FRANCISCO RICO ES EL PRESIDENTE DE LA JUNTA COMARCAL DE YECLA DEL COLEGIO DE MÉDICOS

noticia Colegio de Medicos Murcia

Francisco Rico es médico de familia en el centro de salud de Yecla Oeste y presidente de la Junta Comarcal del área V de salud. Le acompaña Juan Pedro Peñalver, médico de familia en el hospital Virgen del Castillo, como secretario. Hemos hablado con el Dr. Rico para que nos acerque, un poco más, al trabajo de esta Junta Comarcal

 

1. ¿Cuántos colegiados integran la Junta Comarcal de Yecla?

La plantilla de médicos del área V Altiplano está integrada por 101 médicos de Atención Hospitalaria y 50 médicos en Atención Primaria –de los que 38 son médicos de Familia y 12 son pediatras-.

 

2. ¿Cuál es la situación actual de estos médicos?

En esta plantillas, hay un importante número de plazas cubiertas por interinos, e incluso hay otras sin cubrir por un sustituto, tanto en Primaria como en hospitales.

 

3. ¿Qué servicios les ofrece el Colegio de Médicos, a través de esta Junta Comarcal?

Con objeto de conseguir el mejor cumplimiento de los fines colegiales, el ámbito de actuación territorial del Colegio queda estructurado en las demarcaciones comarcales de Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca y Yecla.

Los representantes del Colegio en estas comarcas no tenemos competencias directas para tomar decisiones pero nos ocupamos de recoger los problemas y necesidades del colectivo y transmitirlos a los diferentes estamentos del Colegio, con el fin de poder resolver sus necesidades.

 

4. ¿Cuál es el proyecto más inmediato de la Junta?

Mi intención es conseguir que se estabilicen las plantillas del área mediante contrataciones fijas e interinas. Dado que es una de las zonas con puestos de difícil cobertura, estoy en contacto con el Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM y el presidente del Colegio de Médicos para realizar gestiones y propuestas que puedan terminar en la legislación regional y nos sirvan para que, en el futuro, consigamos resolver este problema.

También estamos inmersos en las gestiones para que se culmine en la construcción de un nuevo centro de salud en nuestra área.

 

5. ¿Cómo ha repercutido la pandemia en la actividad colegial?

La actividad colegial en la pandemia ha sido mínima, pues todo el esfuerzo se ha dedicado a la actividad asistencial, seguimiento de casos y ahora estamos más centrados en la vacunación de la población.

 

6. Un mensaje para los compañeros…

A los compañeros les recordaría que, gracias de su esfuerzo diario, que ha supuesto incluso no tener fines de semana y pocas vacaciones, se está consiguiendo que tengamos más esperanza en doblegar esta pandemia. Esto está en el haber de la profesión, aunque nos sintamos tristes por la pérdida de pacientes por la COVID19 durante estos meses.

 

7. Un mensaje a los ciudadanos…

A los ciudadanos les recordaría que no se confíen y que sigan, al pie de la letra, las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias y los Colegios profesionales del ámbito sanitario.

 

Publicado el 21 de abril de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia