Celia Román es médica de Familia, vocal de la Sección de Médicos de Atención Primaria en nuestra Junta Directiva y portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia. Hemos hablado con ella para conocer la situación y necesidades del primer nivel asistencial, cuyo día se conmemora el 12 de abril
1. ¿Por qué se celebra el Día de la Atención Primaria?
Desde hace 11 años aproximadamente, el día 12 de abril se celebra el Día de la Atención Primaria. Es una jornada para recordar la importancia que tiene este nivel asistencial, que es el primer contacto del paciente con el sistema sanitario, en el contexto de la sanidad pública española. Además, es un día para reivindicar y visibilizar todas las carencias que tenemos desde hace años y que cada vez son más acuciantes.
En España, tenemos un sistema sanitario llamado modelo Beveridge que tiene su base en la Atención Primaria, mientras que esta base es la que menor financiación tiene en el sistema nacional de salud.
2. ¿Cómo está la AP en Murcia a día de hoy?
En la Región de Murcia, tenemos 86 centros de salud y 256 consultorios, con lo que la atención llega a toda la población. Tenemos un grave déficit de personal, ya que la población de Murcia ha crecido y ha envejecido, por lo que necesita más atención. Calculamos un déficit de unos 150 médicos de familia y 90 pediatras de Atención Primaria, además de tener más enfermeros especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría. En alguna zona básica de salud, este problema de déficit de personal es más acuciante, porque son zonas rurales, alejadas, aisladas….
Lo que si está bien dimensionado en Murcia son los medios electrónicos, tenemos una red informática que llega a todas partes y que da accesibilidad a toda la información del paciente, esté donde esté el médico. Además, hemos avanzado mucho en la receta electrónica y en las interconsultas telemáticas. Podemos decir que la Región de Murcia lleva buena evolución en la digitalización de los servicios además de ser punteros en salud digital.
3. ¿Estáis preparados para afrontar nuevas olas?
Los recursos humanos en los centros de salud son muy justos y se acusa la “fatiga pandémica” muchísimo más que en resto de profesiones. Somos los que hemos sostenido el sistema durante ya más de un año. Hemos trabajado largas jornadas incluso festivos para evitar que los casos de COVID se desbocaran. Así que estamos agotados y una nueva ola tensionará aún más la situación.
No se han incrementado las plantillas en todo este tiempo, con lo que tenemos que seguir haciendo más con menos.
Lo que sí ha mejorado es el manejo de los pacientes COVID, ya que ahora si conocemos y tenemos tratamientos para tratar la enfermedad. Además ahora manejamos mejor la incertidumbre de las consultas telefónicas…
También tenemos material de protección individual, que en un principio fue inexistente o escaso.
4. Tener una Atención Primaria fuerte… ¿Cómo repercute en la salud de la población?
Existen numerosas evidencias y estudios que confirman que una AP fuerte está asociada a menos hospitalizaciones innecesarias, una disminución de la mortalidad por todas las causas, una menor mortalidad específica por cáncer, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, también se favorece el diagnóstico precoz de enfermedades crónicas como el asma, la diabetes… y la autopercepción de una mejor salud.
5.- ¿Qué necesidades consideráis actualmente imprescindibles para que la AP funcione adecuadamente?
Tener una financiación finalista y un incremento del presupuesto, para poder atender las necesidades de la población. Tenemos que tener en cuenta el envejecimiento poblacional que tenemos en España y la aparición de la otra gran pandemia que es la cronicidad, el aumento de enfermedades crónicas y la discapacidad que trae el envejecimiento. Desde la AP se sigue y trata a todos estos pacientes.
Adecuación de las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población que atiende. Eliminar los contratos precarios y garantizar una continuidad laboral.
Adecuación de las agendas para dedicar el tiempo necesario a cada paciente (10 minutos por paciente mínimo).
Desburocratización de las consultas.
Garantizar el acceso a la formación continuada y a la investigación.
6. ¿Qué características tiene la AP que no tiene la Atención Hospitalaria?
La visión integral de la persona es una de las características más importantes, no vemos una cadera o una neumonía, vemos a María: una madre de familia con 3 hijos pequeños, un marido en paro y un solo sueldo en casa… Veo a la persona en sus tres dimensiones: biológica, psicológica y social.
La accesibilidad, ya que como he dicho antes hay multitud de centros de asistencia primaria en la región.
Tener una función coordinadora de la atención que se presta al paciente en los diferentes niveles asistenciales. Es como una computadora que procesa, clasifica y ordena los motivos de salud y enfermedad de un paciente, para tener una idea global.
La asistencia longitudinal de las personas en todas las etapas de su vida. En muchas ocasiones envejecemos con nuestros pacientes y los hemos tratado desde los 14 años, hasta casi su edad de jubilación. Esta relación nos ha ayudado mucho durante la pandemia de COVID, ya que casi reconocemos el estado de salud según el tono de la voz al teléfono y ellos también han sabido quién era el que respondía al otro lado lo que les hacía sentirse más reconfortados y confiados.
El formar parte de la vida de las personas, lo que siempre se ha conocido como saber “quién es su médico o su pediatra”.
7.- Hace unos días, se publicó una información que reflejaba que la esperanza de vida en buen estado de salud en la Región es de las más bajas de España. ¿Este indicador se relaciona con la AP? ¿En qué?
El número medio de años de vida que se espera disfrutar sin incapacidad, achaques y limitaciones es la más baja de España, con 5,2 años a partir de los 65, frente a los 10 de la media nacional. Las enfermedades crónicas, los tumores, las enfermedades mentales, son las que hacen tener éstos achaque e incapacidad.
En los centros de salud, se realizan todo tipo de campañas para PROMOVER LA SALUD Y PREVENIR LA ENFERMEDAD consejos antitabaco (AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR) , prevención del consumo de alcohol y drogas (programa Argos), promoción del ejercicio físico (Activa), programa para la detección precoz de la diabetes, programa del niño sano, programa de prevención de la obesidad infantil, programa de prevención del cáncer de utero, de mama, de colon….. Todo ello, va encaminado a reducir las enfermedades cardiovasculares y tumorales que son la mayor causa de cronicidad.
En AP no sólo curamos, también promovemos hábitos de vida saludable, ayudamos al abandono de aquellos hábitos perjudiciales y realizamos campañas preventivas a gran escala y a pequeña escala en cada consulta, vacunaciones, etc.
1. ¿Por qué se celebra el Día de la Atención Primaria?
Desde hace 11 años aproximadamente, el día 12 de abril se celebra el Día de la Atención Primaria. Es una jornada para recordar la importancia que tiene este nivel asistencial, que es el primer contacto del paciente con el sistema sanitario, en el contexto de la sanidad pública española. Además, es un día para reivindicar y visibilizar todas las carencias que tenemos desde hace años y que cada vez son más acuciantes.En España, tenemos un sistema sanitario llamado modelo Beveridge que tiene su base en la Atención Primaria, mientras que esta base es la que menor financiación tiene en el sistema nacional de salud.
2. ¿Cómo está la AP, actualmente, en la Región de Murcia?
En la Región de Murcia, tenemos 86 centros de salud y 256 consultorios, con lo que la atención llega a toda la población. Tenemos un grave déficit de personal, ya que la población de Murcia ha crecido y ha envejecido, por lo que necesita más atención. Calculamos un déficit de unos 150 médicos de familia y 90 pediatras de Atención Primaria, además de tener más enfermeros especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría. En alguna zona básica de salud, este problema de déficit de personal es más acuciante, porque son zonas rurales, alejadas, aisladas…
Lo que si está bien dimensionado en Murcia son los medios electrónicos, tenemos una red informática que llega a todas partes y que da accesibilidad a toda la información del paciente, esté donde esté el médico. Además, hemos avanzado mucho en la receta electrónica y en las interconsultas telemáticas. Podemos decir que la Región de Murcia lleva buena evolución en la digitalización de los servicios además de ser punteros en salud digital.
3. ¿Estáis preparados para afrontar nuevas olas?
Los recursos humanos en los centros de salud son muy justos y se acusa la “fatiga pandémica” muchísimo más que en resto de profesiones. Somos los que hemos sostenido el sistema durante ya más de un año. Hemos trabajado largas jornadas incluso festivos para evitar que los casos de COVID se desbocaran. Así que estamos agotados y una nueva ola tensionará aún más la situación.No se han incrementado las plantillas en todo este tiempo, con lo que tenemos que seguir haciendo más con menos. Lo que sí ha mejorado es el manejo de los pacientes COVID, ya que ahora si conocemos y tenemos tratamientos para tratar la enfermedad. Además ahora manejamos mejor la incertidumbre de las consultas telefónicas…También tenemos material de protección individual, que en un principio fue inexistente o escaso.
4. Tener una Atención Primaria fuerte… ¿Cómo repercute en la salud de la población?
Existen numerosas evidencias y estudios que confirman que una AP fuerte está asociada a menos hospitalizaciones innecesarias, una disminución de la mortalidad por todas las causas, una menor mortalidad específica por cáncer, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, también se favorece el diagnóstico precoz de enfermedades crónicas como el asma, la diabetes… y la autopercepción de una mejor salud.
5. ¿Qué necesidades consideráis actualmente imprescindibles para que la AP funcione adecuadamente?
Tener una financiación finalista y un incremento del presupuesto, para poder atender las necesidades de la población. Tenemos que tener en cuenta el envejecimiento poblacional que tenemos en España y la aparición de la otra gran pandemia que es la cronicidad, el aumento de enfermedades crónicas y la discapacidad que trae el envejecimiento. Desde la AP se sigue y trata a todos estos pacientes. Adecuación de las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población que atiende. Eliminar los contratos precarios y garantizar una continuidad laboral. Adecuación de las agendas para dedicar el tiempo necesario a cada paciente (10 minutos por paciente mínimo). Desburocratización de las consultas.Garantizar el acceso a la formación continuada y a la investigación.
6. ¿Qué características tiene la AP que no tiene la Atención Hospitalaria?
La visión integral de la persona es una de las características más importantes, no vemos una cadera o una neumonía, vemos a María: una madre de familia con 3 hijos pequeños, un marido en paro y un solo sueldo en casa… Veo a la persona en sus tres dimensiones: biológica, psicológica y social.
La accesibilidad, ya que como he dicho antes hay multitud de centros de asistencia primaria en la región. Tener una función coordinadora de la atención que se presta al paciente en los diferentes niveles asistenciales. Es como una computadora que procesa, clasifica y ordena los motivos de salud y enfermedad de un paciente, para tener una idea global. La asistencia longitudinal de las personas en todas las etapas de su vida.
En muchas ocasiones envejecemos con nuestros pacientes y los hemos tratado desde los 14 años, hasta casi su edad de jubilación. Esta relación nos ha ayudado mucho durante la pandemia de COVID, ya que casi reconocemos el estado de salud según el tono de la voz al teléfono y ellos también han sabido quién era el que respondía al otro lado lo que les hacía sentirse más reconfortados y confiados. El formar parte de la vida de las personas, lo que siempre se ha conocido como saber “quién es su médico o su pediatra”.
7. Hace unos días, se publicó una información que reflejaba que la esperanza de vida en buen estado de salud en la Región es de las más bajas de España. ¿Este indicador está relacionado con la AP? ¿En qué?
El número medio de años de vida que se espera disfrutar sin incapacidad, achaques y limitaciones es la más baja de España, con 5,2 años a partir de los 65, frente a los 10 de la media nacional. Las enfermedades crónicas, los tumores, las enfermedades mentales, son las que hacen tener éstos achaque e incapacidad. En los centros de salud, se realizan todo tipo de campañas para PROMOVER LA SALUD Y PREVENIR LA ENFERMEDAD consejos antitabaco (AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR) , prevención del consumo de alcohol y drogas (programa Argos), promoción del ejercicio físico (Activa), programa para la detección precoz de la diabetes, programa del niño sano, programa de prevención de la obesidad infantil, programa de prevención del cáncer de utero, de mama, de colon…..
Todo ello, va encaminado a reducir las enfermedades cardiovasculares y tumorales que son la mayor causa de cronicidad.En AP no sólo curamos, también promovemos hábitos de vida saludable, ayudamos al abandono de aquellos hábitos perjudiciales y realizamos campañas preventivas a gran escala y a pequeña escala en cada consulta, vacunaciones, etc.
Publicado el 12 de abril de 2021