EL DR. ESTEBAN MERINO GÁLVEZ ES ESPECIALISTA EN OTORRINOLARINGOLOGÍA EN EL HOSPITAL RAFAEL MÉNDEZ DE LORCA

noticia Colegio de Medicos Murcia
Fotografía cedida   El Dr. Merino es otorrino en el hospital Rafael Méndez, de Lorca. Hemos hablado con él para acercarnos, un poco más, a su hospital y su servicio y al trabajo que los compañeros desempeñan en él 
1. Actualmente, las cifras de contagios y hospitalizaciones de COVID19 dan una tregua a la Región, a pesar de que seguimos registrando fallecimientos; mientras la vacunación avanza, pero… ¿cómo ha afectado y afecta la pandemia a los especialistas en Otorrinolaringología y a su actividad?
En general, nuestra especialidad se vio muy afectada al comienzo de la pandemia, ya que el territorio anatómico que exploramos coincide con la fuente de contagio. La descoordinación y el sentido común brillaron por su ausencia en las primeras y cruciales semanas, por lo que tuvimos que hacer acopio de material de protección por nuestra cuenta. Posteriormente, se ha ido mejorando en este aspecto. 
En cuanto a la actividad en consultas, si bien se vio afectada en un principio, pronto retornamos a una asistencia normal y siempre presencial, al menos en mi Área. 
La gran perjudicada en mi Área ha sido la actividad quirúrgica: la pandemia hizo que se ocupara la reanimación de Anestesia (sigue ocupada a fecha de hoy) e incluso algunos quirófanos para pacientes Covid. Esto, junto a la falta de anestesistas, ha hecho que nuestra lista de espera se dispare hasta fechas imprevisibles para patología no urgente.
2. ¿Cómo es el día a día del Servicio en el hospital Rafael Méndez y cómo se ha reorganizado para cubrir las necesidades actuales?
Nuestra actividad se desarrolla ahora de manera normal, teniendo en cuenta las medidas de protección -tanto con los pacientes como con el resto de compañeros-. En nuestro hospital, como he dicho, existe un gravísimo problema por la falta de profesionales de Anestesia, lo que ha limitado y sigue limitando la actividad quirúrgica en nuestro caso hasta a un 25 % de la actividad normal.  
3. ¿Cómo valora la situación actual de la especialidad en la Región: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?
Nuestra especialidad se caracteriza por una evolución constante en la vertiente terapéutica, incorporándonos a nuevas técnicas, quirúrgicas y terapéuticas, en general, que mejoran la evolución de nuestros pacientes. Existen profesionales muy comprometidos e inquietos y somos un equipo a nivel regional. La formación de residentes me parece que tiene un gran nivel y podemos ser optimistas, si bien debemos que tener siempre en cuenta que los residentes que se forman aquí o en cualquier otro sitio, pueden desempeñar su trabajo como especialistas ya formados en casi cualquier otra región o país (por supuesto, siempre tendrán ventaja los que dominen una de las lenguas autonómicas y viceversa).
En cuanto a los medios técnicos, por desgracia no puedo ser muy optimista. Las diferencias entre áreas son abismales, lo que quiere decir que el trato a los pacientes en la Región y nuestra especialidad es, actualmente, muy desigual.
4. Los hospitales comarcales han insistido, históricamente, en la idea de que son “los grandes olvidados por las administraciones”… ¿cuáles son las demandas actuales de su hospital y de los profesionales que trabajan en él?
Este es un tema muy profundo y tiene muchos aspectos que le afectan. 
Cuando los hospitales comarcales se pusieron en marcha estaba en boga en nuestra clase gestora la idea de competencia entre centros para mejorar los rendimientos, como si la asistencia no fuese pública y como si todos los centros gozasen de los mismos medios. 
Esta idea, completamente disparatada desde mi punto de vista, solo ha traído desequilibrio en el trato a las áreas porque, es evidente, unas ciudades y comarcas han tenido muchísima más influencia que otras y se ha traducido en enormes diferencias a la hora de atender a pacientes que dependen de un mismo sistema sanitario. La demanda de los profesionales es poder ofrecer a todos los pacientes una atención equiparable. 
5. Un mensaje para los compañeros en esta situación tan complicada…
Somos médicos y nos debemos a nuestra profesión, en cualquier circunstancia. Demos lo mejor de nosotros y apoyémonos para no llegar a situaciones límite, que nos pasarán factura personal. Cuidemos a nuestros pacientes, a nuestros compañeros y a nosotros mismos.
6. Un mensaje para los ciudadanos…
A los ciudadanos les diría que confíen en su médico, que le pregunten sin miedo y que lo tengan como principal referencia. No hay nadie (junto con su familia, obviamente) que se vaya a preocupar más de su salud.
7. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?
Al Colegio le pido que siga con sus planes de docencia y actualización y que incremente los programas sociales con vistas a la protección tras la jubilación.El Dr. Merino es otorrino en el hospital Rafael Méndez, de Lorca. Hemos hablado con él para acercarnos, un poco más, a su hospital y su servicio y al trabajo que los compañeros desempeñan en él 

 

1. Actualmente, las cifras de contagios y hospitalizaciones de COVID19 dan una tregua a la Región, a pesar de que seguimos registrando fallecimientos; mientras la vacunación avanza, pero… ¿cómo ha afectado y afecta la pandemia a los especialistas en Otorrinolaringología y a su actividad?

En general, nuestra especialidad se vio muy afectada al comienzo de la pandemia, ya que el territorio anatómico que exploramos coincide con la fuente de contagio. La descoordinación y el sentido común brillaron por su ausencia en las primeras y cruciales semanas, por lo que tuvimos que hacer acopio de material de protección por nuestra cuenta. Posteriormente, se ha ido mejorando en este aspecto. 

En cuanto a la actividad en consultas, si bien se vio afectada en un principio, pronto retornamos a una asistencia normal y siempre presencial, al menos en mi Área. La gran perjudicada en mi Área ha sido la actividad quirúrgica: la pandemia hizo que se ocupara la reanimación de Anestesia (sigue ocupada a fecha de hoy) e incluso algunos quirófanos para pacientes Covid. Esto, junto a la falta de anestesistas, ha hecho que nuestra lista de espera se dispare hasta fechas imprevisibles para patología no urgente.

 

2. ¿Cómo es el día a día del Servicio en el hospital Rafael Méndez y cómo se ha reorganizado para cubrir las necesidades actuales?

Nuestra actividad se desarrolla ahora de manera normal, teniendo en cuenta las medidas de protección -tanto con los pacientes como con el resto de compañeros-. En nuestro hospital, como he dicho, existe un gravísimo problema por la falta de profesionales de Anestesia, lo que ha limitado y sigue limitando la actividad quirúrgica en nuestro caso hasta a un 25 % de la actividad normal.  

 

3. ¿Cómo valora la situación actual de la especialidad en la Región: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

Nuestra especialidad se caracteriza por una evolución constante en la vertiente terapéutica, incorporándonos a nuevas técnicas, quirúrgicas y terapéuticas, en general, que mejoran la evolución de nuestros pacientes. Existen profesionales muy comprometidos e inquietos y somos un equipo a nivel regional.

La formación de residentes me parece que tiene un gran nivel y podemos ser optimistas, si bien debemos que tener siempre en cuenta que los residentes que se forman aquí o en cualquier otro sitio, pueden desempeñar su trabajo como especialistas ya formados en casi cualquier otra región o país (por supuesto, siempre tendrán ventaja los que dominen una de las lenguas autonómicas y viceversa).En cuanto a los medios técnicos, por desgracia no puedo ser muy optimista. Las diferencias entre áreas son abismales, lo que quiere decir que el trato a los pacientes en la Región y nuestra especialidad es, actualmente, muy desigual.

 

4. Los hospitales comarcales han insistido, históricamente, en la idea de que son “los grandes olvidados por las administraciones”… ¿cuáles son las demandas actuales de su hospital y de los profesionales que trabajan en él?

Este es un tema muy profundo y tiene muchos aspectos que le afectan. Cuando los hospitales comarcales se pusieron en marcha estaba en boga en nuestra clase gestora la idea de competencia entre centros para mejorar los rendimientos, como si la asistencia no fuese pública y como si todos los centros gozasen de los mismos medios. 

Esta idea, completamente disparatada desde mi punto de vista, solo ha traído desequilibrio en el trato a las áreas porque, es evidente, unas ciudades y comarcas han tenido muchísima más influencia que otras y se ha traducido en enormes diferencias a la hora de atender a pacientes que dependen de un mismo sistema sanitario. La demanda de los profesionales es poder ofrecer a todos los pacientes una atención equiparable. 

 

5. Un mensaje para los compañeros en esta situación tan complicada…

Somos médicos y nos debemos a nuestra profesión, en cualquier circunstancia. Demos lo mejor de nosotros y apoyémonos para no llegar a situaciones límite, que nos pasarán factura personal. Cuidemos a nuestros pacientes, a nuestros compañeros y a nosotros mismos.

 

6. Un mensaje para los ciudadanos…

A los ciudadanos les diría que confíen en su médico, que le pregunten sin miedo y que lo tengan como principal referencia. No hay nadie (junto con su familia, obviamente) que se vaya a preocupar más de su salud.

 

7. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

Al Colegio le pido que siga con sus planes de docencia y actualización y que incremente los programas sociales con vistas a la protección tras la jubilación.

 

Publicado el 28 de abril de 2021

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