EL DR. PASCUAL PIÑERA SALMERÓN ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE MEDICINA DE EMERGENCIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

El Dr. Pascual Piñera preside la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencia de la Región de Murcia, que agrupa no solo a médicos vinculados al ámbito de Urgencias y Emergencias, sino que también cuenta con una sección de Enfermería y otra de técnicos. Está integrada por más de 350 profesionales 

 

1. ¿Qué es la Sociedad de Medicina de Emergencias de la Región de Murcia y a cuántos especialistas aglutina?

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en la Región de Murcia agrupa a un buen número de profesionales de esta especialidad -no reconocida por el Ministerio de Sanidad-. Aglutina no solo a médicos de Urgencias y Emergencias, sino que también cuanta con una sección de Enfermería y otra de técnicos. En la actualidad, está formada por más de 350 profesionales de los que, en su mayoría, son médicos. A nivel nacional, agrupa más de 11000 médicos, tanto de Urgencias como de Emergencias.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Murcia nació hace más de 30 años. En ella, se implican todos los niveles asistenciales que atienden Urgencias y Emergencias.

Además de las actividades que se desarrollan a lo largo del año q-ue incluyen cursos, mesas redondas y actividades formativas-, se suele celebrar un Congreso, con carácter bianual. También se han celebrado dos congresos nacionales. El primero, en 1991, siendo el cuarto a nivel nacional. El último, en 2011, que fue un éxito -tanto científico como de asistencia-.

La principal ocupación es intentar mejorar la formación del médico de Urgencias y Emergencias para paliar la falta de especialidad, que es una reivindicación de hace muchos años ya.

SEMES Región de Murcia ha ido teniendo, progresivamente, más presencia a nivel institucional nacional hasta hoy en día, en el que yo mismo soy vicepresidente de SEMES a nivel nacional.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

SEMES tiene más de 32 grupos de trabajo -a nivel nacional- en los que hay una gran representación de médicos de Urgencias y Emergencias de la Región de Murcia, siendo algunos de ellos, como el de ventilación mecánica no invasiva y el de patología respiratoria, coordinados por compañeros de nuestra Región.

Las líneas de trabajo más desarrolladas y que mayor producción científica desarrollan son la insuficiencia cardiaca aguda, las arritmias, las patologías respiratorias fundamentalmente asma y EPOC, la cardiopatía isquémica, la enfermedad tromboembólica venosa y las infecciones en Urgencias. Hay un grupo de trabajo muy potente, que representa a las emergencias, que cada día tiene más actividad.

Por otro lado, tenemos una gran actividad institucional con contacto permanente con las autoridades y políticos con la finalidad de poder conseguir, por fin,  el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

En los últimos años SEMES se ha implicado de forma muy importante en la donación de órganos colaborando muy activamente con la Organización Nacional de Trasplantes organizando cada año al menos dos cursos de formación en esta materia.

Al margen de esto, hemos creado la red de investigación SIESTA (Spanish Investigators on Emergency Situacions TeAm), en la que tenemos dos hospitales en Murcia implicados, así como uno de los coordinadores nacionales. El primer reto de la red fue la realización del macroproyecto UMC-19 (Unusual Manifestations of Covid-19) de la cual hemos publicado, a fecha de hoy, 12 artículos en revistas de impacto, fundamentalmente internacionales, y tenemos 6 artículos más en proceso de revisión. 

 

5. ¿Y los retos para el futuro?

Estar cada vez más presentes en las necesidades del sistema sanitario, de la sociedad y de los médicos de Urgencias y Emergencias.

Lograr la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

Los médicos de Urgencias y Emergencias han formado parte de la primera línea durante toda la pandemia y ahí seguimos. Hemos tenido que redoblar esfuerzos, adaptar los servicios, creando dos circuitos de asistencia con poco más personal que el existente.

Al principio, estábamos faltos de material mínimo de autoprotección, teniendo que trabajar en condiciones poco seguras. Esta situación fue, afortunadamente, mejorando con el paso del tiempo.

Hemos vivido situaciones duras laborales y familiares. Hemos estado con miedo en el trabajo por no enfermar y al llegar a casa pensando si llevaríamos la enfermedad. Muchos compañeros han necesitado ayuda psicológica en este último año. Nuestros días libres se vieron relegados, lo que llevó consigo una acumulación de cansancio físico que se sumaba al psíquico.

Seguimos con doble circuito. Esto requiere, al menos, más recursos humanos, seguimos implicados en la asistencia y nos llega el verano, cuando el problema de recursos humanos será todavía mayor. Espero que tengamos suficientes sustitutos como para poder ofertar la calidad asistencial habitual.

 

7. ¿Cómo valora la situación actual de la Medicina de Urgencias y Emergencias: recursos humanos y técnicos, formación…?

Desgraciadamente, el Gobierno de España no ha reconocido la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, aunque es una especialidad vigente en 22 países de nuestro entorno. Solamente Austria, Portugal y España no la tenemos reconocida, a pesar de formar parte de la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS) órgano reconocido por la Unión Europea. Se da la paradoja de que miembros de SEMES forman parte de la Sección de Medicina de Urgencias de la EUMS y se decide cuál debe ser la formación de esta especialidad en Europa, sin que puedan ser especialistas en nuestro país. Es más, se puede ser especialista en Medicina de Urgencias, vía militar, pero no vía civil.

SEMES, desde su constitución, ha favorecido la configuración de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) en España, al considerarla oportuna, necesaria y conveniente. Lo ha hecho desde la coherencia de la implicación, el esfuerzo, el conocimiento y el respeto que la atención de los pacientes que acuden a estos servicios o son atendidos en la propia vía pública merecen. Para ello, ha actuado tenazmente con todos los instrumentos que ofrece el Estado de Derecho: sociales, institucionales, políticos, profesionales, y siempre dispuesta a prestar la mayor de las colaboraciones que el sentido común y la sensatez dictan, dentro del marco jurídico, que ha ido evolucionando a lo largo de estos años en lo que a la formación médica se refiere. Esperamos que este reconocimiento no tarde en llegar.

Respecto al los recursos humanos, el Servicio Murciano de Salud hizo un esfuerzo muy importante para estabilizar y dotar de adecuados recursos humanos hace unos años. Creo que ha llegado el momento de hacer un nuevo esfuerzo, ya independientemente de la pandemia, para volver a poner a los Servicios de Urgencias en el lugar que les corresponde en cuanto a número de efectivos estables. Los pacientes son cada vez más complejos, la implicación asistencia es cada vez mayor, la exigencia formativa de los residentes a los que tenemos que dar docencia va en aumento cada año, el número de enfermos, si quitamos este último año, ha ido progresivamente en aumento. Todo esto hace que se deba abordar un aumento en las plantillas y, en muchos casos, también un aumento de los espacios asistenciales.

 

8.  Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

Los ciudadanos, en su gran mayoría, han demostrado una actitud y una implicación ejemplares. A esta gran mayoría, les agradecemos su esfuerzo personal, el cual contribuye a mejorar la situación. Les animamos a que sigan así porque nos queda todavía un tiempo (cada vez menos) para el final y este está, en una gran medida, en sus manos. También les pediría que siguieran confiando en los profesionales sanitarios, que debemos encargarnos de intentar transmitir tranquilidad en las situaciones de incertidumbre como está sucediendo con algunos aspectos de la pandemia como, por ejemplo, son las vacunas. 

 

9. Un mensaje para los compañeros…

Gracias, muchas gracias por el trabajo, el esfuerzo, la profesionalidad, la entereza y el saber hacer con escasos reproches durante esta pandemia. Creo que han demostrado a la sociedad que puede confiar en sus sanitarios a pesar de que estemos en una situación, en muchos casos, de precariedad, como la propia pandemia se ha encargado de demostrar.

 

10. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

El Colegio cubre la gran mayoría de las necesidades que el médico, en su ejercicio profesional, pueda tener tanto a nivel de formación como asesoramiento. Es importante que sigan estando ahí y salgan en defensa de los profesionales cada vez que lo necesiten, fundamentalmente en una lacra que tenemos hoy en día como son las agresiones.

 

Publicado el 3 de mayo de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia