EL DR. JOSÉ ABELLÁN ALEMÁN ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y RIESGO CARDIOVASCULAR

WEB DE LA SOCIEDAD      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

El Dr. Abellán es especialista en Medicina Interna y presidente de la asociación científica que surge para combatir la HTA y el Riesgo Cardiovascular. Agrupa a profesionales de Atención Primaria, Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología, Neurología y especialidades que trabajan con estas patologías

 

1. ¿Qué es la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular y a cuántos especialistas aglutina?

La Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular es una asociación científica que surge para combatir la HTA y el Riesgo Cardiovascular, tan extendido en nuestra sociedad y que constituye la primera causa de mortalidad en nuestro medio.

Agrupa a profesionales especializados en Atención Primaria, Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología, Neurología y demás especialidades médicas que trabajan –diariamente- con estas patologías.

Hemos establecido contacto con otros colectivos profesionales para unificar criterios de actuación para atajar esta problemática. En este sentido, hemos trabajado con enfermeros, farmacéuticos, nutricionistas, técnicos ejercicio físico etc., tratando de dar un enfoque multidisciplinar a la lucha contra el RCV.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

Se constituyó en 1993 y, desde entonces, ha sido una de las Sociedades Científicas más activas, promocionando todo tipo de actuaciones encaminadas a tal fin. Hemos organizado jornadas, reuniones científicas, congresos, conferencias internacionales sobre RCV etc.

Hemos realizado muchos ensayos clínicos y trabajos de investigación sobre los temas que trata. Hemos tratado de dinamizar estos encuentros en toda la Región de Murcia. Por eso, además de los actos organizados en Murcia capital, también hemos organizado encuentros en Cartagena y Lorca.

Las Jornadas Murcianas sobre HTA y RCV son un referente nacional. Van por su 25 edición y se realizan cada dos años. Por ella, han pasado os más cualificados expertos en RCV.

Hace 11 años realizamos el Congreso Nacional de HTA en Murcia con 2500 asistentes.

Hemos celebrado la Conferencia Internacional Mediterránea sobre RCV en Murcia, agrupando a todo el abanico de profesionales implicados en el RCV, desde los productores de alimentos a los veterinarios, farmacéuticos, médicos especialistas, nutricionistas, etc. Esta visión original constituyó un éxito porque, hasta entonces, nadie había abordado esto con esta panorámica tan integradora.

Hemos generado publicaciones que han marcado un hito, como la Guía de Prescripción de Ejercicio Físico para Pacientes con RCV, documento más leído y utilizado en este campo.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

Actualmente, sigue en la brecha organizando reuniones con expertos, encuentros médicos y estableciendo colaboraciones con otros colectivos sensibles a esta problemática.

Además, somos muy sensibles con las jóvenes generaciones de médicos y mantenemos iniciativas específicas docentes para estos para fomentar su colaboración, como cursos de simulación clínica, un concurso de casos clínicos que, habitualmente, tiene mucho seguimiento y va por la 22 edición y unas mesas redondas para residentes.

Tengo que señalar que el concurso de casos clínicos en HTA y RCV fue una iniciativa de nuestra Sociedad. Su primera edición fue en Torre Pacheco y, actualmente, se celebra en toda España. Se hace una fase autonómica y los finalistas concurren a la final nacional.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

Últimamente, estamos trabajando en un ensayo clínico multicéntrico nacional, que ha partido de nosotros, para valorar la relación que la enfermedad COVID19 tiene en los hipertensos.

Estamos preparando una Escuela de RCV para residentes con otras Sociedades Científicas autonómicas de HTA y RCV de España.

Estamos participando en la grabación de mesas redondas con expertos para que puedan servir de guía sobre algunos de los tópicos más significativos de nuestra especialidad.

 

5. ¿Y los retos para el futuro?

Pretendemos mantener la vitalidad y pujanza que hemos tenido hasta ahora, participando en las áreas docentes, clínicas, de investigación y en la difusión de las últimas actuaciones y novedades que se suceden en nuestro campo.

Las empresas las hacen las personas. Necesitamos que los jóvenes se involucren para hacer nuestro relevo generacional y que sigan manteniendo la ilusión por mejorar las actuaciones que se sucedan en este campo.

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

Ha habido una serie de cambios que han venido a quedarse, como es la potenciación de los encuentros virtuales por las redes. Hemos grabado una serie de mesas con expertos que se pueden ver en nuestra página web.

Tenemos que adaptarnos a las circunstancias y, aunque hemos perdido gran parte de nuestras actividades presenciales, no tenemos más remedio que evolucionar y potenciar los encuentros virtuales a través de las redes.

Nosotros hemos actualizado y reformado nuestra página web, a la que hemos incorporado una serie de sesiones de contenido didáctico -tanto para profesionales como para los ciudadanos y pacientes que estén interesados en el HTA y el RCV-.

 

7. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

Tened esperanza y confianza porque los profesionales que os atienden cuentan con una preparación excelente para poder afrontar todas las complicaciones cardiovasculares que os puedan suceder. Nuestra misión como Sociedad Científica que vela por la correcta aplicación de los procedimientos médicos en este campo estará presente para que nuestras actuaciones se enmarquen en lo más novedoso y actual en nuestro campo.

 

8. Un mensaje para los compañeros…

Aquí estamos nosotros para colaborar en lo que necesitéis, en la medida de nuestros conocimientos y posibilidades. Estamos abiertos a acoger cualquier iniciativa que redunde en beneficio de todos. Es importante seguir manteniendo colaboración con otras sociedades médicas tanto de Atención Primaria como Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología, etc.

Nosotros no representamos a una especialidad, sino que estamos aquí para luchar contra una enfermedad tratada por varias especialidades médicas. Por lo tanto, tenemos que estar coordinados entre todos. Esto justifica nuestra presencia porque la confluencia de varias especialidades que tratan una misma patología enriquece sobremanera nuestros foros, al confluir distintos puntos de vista sobre un particular y, al final, el que sale beneficiado es el paciente.

 

9. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia nos ha acogido siempre y siempre nos ha ayudado en lo que hemos necesitado. Es nuestra casa y nuestra sede. Nosotros somos parte del Colegio.   Publicado el 14 de abril de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia