LA DRA. MARÍA LUISA MARTÍNEZ NAVARRO ES LA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE NEUROLOGÍA

WEB DE LA SOCIEDAD      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

María Luisa Navarro es neuróloga en el hospital Reina Sofía de Murcia y presidenta de la Sociedad que integran 75 neurólogos y MIR, con el fin de promocionar el estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades neurológicas

 

1. ¿Qué es la Sociedad Murciana de Neurología y a cuántos especialistas aglutina?

La Sociedad Murciana de Neurología es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito regional, de la que en la actualidad forman parte 75 profesionales, neurólogos o residentes en formación en la especialidad, cuya finalidad es la promoción del estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades neurológicas.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

La Sociedad Murciana de Neurología (SMN) se constituyó el 11 de abril de 1986 con 10 socios, estando el Dr. Fernández Barreiro a la cabeza, impulsados por la necesidad de ampliar conocimientos, impulsar la especialidad e intentar solucionar los problemas existentes, siendo el más acuciante en aquella época la escasez de recursos humanos en nuestro territorio.

En la actualidad, la Junta de la SMN cuenta con vocalías de investigación, formación, relaciones institucionales, cultura y ocio y representación de residentes.

Si algo nos ha caracterizado, desde el principio, es la buena relación entre los socios. Las reuniones han sido muy frecuentes y por diversos motivos.   Por ejemplo, recuerdo que, durante años, los jueves en el Colegio de Médicos debatíamos casos clínicos complejos o problemáticos buscando la opinión de los compañeros.

Hace 21 años que comenzamos a realizar reuniones periódicas con diferente ubicación cada año, lo que nos ha permitido además de compartir conocimientos, estrechar lazos de amistad y conocer nuestra geografía.

En el año 2016, se planteó la necesidad de ampliar y dar un nuevo formato a estas reuniones y, coincidiendo con la XVI Reunión de la Sociedad, celebramos el I Congreso Regional. 

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

Uno de los objetivos fundamentales de la SMN es promocionar la formación continuada de nuestros asociados. Con esta finalidad realizamos diversas actividades, entre las que cabría destacar la celebración anual del Congreso Regional en el que, durante dos días, se abordan y actualizan en profundidad temas de nuestro interés, con la colaboración de expertos nacionales y regionales y en el que los socios tenemos la oportunidad de exponer nuestros trabajos de investigación y experiencias clínicas en forma de comunicaciones orales y póster. 

Además, a lo largo del año organizamos diversos cursos formativos y colaboramos con instituciones tales como la UIMP, la UMU, la UCAM o la industria farmacéutica mediante la difusión y el aval científico de actividades relacionadas con nuestra especialidad.

Así mismo, se promueve la investigación en Neurología. Para ello, se convoca anualmente una Beca de Investigación para neurólogos jóvenes.

En la SMN, estamos convencidos de que las Sociedades científicas no solo tienen que contemplar fines académicos, sino colaborar en el crecimiento personal de sus miembros a través de la cultura. Gracias al buen hacer de los vocales de cultura y ocio y a la participación entusiasta y desinteresada de expertos en las distintas materias, hemos podido disfrutar de interesantes charlas en el salón de actos del Colegio de Médicos o en el Real casino de Murcia sobre temas tan variados como la segunda guerra mundial, la fundación de Roma, la historia del jazz etc… y realizar visitas a enclaves arqueológicos y/o de interés cultural.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

En el último año, debido a las circunstancias, hemos debido posponer el inicio de nuevos proyectos, nuestros objetivos básicos siguen siendo los mismos, si bien los cursos formativos solo han podido realizarse de forma virtual.

 

5. ¿Y los retos para el futuro?

Nuestro compromiso seguirá siendo llevar a cabo actividades que impulsen la formación, la investigación y el desarrollo en el campo de la Neurología.

Creo que, desde la SMN, debemos fomentar la relación con atención primaria, así como con las asociaciones de pacientes y los representantes institucionales y de la administración.  La colaboración entre todos es necesaria para avanzar en la lucha contra las enfermedades neurológicas.

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

La pandemia nos ha afectado a todos y nuestra especialidad no es una excepción.

Destacaremos tres puntos:

En primer lugar, los pacientes aquejados de enfermedades neurodegenerativas han visto empeorar sus síntomas debido al aislamiento social con la consiguiente falta de estímulos, dificultad para realizar fisioterapia etc… 

Por otro lado, la sustitución de consultas presenciales por llamadas telefónicas en los puntos álgidos de la pandemia dificulta sin duda el manejo de nuestros pacientes en la mayoría de los casos, debido a la importancia que tiene la exploración en nuestra especialidad.  

Por último, incidir en que la COVID-19 es una enfermedad nueva con complicaciones y, quizás, secuelas neurológicas que vamos descubriendo día a día.

 

7. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos,  formación MIR…?

Actualmente, disponemos de neurólogos en 9 hospitales de la Región. Cada año, se forman 4 nuevos especialistas en nuestros hospitales.

El Código Ictus funciona desde el año 2009. Disponemos de unidad de ictus en HUVA y H. Sta. Lucía. y de Servicio de Neuro-radiología intervencionista en HUVA, donde se realiza trombectomía en el tratamiento del ictus agudo.

Contamos con CSUR de esclerosis múltiple y neuroinmunología en Hospital Virgen de la Arrixaca, unidad multidisciplinar para ELA en Hospital Santa Lucía de Cartagena, así como unidades/ consultas monográficas de epilepsia, demencias, trastornos del movimiento, o cefaleas en algunos de nuestros hospitales

En el futuro, habrá que abordar nuevos retos. Los constantes avances en  nuestra especialidad entre los que cabe señalar la ampliación de la ventana terapéutica en el ictus, la aparición de nuevos fármacos para la migrañas,  la epilepsia, la esclerosis múltiple, las amiotrofias espinales,  el tratamiento intervencionista en temblor esencial y algunos casos de enfermedad de Parkinson o epilepsia así como las prometedoras investigaciones en el campo de la enfermedad de Alzheimer, ELA, Huntington, etc. hacen necesario un progresivo cambio organizativo que fomente la creación de unidades especializadas que puedan garantizar la mejor asistencia a cada patología concreta

 

8. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

Me parece importante recordar que, a pesar de la pandemia, el resto de enfermedades siguen existiendo y, el miedo al contagio por un lado y las dificultades que en ocasiones surgen para contactar con los Servicios de Salud por otro, pueden ocasionar demoras en el diagnóstico de enfermedades neurológicas y ensombrecer el pronóstico de las mismas. Por ello hay que seguir alerta y, ante la aparición de síntomas que sugieran alguna patología consultar lo antes posible.

Debemos tratar de evitar en lo posible las repercusiones en el estado de ánimo y en las funciones cognitivas que el aislamiento y la incertidumbre pueden ocasionar…  Para ello es recomendable implementar actitudes de vida saludables a nivel físico y mental como dieta equilibrada, ejercicio físico moderado, sueño regular, momentos de relajación, lectura, cultivar aficiones, seguir conectado a la familia y amigos valiéndonos para ello de todos los medios a nuestro alcance, colaborar dentro de las posibilidades en organizaciones solidarias, etc…

Debemos mantener la esperanza y una mirada positiva sobre el futuro.

 

9. Un mensaje para los compañeros…

Llevamos un año en una situación para la que nadie estaba preparado. Nos hemos tenido que adaptar, cambiar la forma de trabajo, distanciarnos, sumarnos a la atención a pacientes COVID, etc. Hubo que superar el miedo a contagiarnos, a contagiar a nuestra familia y, en muchos casos, la misma infección por coronavirus. Pero creo que lo hemos hecho muy bien, a pesar de las dificultades la atención a los pacientes neurológicos ha sido estupenda y debemos sentirnos orgullosos por ello.

Un abrazo a todos y nos vemos pronto.

 

10. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

Siempre hemos contado con el apoyo del Colegio de Médicos y, de hecho, con frecuencia utilizamos sus locales para la realización de nuestras reuniones.

Pediríamos que continúe velando por el rigor científico de las informaciones que llegan a la sociedad sobre las enfermedades neurológicas y las posibilidades terapéuticas.

Agradecemos que siga promoviendo la formación continuada y que difunda las actividades de la SMN.

 

Publicado el 19 de febrero de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia