EL DR. JULI┴N ALCARAZ ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE CALIDAD ASISTENCIAL, SOMUCA

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Fotografía de Juanchi López

 

Julián Alcaraz es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y preside la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial, formada por profesionales sanitarios interesados en la evaluación y mejora de la asistencia sanitaria

 

1. ¿Qué es la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial y a cuántos especialistas aglutina?

La sociedad Murciana de Calidad Asistencial, SOMUCA, está formada por un conjunto de profesionales sanitarios interesados en la evaluación y mejora de la asistencia sanitaria.  Forma parte de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA, y desde sus inicios ha teonido una buena relación con la Universidad y las instituciones sanitarias regionales, ya que algunos de sus fines son comunes.

Esta sociedad en su composición es un poco especial. No es una sociedad de una sola especialidad, sino que es multidisciplinar. Entre sus socios hay médicos, enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos o informáticos. Todo aquel profesional sanitario, tanto de entidades públicas como privadas, que tenga como objetivo mejorar la calidad de la asistencia al paciente y venga con el objetivo de aportar… es bienvenido.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

Esta sociedad se constituyó en 1997 como una asociación científica regional, sin ánimo de lucro, para la promoción de las actividades de evaluación, monitorización, diseño y mejora de la calidad asistencial, así como de todos aquellos aspectos relacionados con la docencia e investigación en temas relativos a la gestión de la calidad.  Desde hace unos años, cuenta con más de cien socios y suele ser la tercera o cuarta en número de socios a nivel nacional, comparando con el resto de sociedades de calidad autonómicas. Esta sociedad ha organizado 2 congresos nacionales, 12 congresos regionales, 4 jornadas regionales de seguridad del paciente y 4 simposium, además de actividades de formación y divulgación y de promoción de la investigación en ámbito de la calidad asistencial.

Tenemos la suerte de que, a estas actividades, suele acudir el triple de asistentes que de socios censados, aproximadamente.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

La sociedad tiene como objetivos:

  • Favorecer el intercambio de información y experiencias en todos los aspectos relacionados con la gestión de la calidad.
  • Promover el debate sobre los problemas relacionados con la calidad asistencial y las medidas a adoptar para solucionarlos.
  • Promocionar actividades docentes dirigidas a mejorar la formación de recursos humanos en gestión de la calidad.
  • Desarrollar proyectos, estudios, informes o cualquier tipo de aportación científica en el ámbito de sus fines.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

Justo antes de la pandemia se había firmado el acuerdo para organizar el XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Iba a ser el tercero que se organizara por la SOMUCA pero las circunstancias actuales han hecho que se retrasen los congresos presenciales y, de momento, se ha pospuesto su celebración.

Además, estaba previsto celebrar un simposium conjuntamente con el Área II de Salud, con el lema “Profesionales y pacientes, todos somos personas”, con fecha aún pendiente de fijar. Sí que se está trabajando en una jornada regional de seguridad del paciente, en formato no presencial y gratuito y también en actividades de formación online para socios.

Se estaba trabajando también en un encargo del Servicio Murciano de Salud para impulsar la calidad asistencial en las instituciones y valorar la adopción de un modelo de gestión de la calidad.

Además, algunos socios participan en proyectos nacionales, dentro de la SECA, relacionados con la COVID19 y con próximos eventos.

 

5. ¿Y los retos para el futuro?

Hay varios retos: el más inmediato es adaptarnos -en cuanto a formato- a las actuales circunstancias y aprender de las experiencias que se van teniendo. El formato no presencial facilita el acceso pero dificulta el intercambio que se puede dar en actividades presenciales.

Debemos adaptarnos a nuevas formas de trabajo en nuestras instituciones y que se haga con niveles de calidad óptimos. Este sería un gran reto en el que podríamos colaborar, como siempre hemos estado dispuestos a hacer. 

Una de las últimas dimensiones en empezar a trabajarse en calidad asistencial ha sido la seguridad del paciente. En este campo, aún nos falta mucho por trabajar, ya que estudios donde se señala el margen de mejora en muchas de las espacialidades, tanto en hospitales, Atención Primaria, e incluso en centros sociosanitarios, son recientes y no en todos los casos se es consciente de qué ni cómo se puede mejorar.

Además, las nuevas circunstancias obligan a replantearse que en el nuevo escenario es necesario volver a evaluar para identificar si hay variaciones y nuevos modos de fallo. La mejora de la calidad asistencial es una carrera de fondo sin una meta fija, pero no debe ser una moda.

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

Como ya he comentado anteriormente, son varias las especialidades y profesiones diferentes que incluye esta Sociedad y a todas ha afectado. No hay especialistas en calidad asistencial y en los momentos duros se ha tenido que echar una mano donde más falta hacía, no porque no fuera importante seguir controlando la calidad (puede que más importante que en otro momento) pero lo urgente se anteponía a lo importante.

Yo mismo, que aunque soy Coordinador de Calidad en el Área VI, tengo plaza de médico de Urgencias Hospitalarias, he tenido en ocasiones que hacer más guardias para reforzar o suplir bajas.

Es fundamental que tras las épocas de crisis volvamos a plantearnos qué es importante y que redefinamos procesos, examinemos nuevos modos de fallo, evaluemos nuevos protocolos puestos en marcha y analicemos adecuadamente que se ha hecho bien, que podríamos hacer mejor y que debemos poner en marcha para estar preparados para retos futuros. Pararse a medir para mejorar nuestra forma de actuar no debería de ser una opción sino una necesidad.

 

7. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

Actualmente, en el Servicio Murciano de Salud y desde hace un par de años, se ha nombrado responsable de calidad y seguridad por servicio y por centro de salud, lo cual es un punto de inicio interesante para ir desarrollando la tarea.

Hasta ahora, había responsables de calidad en la mayoría de las áreas, que con diferencias entre ellas en cuanto a medios, en general no eran suficientes para poder hacer frente a todo lo que se podría desarrollar. En los últimos años, también hemos asistido a un interés creciente por la acreditación en calidad en los hospitales, siendo el modelo EFQM y la acreditación ISO, las vías más utilizadas.

A pesar de esto, creo que los objetivos de mejora no están ni mucho menos alcanzados y ya he señalado actuaciones planteadas, pendientes de poner en marcha y retos por alcanzar.

 

8. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

Que tengan claro que tienen uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, con profesionales con una gran preparación y que el espíritu de la mejora de la calidad asistencial es que sea cada día mejor. Puede haber fallos porque hasta los mejores se equivocan, va dentro de la naturaleza humana. Reconocer los errores y trabajar en intentar evitarlos es importante para tener un sistema cada vez mejor.

 

9. Un mensaje para los compañeros…

Que recuerden que tenemos que hacerlo cada día mejor si queremos seguir siendo buenos. Todos podemos pararnos a evaluar. Todos tenemos una responsabilidad y una parcela en la que podemos aportar para la mejora de la atención.

Desde la calidad no vamos a enseñar a operar ni a tratar una enfermedad, pero sí podemos ayudar a analizar problemas o sugerir herramientas que ayuden a que se pueda hacer mejor

 

10. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

El Colegio de Médicos está alineado y tiene algunos fines comunes con los cuales hay sinergias. Sin duda, es una institución que puede ayudar a la mejora de la calidad asistencial. Contar con buenos profesionales, con formación adecuada y con buena predisposición son puntos básicos para mejorar la calidad asistencial.


Publicado el 23 de febrero de 2021

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