EL DR. ALBERTO ANDREU ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE NEFROLOGA

WEB DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE NEFROLOGA      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

Alberto Javier Andreu es especialista en Nefrología, trabaja en los hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer de Murcia y preside la Sociedad Científica que agrupa a nefrólogos y residentes de la especialidad en la Región de Murcia. Hemos hablado con él para conocer un poco mejor esta Sociedad

 

1. ¿Qué es la Sociedad Murciana de Nefrología, cuál es su historia y a cuántos especialistas aglutina?

La Sociedad Murciana de Nefrología (SOMUNE) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en septiembre de 1997 por iniciativa de los Jefes de Servicio de los hospitales públicos que en esa fecha disponían de Nefrología en su cartera de servicios (Dres. Rodríguez-Gironés, Molina y Lucas).

Está integrada, fundamentalmente, -aunque no solo-, por profesionales sanitarios especialistas en nefrología, cuya finalidad es el fomento del estudio y la investigación en el ámbito de las enfermedades renales.

En la actualidad, pertenecen a ella la práctica totalidad de los especialistas en Nefrología y residentes que ejercen en la Región.

 

2. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

La Sociedad tiene como fines fomentar el estudio y la investigación en las áreas de interés de la Nefrología, como Diálisis, Trasplante, hipertensión arterial y otras áreas afines, así como desarrollar sesiones científicas entre sus miembros y con otras asociaciones.

 

3. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

Las semanas previas a la llegada de la Pandemia por SARS-CoV-2, la Sociedad había iniciado los trabajos preliminares para la organización de las VIII Jornadas Nefrológicas de la Región de Murcia, pero con las restricciones a la movilidad y la limitación de los aforos tomadas por los gobiernos para frenar la expansión de la pandemia. Finalmente, quedaron aplazadas por el momento y hasta que la situación epidemiológica sea más propicia.

 

4. ¿Y los retos para el futuro?

El principal reto al que se enfrenta la sociedad es reinventarse, es decir, adaptarse a las nuevas circunstancias y cambiar el modelo de relación entre los integrantes de la Sociedad. Para ello, el primer paso ha sido renovar recientemente la página web de la sociedad y dotarla de herramientas que permitan la realización online de actividades formativas y sesiones clínicas, así como la realización de consultas, votaciones y encuestas entre sus socios sin necesidad de reuniones presenciales. Para asegurar la continuidad de la Sociedad nos hemos marcado como objetivo atraer a los jóvenes especialistas en nefrología de la región a integrarse en los órganos directivos de la Sociedad y, de hecho, en la actualidad el 30% de la Junta directiva tiene menos de 40 años.

 

5. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

Pues, en general, como al resto de especialidades. A nivel humano, ha sido necesaria la contratación de más personal. Algunos de estos recursos han tenido que derivarse para apoyar a los equipos dedicados a la atención de pacientes COVID en los momentos más críticos de la pandemia. A nivel estructural, ha sido preciso reorganizar la asistencia en los diferentes centros y hospitales: habilitar nuevos circuitos de acceso diferenciados en las unidades de diálisis para pacientes COVID y no COVID, habilitar salas específicas para pacientes COVID y los contactos estrechos durante el cumplimiento de su periodo de cuarentena…

También hemos tenido que adaptar a las condiciones del transporte sanitario a la normativa vigente en cada momento, así como extremar las medidas de prevención en la población en tratamiento con hemodiálisis, especialmente vulnerables, en los que la COVID puede ser más severa.

En cuanto a consultas externas, al igual que el resto de especialistas y médicos de Atención Primaria, se ha potenciado la consulta no presencial, telefónica, reduciendo la consulta presencial a aquellos casos en los que se ha considerado que era imprescindible.

Y, finalmente, también ha tenido un impacto notable en los programas de trasplante donde a nivel nacional, en 2020, un porcentaje significativo de centros suspendió, en algún momento de la pandemia, los programas de trasplante renal y en otros se redujo su actividad.

 

6. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

No se puede negar que la situación actual ha mejorad, en general, tanto en recursos humanos como técnicos, y hay que reconocer el esfuerzo de la Administración Pública y de la sociedad, en su conjunto.

Aún así, no podemos caer en la autocomplacencia y debemos ser capaces de anticiparnos al progresivo aumento en la incidencia de la enfermedad renal crónica, que no cesa de aumentar y se puede convertir en un grave problema de salud pública en España.

Es necesario concienciar a la sociedad y a las administraciones públicas de la necesidad de desarrollar estrategias para reforzar la prevención de esta enfermedad.

Para desarrollar dichos programas será necesario contar con personal suficiente, tanto de nuestra propia especialidad como de Atención Primaria, con el objetivo de lograr la detección precoz y realizar un seguimiento estrecho de los pacientes. Respecto a la formación MIR, aunque Nefrología está dotada de un programa muy completo, quizá nos falta conseguir mayor visibilidad, de manera que, ya desde la etapa de estudiante se vea la Nefrología como una especialidad atractiva y gratificante y así conseguir atraer más talento.

A destacar que, a partir de 2021, en la Región se contará con otra plaza más de formación especializada en Nefrología, tras la acreditación de una nueva Unidad Docente en 2020.

 

7. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

El mensaje que debemos transmitir es de optimismo.

A pesar de las dificultades actuales que impone la pandemia, las incertidumbres respecto a la situación económica y la pérdida irreparable de vidas… el desarrollo de las vacunas y la cobertura cada vez mayor de la población nos debe hacer ver que estamos más cerca del final.

Eso sí, sin olvidar la absoluta necesidad de colaboración -por parte de todos- hasta que se la población vacunada sea lo suficientemente extensa para permitir relajar las medidas.

En cualquier caso, el sistema sanitario y, por supuesto, los nefrólogos, seguiremos aportando nuestro trabajo, nuestro conocimiento y nuestra dedicación para ofrecer la mejor asistencia posible y en particular a los pacientes con enfermedad renal.

 

8. Un mensaje para los compañeros...

Tras un año enfrentándonos a esta pandemia, el mensaje no puede ser otro que el de agradecimiento por el inmenso esfuerzo que todos, absolutamente todos, han realizado sin importar horarios, el cansancio y estrés acumulados…

Siempre han estado ahí dando lo mejor de sí mismos a la sociedad, mostrando la enorme vocación de servicio de todos los colectivos que forman parte del sistema sanitario

 

9. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

Continuar apoyando al médico como hasta ahora y, especialmente, defendiendo la dignidad de nuestra profesión, promoviendo la formación continuada y la colaboración con las Sociedades Científicas para el mantenimiento de sus actividades, las medidas de protección social y apoyando reformas legales que ayuden a resolver los problemas y conflictos que afectan a nuestra profesión.

 

Publicado el 8 de marzo de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia