EL DR. MANUEL PÁRRAGA COORDINA EL CURSO DE SIMULACIÓN MÉDICA “TOMA DE DECISIONES ANTE LA EMERGENCIA CLÍNICA: VALORACIÓN DE ACTITUDES Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS”

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES       MÁS CURSOS DEL COLEGIO       WEB DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE MEDICINA INTENSIVA, SOMIUC      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Esta actividad, que se celebra del 11 de mayo al 26 de junio, de forma semipresencial, permite mejorar las habilidades imprescindibles en un médico durante el ejercicio de su profesión en determinadas patologías de emergencia vital

 

1. ¿Cuáles son los objetivos del Curso de Simulación Médica?

La simulación clínica es una metodología del aprendizaje que permite mejorar las habilidades cognitivas, psicomotoras, inferenciales, deductivas y comunicativas tan importantes en el desarrollo de nuestra profesión y, sobre todo, en situación de emergencia.

Por otro lado, la simulación clínica reduce el riesgo de error en la práctica clínica, permitiendo el error en ese entorno simulado que es muy potente como herramienta de aprendizaje en el adulto.

 

2. ¿Qué temas se van a abordar?

De las patologías urgentes a las que se enfrenta el médico en su  práctica diaria hemos extraído aquellas que, por su alta o baja frecuencia o necesidad de toma de decisiones en un periodo muy corto de tiempo, pueden ser más necesarias para el médico en su práctica clínica emergente.

Las que planteamos son el estatus asmático, shock anafiláctico, síndrome coronario agudo, el síndrome hemorrágico, intoxicaciones,cetoacidosis diabética y coma hiperosmolar.

 

3. ¿A qué profesionales va dirigido?

Cualquier médico que se dedica a atender urgencias, tanto a nivel extrahospitalario en Atención Primaria o 061 y también aquellos que trabajan en el hospital, no solo en Urgencias, sino en cualquier planta de hospitalización donde puede surgir una patología de este tipo.

 

4. ¿Qué ventajas aporta este tipo de metodología?

Los cursos de  simulación clínica se estructuran en dos fases: una primera fase no presencial donde se mantiene una reunión con los alumnos, se les informa de los casos que se van a simular y se les aporta la bibliografía para que actualicen los conocimientos teóricos sobre ese tema, según las últimas Guidelines de las respectivas patologías.

Al finalizar la fase online, se les realizará un breve examen tipo test para evaluar esa fase y comenzamos la fase presencial. Esta es totalmente práctica, desarrollada por equipos de trabajo y con un simulador de alta fidelidad junto con la ayuda de personal de enfermería que tendría la función de apoyo. Tras desarrollar cada caso, se realiza un “debriefing”, donde se analiza la actuación del equipo de trabajo y detecta aquellos puntos de su actuación en los que es posible introducir mejoras incidiendo en el autoaprendizaje basado en videograbación.

Con todo ello, se mejoran las habilidades de liderazgo, comunicación y las de tipo práctico, no existe riesgo sobre un enfermo real, se puede repetir cuantas veces se quiera, podemos introducir variantes del escenario y, de este modo, las habilidades adquiridas quedan mas consolidadas en los alumnos. 

 

5. ¿Y qué opinión le merece el programa de formación continuada del Colegio de Médicos?

Este programa supone en un gran esfuerzo por parte del Colegio de Médicos para los colegiados de nuestra Región, ya que supone una actualización anual que abarca, prácticamente, todas las áreas del conocimiento médico potenciando en los últimos años los formatos on-line y prácticos en grupo pequeño como es el caso del de Simulación clínica.

 

6. Esta es la 6 edición de este curso, ¿cuál es el balance de las anteriores ediciones?

Los compañeros que asistieron quedaron muy contentos con los objetivos alcanzados, ya que este entorno intenta ser tan fiel a la realidad que genera la emoción del enfrentamiento a un caso muy real.

Para los docentes también fue muy enriquecedor, pues los mismos alumnos te aportan una visión muy real de su desempeño clínico diario. Esto es lo que anima a los profesores a seguir luchando por este tipo de cursos y disfrutamos impartiéndolos.

 

7. ¿Qué se entiende por simulación médica y desde cuándo existe?

El término simulación médica o simulación clínica se refiere a una variedad de modalidades utilizadas para recrear algún componente clínico con el propósito de entrenar o evaluar personas o equipos. Estas modalidades incluyen entrenadores de tareas, realidad virtual, pacientes estandarizados, pacientes virtuales y simuladores de alta fidelidad.

El término simulador se refiere al aparato o herramienta que se va a utilizar para recrear la simulación. El término simulación de alta fidelidad se refiere a una recreación realista de una situación clínica. Mayor fidelidad es igual a mayor similitud con la realidad

La simulación clínica constituye una metodología que ofrece al profesional la posibilidad de realizar de manera segura y controlada, una práctica análoga a la que realizará en la práctica profesional. A través de la simulación clínica, se interactúa, en un entorno que simula el mundo real en cuanto a práctica clínica, con una serie de elementos, a través de los cuales resolverá una situación o caso clínico.

La simulación médica se construyó desde metodologías que vienen de otros entornos de simulación con realidad peligrosa (aviación, energía nuclear, cuerpos militares…) junto con la evolución tecnológica de los simuladores de paciente, lo que ha permitido dotar de mayor complejidad los escenarios planteados y aproximarnos mucho al mundo real. Fue a mediados de los 90 cuando el Dr. David Gaba en California tomó estos conceptos de simulación en aviación y luego los de gestión de recursos en cabina y los aplicó a la sala de operaciones con la finalidad de mejorar el entrenamiento de personal sanitario.

Cada curso de simulación se plantea en base a unas necesidades de formación detectadas entre los profesionales. Estas pueden ser: mejorar habilidades comunicativas, habilidades no técnicas ante determinadas patologías, minimizar riesgo de errores médicos, experiencia en patología poco frecuente. Todo ello se puede mejorar sin poner en riesgo la vida de pacientes reales.

 

8. ¿Cómo cree que evolucionará la simulación médica en los próximos años?

La utilización de la simulación médica para el entrenamiento de profesionales sanitarios es fundamental y creo que en los últimos años esta penetrando tanto en los sistemas sanitarios, aunque todavía es testimonial, como en la formación de alumnos en ciencias de la salud donde la mayoría de las Universidades están introduciéndola en su currículum formativo. Además, es parte imprescindible en la formación MIR de determinadas especialidades como Ginecología, Anestesia, Medicina Intensiva, etc.

Nosotros, desde la Sociedad Murciana de Medicina Intensiva, hemos diseñado una  página web en la que se facilita información de los cursos que se pueden impartir en este ámbito, complementando la formación que oferta el Colegio de Médicos de Murcia.

 

8. ¿Qué libro está leyendo?

El poder el mito, de Joseph Campbell.   Publicado el 12 de mayo de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia