana. Con una tutorización directa, todos los alumnos comenzarán a realizar, desde las suturas más simples, hasta las más complejas, pudiendo repetir las mismas durante todos los días del curso, sobre diferentes tipos de tejido y con diferente material de sutura.

 

Tras más de quince ediciones del curso, celebradas en la Universidad de Murcia y en diferentes Colegios Profesionales de la Región de Murcia y de fuera de la misma, hemos perfilado una dinámica de curso que creemos que es la que consigue los mejores resultados de aprovechamiento para que todo el que realice el curso acabe con el manejo y habilidad para realizar cualquier sutura de las explicadas.

 

2. ¿Qué temas específicos se van a abordar?


Se abordan las suturas simples y continúas más utilizadas en la práctica clínica diaria de Urgencias, Atención Primaria y quirófano, con un enfoque práctico, dinámico y repetitivo que permita entender y perfeccionar la técnica. Prestaremos especial interés sobre los cuatro puntos básicos para el cierre de cualquier incisión, así como las suturas intradérmicas.

 

Acompañando a la parte práctica, siempre explicamos la teoría que permita entender en todo momento el porqué de la técnica de sutura elegida. Y, junto con casos clínicos reales, se muestran las posibles complicaciones así como su manejo diagnóstico-terapéutico, se plantean soluciones a casos reales y se visualizan los resultados de las suturas.

 

3. ¿A qué especialistas está dirigido y por qué?


El curso va dirigido a profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria que puedan desarrollar las técnicas de sutura en Atención Primaria, así como en puerta de Urgencias Hospitalarias. También está dirigido a residentes de especialidades quirúrgicas que quieran tener una visión global y profunda de las principales técnicas de sutura existentes, así como sus indicaciones. 

 

La organización del curso permite crear grupos pequeños que pueden ir a diferente nivel y velocidad de aprendizaje. De esta manera, en caso de que alguien parte de unos conocimientos de base, podrá obtener un aprovechamiento total del curso, aprendiendo y realizando procedimientos quirúrgicos más avanzados, como el anudado manual, fijación de drenajes, cierre de heridas complejas o traumáticas.

 

4. ¿Qué sesión destacaría de todas las programadas en el curso y por qué?


Todas las sesiones son igual de importantes, puesto que se repetirá lo aprendido y practicado el día anterior. De esa manera, se recuerda la dinámica de la sutura, se perfecciona la misma y se gana precisión y velocidad en la realización. Además, cada día se va complicando más la incisión que se realiza sobre el modelo animal (panceta de cerdo).

 

Creo que para poder dominar bien una técnica de sutura y no olvidarla con el paso del tiempo si no se practica, es necesario un número mínimo de repeticiones. En nuestro curso, aseguramos la posibilidad de repetir todas las técnicas de sutura el número suficiente de veces como para que se vuelva un proceso automático y dinámico que perdure en el tiempo. Además, se entrega material audiovisual y otros recursos virtuales para poder estar actualizado, en todo momento, y poder recordar cualquier sutura que se quiera desde casa o desde el trabajo, entregando a todos los alumnos matriculados un completo kit de sutura con su estuche para uso personal. 

 

5. ¿Cómo valora la situación de su especialidad en la Región de Murcia?


Considero que es una especialidad que está en continua evolución y que exige estar al día de las nuevas técnicas que se instauran en otros centros y que han demostrado ser eficaces desde el punto de vista terapéutico.

 

Cada vez existe más concienciación por parte de los especialistas de Cirugía General, recién terminados, de la necesidad de la hiperespecialización dentro de la propia especialidad. Aunquee es algo necesario para poder cumplir con los más altos estándares de calidad quirúrgica, es complicado renunciar a la mayor parte de procedimientos técnicos de tu especialidad para focalizar todo tu esfuerzo de formación y práctica en algo muy concreto, sobre todo cuando no hay luego reconocimiento de tal especialización por parte de la administración central.

 

6. ¿Qué deben conocer el resto de especialistas sobre ella?


La especialidad de Cirugía General exige un trato continúo con el resto de especialidades que la circundan, lo que hace que, en ocasiones, el cirujano encargado del paciente tenga que coordinar la actuación de diferentes especialistas para poder entrar al quirófano con el máximo conocimiento de la patología y del procedimiento a realizar.  Al igual que pasa con el resto de especialidades, cuanto más avanza el conocimiento y mayor es la hiperespecialización, mayor es la necesidad de comunicación y de apoyo con otras especialidades y unidades terapéuticas específicas.

 

Actualizado el 14 de octubre de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia