CARMEN ROBLES ES DECANA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y RECIBE NUESTRO PREMIO HIPÓCRATES 2020 AL APOYO Y CONTRIBUCIÓN A LA PROFESIÓN MÉDICA CONCEDIDO A LA FACULTAD POR SU 50 ANIVERSARIO

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Fotografía de Juanchi López 


Carmen Robles es decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y recibe nuestro Premio Hipócrates 2020 al apoyo y contribución a la profesión médica, concedido por el Colegio de Médicos a la Facultad por su 50 aniversario


 1. ¿Qué supone para la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia recibir el Premio Hipócrates del Colegio de Médicos 2020 a la contribución y apoyo a la Profesión Médica?

Es un honor para nuestra Facultad recibir un premio de este tipo, en especial, viniendo de la profesión médica y para mí, una enorme emoción y la suerte de ser quien lo recibe en nombre de todos los compañeros y las compañeras.

Nuestro agradecimiento a la Junta Directiva y los médicos y las médicas de nuestra Región.

 

2. ¿Cómo son las relaciones entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y el Colegio de Médicos? Una de las líneas de colaboración es, por ejemplo, la precolegiación, en la que los estudiantes de 5º y 6º grados de Medicina entran a formar parte de la institución…

Son cordiales y de mutua colaboración, porque es mucho lo que nos une. Nosotros formamos futuros médicos pero es en el Colegio donde ellos y ellas centrarán su futuro como profesionales.

Tenemos colaboración en congresos, formación, diferentes proyectos y una serie de actividades entre las que podemos destacar, precisamente, la precolegiación del alumnado en los últimos cursos.

Este es un proyecto que iniciamos hace varios años y que se ampara en un convenio firmado entre el Colegio de Médicos de la Región de Murciay la Universidad de Murcia.

Consiste una relación voluntaria entre el estudiante de Medicina y la Organización Médica Colegial. Se trata de un servicio gratuito, que permite al futuro médico entrar en contacto con el mundo profesional antes de finalizar la titulación, aportándole ese necesario nexo de unión con su futura actividad sanitaria.

 

3. ¿Cómo define el nivel de formación que reciben los alumnos actualmente en la Facultad?

Tenemos la suerte de contar en nuestra Facultad con grandes profesionales de la Medicina y de las ciencias  básicas, con una larga trayectoria y mucha experiencia. Esto repercute positivamente en la formación de nuestro alumnado.

Si unimos lo anterior a las excelentes promociones de alumnos y alumnas que entran en la Facultad, el resultado es previsible: nos sentimos muy orgullosos de nuestras promociones de Graduados en Medicina. Sirva como ejemplo el buen resultado que, año tras año, obtienen nuestros egresados en el examen MIR. Siempre tenemos un buen número en los primeros puestos, incluso, en alguna ocasión, el número uno.

 

6. ¿Cuáles son los puntos fuertes de la Facultad?

Como he dicho en la pregunta anterior, nuestra riqueza es el buen profesorado, que une a su larga trayectoria una formación puntera e innovadora con proyectos muy competitivos. Sumado a ello, los excelentes alumnos con los que tenemos la suerte de contar y, por último, -aunque no menos importante- tener a nuestra disposición grandes centros sanitarios, donde se ofrece una docencia de reconocida calidad.

 

7. ¿Y cuáles los retos de futuro, tras más de 50 años formando médicos?

La Medicina  es una profesión en auge, en constante renovación y las facultades tenemos que estar a la altura de esos cambios, formando futuros profesionales que sean capaces de desenvolverse en campos como la realidad virtual, la telemedicina, la robótica, los biofármacos y un largo etc.

En estos días, en nuestra Facultad nos encontramos trabajando en una modificación del plan de estudios de nuestro Grado. Queremos ofrecer unos estudios novedosos y adaptados a los tiempos que nos esperan. Es un reto difícil pero, con el esfuerzo de todos, estamos esperanzados en conseguirlo.

 

8. Asistimos a un éxodo de profesionales que se forman en nuestras universidades pero tienen que salir a buscar trabajo a otros países por la falta de oportunidades aquí. ¿Qué opina la Facultad de este fenómeno?

Es muy triste tener una bolsa de graduados en Medicina que quieren pero no pueden ejercer en su país la profesión para la que se han formado.

Estamos fallándoles a unos graduados que fueron escogidos entre los mejores estudiantes por el sistema de selectividad, que hemos formado en nuestras universidades con alto grado de exigencia por parte de los docentes y de esfuerzo por los alumnos y que se van a otros países para poder completar su formación, ejerciendo como médicos, porque aquí no tienen futuro.

Estamos exportando un talento que que querría quedarse en su país, que se ha formado con dinero público y que necesitamos en nuestros centros sanitarios, pero que no ve salida laboral en España.

Esperemos que nuestras autoridades, regionales y nacionales, sepan resolver este contrasentido.

 

9. ¿A cuántos alumnos ha formado la Facultad desde sus inicios, en la titulación de Medicina? ¿Y cuántos acceden el año a la titulación de Medicina?

Llevamos ya 52 años formando, primero licenciados y desde 2015 graduados en Medicina. Dar una cifra exacta es difícil, podríamos decir que en torno a 6.000 egresados.

El cupo de acceso ha ido variando, en los primeros años no lo había, luego 100, en la actualidad entran 200 alumnos cada curso. Aunque son muchos más los que hacen la preinscripción, este último curso tuvimos más de 4.000 solicitudes para estudiar Medicina en nuestra facultad.

También destacar el aumento significativo de mujeres en nuestras aulas, que ronda el 70%. Aunque estas cifras están en relación con el aumento femenino en toda la universidad. Un dato de este curso, más del 65% de nuevas matrículas en la Universidad de Murcia son de mujeres.

 

10. ¿Cómo ha evolucionado la enseñanza de la Medicina y el papel de la Facultad durante los 50 años que cumple la institución?

Hemos ido evolucionando hacia la consolidación, apostando siempre por la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento. 

Los comienzos fueron difíciles. Empezamos nuestra andadura como facultad en años duros, pero -poco a poco- y con el esfuerzo de todos hemos ido tratando de adaptarnos a los tiempos, siempre con la meta de formar a nuestros alumnos lo mejor posible, para ofrecer a la sociedad los profesionales que nos demandan.

Nos queda mucho por hacer y mejorar, pero ganas no nos faltan. La dotación presupuestaria y la renovación y estabilización del profesorado clínico, cada vez más comprometida,  son dos de los caballos de batalla con los que nos enfrentamos y que tratamos de gestionar lo mejor que podemos.

Esperemos que la nueva ley de universidades, la llamada LOSU, se redacte con el suficiente sentido y mejore estos dos grandes problemas que tienen las facultades de medicina españolas.

 

12. Actualmente, existe un cuello de botella entre los egresados de las Facultades y las plazas MIR, lo que produce miles de médicos sin acceso a formación en una especialidad. ¿Cómo atajar este problema?

Esta situación viene produciéndose desde hace bastantes años, debido a la poca oferta de plazas MIR. En los últimos 3 hemos mejorado, pasando de una oferta en torno a  6.000 plazas a las 8.188 que se ofrecen para 2022, pero sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda del sector.

Recordemos que en la última convocatoria MIR (2021),  hemos tenido 14.425 aspirantes admitidos (de los más de 15.000 solicitantes) para 7.989 plazas. Claramente, hay una bolsa de graduados sin plaza y sin posibilidad de formarse como profesionales, que va aumentando año tras año.

La solución pasa por aumentar significativamente las plazas de formación MIR. Hacen falta políticas sanitarias que sepan ver el problema y quieran solucionarlo con visión de futuro. Aquí, se deben comprometer las autoridades sanitarias nacionales y también las regionales.

Las comunidades autónomas tienen una gran responsabilidad, ya que en el aumento paulatino de las plazas MIR está muy relacionado con la oferta que se haga por parte de cada una de ellas. Sobre este punto nos llama la atención como este año nuestra Región no solo no ha aumentado la oferta sino que la ha disminuido. Para reflexionar.

 

13. Tras un año complicado para todos, un mensaje para los alumnos…

Vais a entrar en una profesión muy especial, para muchos de nosotros la más bonita del mundo, pero con una gran responsabilidad. De ello ya éramos conscientes pero, estos tiempos tan difíciles que nos han tocado vivir, se ha puesto aún más de manifiesto.

No todas las actividades exigen de quién las practica tanta grandeza moral como la Medicina; los médicos y las médicas, en el empeño de sus quehaceres, inciden en lo más preciado que tenemos los seres humanos: la vida y la salud.

Por eso, convertirse en médico significa mucho más que terminar los estudios de Medicina, significa adquirir una nueva forma de vida. Se es médico y médica a todas horas y toda la vida, incluso más allá de la jubilación.

 

Publicado el 27 de septiembre de 2021

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