LA DRA. ANA BLANCO BARRIO, RADIÓLOGA DEL HOSPITAL MORALES MESEGUER DE MURCIA, NUEVA VICEPRESIDENTA DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE RADIOLOGÍA DE URGENCIAS

WEB DE LA ESER      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

Tras haber sido secretaria de la Sociedad de 2019 a 2021, la Dra. Blanco ocupará ahora la vicepresidencia durante los próximos dos años. Es, también, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Radiología de Urgencias, colaboradora docente de la Universidad de Murcia y del Máster de Anatomía Aplicada a la Clínica en dicha Universidad

 

 1. ¿Qué supone este nombramiento como vicepresidenta de la European Society of Emergency Radiology (ESER)?

La ESER es una organización relativamente joven, fundada en el año 2011 por radiólogos europeos, con la finalidad de promover y coordinar la actividad científica, intelectual y profesional de los radiólogos dedicados a la Radiología de Urgencias en Europa.

Yo llegué a ella a través de la Sociedad Española de Radiología de Urgencias (SERAU), de la que soy vocal de Relaciones Internacionales desde 2016, y que ha sido un gran apoyo en todo momento.

Representar a los radiólogos españoles que nos dedicamos a la atención de los pacientes urgentes, desde los menos graves a los críticos, es un honor y una gran responsabilidad, ya que implica trabajar con radiólogos de otros países europeos, por el desarrollo y consolidación de esta subespecialidad en el campo de la radiología.

 

2. ¿Cuál va a ser su papel como vicepresidenta?

Me voy a centrar en la preparación de actividades científicas y de formación y en coordinar el Diploma de Radiología de Urgencias (EDER: European Diploma of Emergency Radiology).

Este diploma se creó en 2018, avalado por Sociedad Europea de Radiología, con el objetivo de unificar y ofrecer la adquisición de competencias y certificados en radiología de urgencias en Europa.

 

3. ¿En qué línea de trabajo trabaja, nunca mejor dicho, la Sociedad?

En establecer la Radiología de Urgencias como un área específica dentro de la radiología; proporcionar un espacio común para promover la investigación y compartir los desarrollos técnicos y experiencias entre los profesionales, no solo europeos, sino también a nivel internacional, consensuando guías y protocolos comunes; fomentar la educación y formación en radiología de urgencias; y todo ello con el fin último y fundamental de mejorar en el conocimiento, diagnóstico y manejo de los pacientes urgentes.

 

4. ¿Qué objetivos se plantea para el nuevo cargo?

Además de los mencionados, queremos seguir creciendo, ganar más visibilidad, formar parte de foros a nivel mundial participando en el desarrollo de iniciativas globales para potenciar la radiología de urgencias. En este sentido, me gustaría poder animar a más radiólogos españoles de Urgencias a formar parte de esta sociedad, a que colaboren activamente con su conocimiento, que es del más alto nivel.

 

5. ¿Cómo están viviendo los radiólogos la pandemia en la Región de Murcia?

Como el resto de profesionales sanitarios, hemos tenido que adaptarnos a una situación inédita, a un cambio sustancial en la forma de trabajo, no solo asistencial sino también docente.

En el caso de los radiólogos, hemos tenido que aprender rápidamente a diagnosticar y familiarizarnos con las manifestaciones y complicaciones de esta enfermedad -que desconocíamos- y a priorizar el diagnóstico de estos pacientes.

La creación de circuitos específicos con Atención Primaria ha sido de primordial importancia en nuestra Región, pues ha permitido evitar el posible colapso de las puertas de Urgencias.

 

6. ¿Cómo afecta a su actividad?

En la unidad de Radiología de Urgencias nos ha tocado estar en la primera línea de la atención radiológica a los pacientes Covid procedentes del circuito de Atención Primaria y de la Urgencia Hospitalaria, de modo que nuestra actividad ha seguido siendo fundamentalmente presencial en las distintas olas.

Querría destacar el gran apoyo de nuestros residentes y del resto de compañeros, sin el que no hubiera sido posible dar una asistencia inmediata a estos pacientes. Todos tuvieron que reorganizar sus turnos para llevar a cabo esta labor sin dejar a un lado al resto de los pacientes con otras patologías que requerían atención tanto urgente como programada.

 

7. ¿Cuál es la situación de la especialidad en la Región de Murcia: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

La Radiología se ha convertido en una especialidad fundamental para el estudio y manejo de la gran mayoría de patologías, y sigue creciendo unida al imparable desarrollo tecnológico. Esto hace que cada vez sean necesarios más radiólogos, así como personal técnico cualificado y una actualización adecuada de los equipos. Este ha sido un problema durante largo tiempo, pero en los últimos años se está produciendo un impulso importante por parte del Servicio Murciano de Salud por implementar la dotación tecnológica y modernizarla, a lo que se ha unido alguna donación privada. Y va a seguir creciendo pues la pandemia ha puesto de manifiesto aún más la necesidad de contar con recursos humanos y tecnológicos adecuados.

En cuanto a la formación MIR, en la Región se forman cada año 9 residentes, profesionales fantásticos con una gran preparación. Como ejemplo mencionar que nuestro Servicio obtuvo la certificación ETAP (European Training Assessment Programme), un reconocimiento en formación de residentes de la Sociedad Europea de Radiología.

 

8. Un mensaje para los compañeros...

A todos los compañeros radiólogos de la Región, les felicito por su labor diaria, muchas veces con gran sobrecarga de trabajo, no solo en tiempos de pandemia.

Animo a todos aquellos que se dedican de forma más específica a la Urgencia a formar parte de nuestras sociedades nacional y europea de Radiología de Urgencias, a colaborar de forma activa y potenciar su trabajo con la creación de nuevas secciones y afianzamiento de las existentes.

 

9. Un mensaje para los ciudadanos...

Los radiólogos somos médicos especialistas en realizar diagnósticos y tratamientos intervencionistas mínimamente invasivos, utilizando técnicas de imagen como radiografía, ecografía, fluoroscopia, mamografía, tomografía computarizada (TAC) y resonancia magnética. Detrás de cada informe radiológico, está nuestro trabajo basado en una formación muy amplia y actualizada. Cada día procuramos que revierta en la mejor atención posible para todos nuestros pacientes. 


Publicado el 28 de abril de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia