EL DR. RAMÓN SOBRINO TORRENS ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE NEUROFISIOLOFÍA CLÍNICA EN LA REGIÓN DE MURCIA

WEB DE LA SOCIEDAD      
noticia Colegio de Medicos Murcia
Fotografía: Pablo Sánchez del Valle

Ramón Sobrino es jefe del Servicio de Neurofisiología del hospital Santa Lucía de Cartagena, presidente de la Sociedad de la especialidad en la Región de Murcia y vicepresidente en la Sociedad en la Comunidad Valenciana. En la Región de Murcia, la sociedad aglutina a 30 especialistas


1. ¿Qué es la Sociedad de Neurofisiología Clínica de la Región de Murcia y a cuántos especialistas aglutina?

La Sociedad de Neurofisiología Clínica es una sociedad científica, sin ánimo de lucro, que reúne a los especialistas dedicados al estudio de la función del sistema nervioso y de sus alteraciones, desde el sistema nervioso central al periférico, pasando por los músculos y los órganos de los sentidos, utilizando diversas técnicas neurofisiológicas, siendo fundamentales para el diagnóstico de diversa patología.

Las técnicas neurofisiológicas son muy variadas, y cada vez se aportan nuevas técnicas diagnósticas, siendo las más conocidas la Electroencefalografía (EEG), la Electromiografía (EMG), los Potenciales Evocados (Visuales, Auditivos y Somatosensoriales), la Polisomnografía Nocturna o la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria.

En la Región de Murcia, la sociedad aglutina a 30 especialistas, y 181 en la Comunidad Valenciana.

 

2. ¿Cuál es la historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

En la Región de Murcia se realizaron estudios electroencefalográficos en el antiguo Hospital Psiquiátrico, pero con la adjudicación de la plaza de Jefe de Servicio de Neurofisiología al Dr. Eduardo Recuero en el Hospital Virgen de la Arrixaca, comenzó el desarrollo de la especialidad de forma global en 1974.

Eran tiempos con muy escasos especialistas en Neurofisiología Clínica, por lo que el Dr. Eduardo Recuero y compañeros de la vecina Comunidad Valenciana, con el Dr. Juan José Gómez García a la cabeza, fundaron la Sociedad de Neurofisiología Clínica de las Comunidades de Valencia y Murcia, el 21 de noviembre de 1987.

El presidente de la Región de Murcia es el vicepresidente de la Sociedad de Neurofisiología Clínica de las Comunidades de Valencia y Murcia, según los estatutos de la fundación de la Sociedad.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo de la Sociedad?

Varias son las líneas de trabajo de la Sociedad, entre las que destacan la actualización de los protocolos de las diferentes técnicas, la mejoría de la calidad asistencial, los cursos de formación, las reuniones anuales científicas de la Sociedad y la vigilancia contra la usurpación de funciones.

Con respecto a este último punto, sufrimos desde hace años la usurpación de funciones por parte de otros especialistas que realizan nuestras técnicas sin formación MIR de la especialidad.

Cada especialista debe realizar las funciones propias de su especialidad, respetando a los demás compañeros. El futuro es el trabajo en equipo en unidades multidisciplinares, como en Unidades de Patología del Sueño, Unidades de Epilepsia o Unidades de Patología Neuromuscular.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

La Sociedad de Neurofisiología Clínica de la Región está integrada en los grupos de trabajo CARE de la Consejería de Sanidad, con el fin de mejorar la calidad asistencial y la expansión de nuestras técnicas diagnósticas.

 

5. ¿Y los retos para el futuro?

Nuestra especialidad está en continuo crecimiento, con nuevas técnicas que se van incorporando al catálogo de prestaciones, destacando en los últimos tiempos el uso del Video EEG, los estudios del Sistema Nervioso Autónomo y, sobre todo, la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria en diversas intervenciones quirúrgicas como la cirugía de columna vertebral, cirugía de cuello o en diversas intervenciones de Neurocirugía.

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a la especialidad?

La pandemia ha afectado de pleno a la especialidad, teniendo que limitar las exploraciones a los pacientes ingresados y a las peticiones preferentes o urgentes de nuestras técnicas. En todo caso, la asistencia ha estado asegurada para todos aquellos pacientes que han necesitado un diagnóstico urgente de su patología.

 

7. ¿Cómo valora la situación actual de la especialidad: recursos humanos, técnicos y formación MIR…?

En la Región de Murcia los recursos humanos en la sanidad pública son escasos, ya que solo hay especialistas en el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Hospital Reina Sofía - Hospital Morales y el Complejo Hospitalario de Cartagena. 

No hay especialistas en hospitales como el de Lorca, Yecla, Caravaca de la Cruz o Los Arcos, cuando ellos poseen todos los servicios peticionarios de nuestras pruebas.

Sin ir más lejos, en la Comunidad Valenciana, todos los hospitales de la Sanidad pública, incluidos los comarcales, cuentan con especialistas de Neurofisiología Clínica.

Somos un Servicio Central, que realizamos pruebas para multitud de servicios peticionarios, entre los que destacan los Servicios de Neurología, Traumatología, Psiquiatría, Cuidados Intensivos, Rehabilitación, Reumatología, etc., sin olvidar a los Médicos de Atención Primaria de los Centros de Salud.

En cuanto al personal de Enfermería, en ocasiones sufrimos la falta de personal cualificado, sobre todo en periodo de vacaciones y bajas laborales, donde las vacantes se cubren por bolsa, con continuos cambios y sin experiencia en la preparación de nuestras técnicas neurofisiológicas. 

Por ello, y desde hace unos años, en nuestra Sociedad de Neurofisiología Clínica de las Comunidades de Valencia y Murcia, hemos incorporado a nuestra reunión anual, una reunión satélite de enfermería.

La formación MIR se realiza en el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Hospital Reina Sofía de Murcia.

 

8. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado...

Desgraciadamente, la pandemia ha desbordado el sistema sanitario. Estamos en plena tercera ola y lo importante es salvar vidas. Los ciudadanos deben ser responsables y adoptar todas las medidas de seguridad para no agravar la situación de colapso hospitalario. Con la llegada de las vacunas se ve la luz al final del túnel, pero todavía queda un largo camino y es responsabilidad de todos adoptar todas las medidas de seguridad.

 

9. Un mensaje para los compañeros…

Me consta que los compañeros de la Región de Murcia, como de la Comunidad Valenciana, están trabajando duro en esta pandemia, incluso algunos de ellos han sido movilizados para apoyar a los médicos de Atención Primaria en los Centros de Salud, y algunos han sufrido personalmente el Covid19. 

Les doy mucho ánimo, deseando verlos pronto en la próxima Reunión Científica de la Sociedad.

 

10. Como profesional ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

Necesitamos el apoyo del Colegio de Médicos para la Formación Continuada y que vele por asegurar la calidez y la humanización de sus colegiados.

 

Publicado el 16 de febrero de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia