EL DR. JESÚS MIGUEL INIESTA TURPÍN ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO DE LA REGIÓN DE MURCIA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

El Dr. Iniesta es especialista en Otorrinolaringología en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y preside la Sociedad que aglutina a 116 otorrinos en la Región con el fin de fomentar, apoyar y difundir los conocimientos y cooperar al desarrollo de las actividades docentes e investigadoras en Otorrinolaringología

 

 1. ¿Qué es la Sociedad Murciana de Otorrinolaringología y Patología Cervical de la Región de Murcia y a cuántos especialistas aglutina?

Es una asociación sin ánimo de lucro, que aglutina a los especialistas en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Región de Murcia. Actualmente, somos 116 socios, casi todos los de la Comunidad.

Los objetivos de la Sociedad son fomentar, apoyar y difundir los conocimientos en Otorrinolaringología entre los socios y cooperar al desarrollo de las actividades docentes e investigadoras en nuestra área.

Además, se fomenta la relación científica con otras especialidades afines (Maxilofacial, Oncología, Anatomía Patológica, etc.) y otras sociedades de Otorrinolaringología nacionales.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

Fue fundada en 1985 por iniciativa de diversos otorrinos de la Región de Murcia y, desde entonces, ha crecido exponencialmente en el número de socios y de actos realizados.

También forma parte de FACMUR (Federación de Asociaciones Científicas de la Región Murciana).

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

Normalmente, se desarrollan dos reuniones científicas al año: una por nuestro patrón, San Blas, donde se invita a un compañero de relevancia a nivel nacional para que nos dé unas clases magistrales sobre un tema concreto y pase unos días con nosotros. Es de mencionar que todos los colegas que han venido nos felicitan por el buen ambiente que se respira en nuestras reuniones. De hecho, algunos de ellos vuelven con asiduidad desde Valencia a pasar este día con nosotros, a pesar de que en su Comunidad tengan otros actos.

Además, se viene realizando otra reunión rotatoriamente en cada uno de los hospitales de la Región, donde se profundiza sobre un tema específico. Además, así todos conocemos las instalaciones y hospitales en los que trabajan otros compañeros.

En ambas, se añade una parte lúdica, con comida de hermandad, ya que por el número de especialistas y al ser una sola provincia, nos conocemos todos y existe una muy buena relación.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

Desde hace unos años, se han instaurado mecanismos para el apoyo a la investigación por parte de los socios y así se conceden ayudas económicas para la publicación de las tesis; y premios a los mejores artículos publicados en diversas áreas de la Otorrinolaringología y cuyo importe se destina a cursos de formación.

 

5. ¿Y los retos para el futuro?

El poder estudiar las necesidades de especialistas en Otorrinolaringología para ofertar plazas, previendo las jubilaciones y no llegar a situaciones de subempleo, como ha habido otros años.

Ya que somos una comunidad uniprovincial y nos podemos coordinar fácilmente, el poder realizar ensayos clínicos o estudios multicéntricos -dentro de la Región- para, en poco tiempo, captar un número significativo de pacientes y avanzar en la investigación en nuestra área.

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

Nuestra especialidad se ha visto muy expuesta al COVID por el área de trabajo y la necesidad de quitar la mascarilla al enfermo para poder explorarle. Además, en las pruebas que realizamos (endoscopia nasal, nasofibrolaringoscopia), se generan aerosoles, así como en la cirugías de toda el área y en la realización de traqueostomías. A pesar de ello, los casos de COVID entre los otorrinos de Murcia han sido muy pocos y, gracias a Dios, con curación, si bien en el conjunto de España, sabemos de varios compañeros que desgraciadamente han fallecido por ello.

Cada servicio organizó la asistencia durante la pandemia según sus posibilidades y, en algunos centros, que se vieron más saturados por los ingresos hospitalarios, se disminuyó -sobre todo- la actividad quirúrgica por la falta de camas, pero enseguida se ha retomado la atención, estando casi normalizada.

 

7. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

Desde hace muchos años, la Sociedad Española de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello ha pedido al Ministerio de Sanidad el aumento de un año en la residencia, ya que la complejidad quirúrgica ha aumentado muchísimo desde hace años, debiendo aprender técnicas de cirugía endoscópica, láser, de base de cráneo, etc., que requieren de más tiempo formativo. Si bien, aunque es completamente necesario y nos acercaría a la media formativa del resto de Europa, esta petición se ha desestimado, quedando muy corto el tiempo dedicado a la formación.

Cabe destacar el avance que se ha dado en cuanto a nivel investigador, ayudado porque muchos de los compañeros son profesores en alguna de las dos Facultades de Medicina de la Región y a la mejor cooperación con las ciencias básicas.

Actualmente, hay cuatro centros de la Región acreditados para la formación MIR.

 

8. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

Que comprendan el sacrificio que realiza el especialista en otorrino cada vez que durante la pandemia explora a un paciente sin mascarilla, que se sigan las normas de higiene aconsejadas por Sanidad y que se aplique el sentido común para cuidarse personalmente y antes de solicitar la atención sanitaria.

 

9. Un mensaje para los compañeros...

A los más jóvenes, le diría que no olviden nunca el porqué decidieron hacerse médicos y por qué otorrinos, ya que últimamente, vengo observando que ante los bajos salarios existentes tanto en la Medicina pública como privada, muchos compañeros van decantándose por centrarse en el campo de la estética, mucho mejor remunerado. Si bien es un complemento económico, no debemos dejar de lado nuestra vocación de base.

Para todos, que intentemos buscar el bien de nuestros pacientes y que compartamos las jornadas de trabajo con camaradería y compañerismo.

 

10. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

Creo que hay que seguir luchando por dignificar nuestra profesión ante la sociedad, que entre los médicos no existan diferencias salariales tan grandes como ahora por aplicarse de manera distinta el complemento de Carrera Profesional y se debe perseguir el intrusismo, instando a quien corresponda a que se delimiten a la perfección las competencias profesionales de cada rama sanitaria.

 

Publicado el 4 de mayo de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia