EL DR. JOSÉ VALVERDE MOLINA ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DEL SURESTE SPSE

WEB DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DEL SURESTE      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía: Juanchi López

 

José Valverde es jefe de Servicio de Pediatría en el hospital Santa Lucía de Cartagena y presidente de la Sociedad de Pediatría del Sureste, que agrupa a 400 especialistas de todos los ámbitos asistenciales y cirugía pediátrica

 

 1. ¿Qué es la Sociedad de Pediatría del Sureste y a cuántos especialistas aglutina?

La Sociedad de Pediatría del Sureste de España es una asociación científica sin ánimo de lucro, de ámbito regional, que tiene entre sus principales fines, como contemplan sus estatutos, fomentar el desarrollo de la Pediatría a nivel asistencial, docente e investigador y, por supuesto, velar por todo aquello que tenga relación con la salud del niño y del adolescente, a nivel físico, psíquico y social. 

En la actualidad, aglutina a 400 socios especialistas en Pediatría de todos los ámbitos asistenciales y cirugía pediátrica, sobre todo.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

Tras 20 años unidos a la Sociedad Valenciana de Pediatría,  el 25 de abril de 1977 se creó la Sociedad de Pediatría del Sureste de España, denominada así porque inicialmente incorporaba pediatras -no solo de nuestra región, también de la provincia de Alicante, Albacete y Almería-, bajo la Presidencia del profesor Francisco Rodríguez López, Catedrático de Pediatría (1977-1985). 

Posteriormente, le siguieron el profesor Emilio Borrajo Guadarrama (1985-1994), el profesor Manuel Pajarón de Ahumada (1994-2001), el Dr. José Antonio López Soler (2001-2009), el Dr. Jesús Rodríguez Caamaño (2009-2017) y yo, desde 2017 hasta la actualidad. 

La SPSE ha aunado el interés y el esfuerzo de muchas promociones de pediatras por el progresivo y espectacular desarrollo de la pediatría en nuestra región  y ha representado sus intereses a nivel nacional en el seno de la Asociación Española de Pediatría hasta el día de hoy, ocupando el presidente de la SPSE un puesto en su Junta Directiva.  

 

 3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

La evolución de la atención pediátrica en las últimas décadas ha ido de la mano de la progresiva y elevada especialización de los distintos campos de conocimiento. Por ello, en la última asamblea ordinaria se aprobó la creación de Grupos de Trabajo de interés, para así poder progresar a nivel asistencial, formativo e investigador en cada uno de ellos. Existen ya algunos grupos que ese reúnen periódicamente, como gastroenterología pediátrica, neumoalergia pediátrica, neonatología, y es de interés invitarlos a incorporarse como GT de la SPSE para darles cobertura institucional, y crear otros. 

Otra iniciativa que comenzamos a desarrollar hace 2 años son las Jornadas anuales de MIR de Pediatría (Jornadas Profedor Manuel Pajarón de Ahumada). Actualmente, se incorporan 14 MIR al año en los distintos centros con docencia acreditada. Estas jornadas no solo suponen una oportunidad para una puesta en común de patologías de interés, sino también poder compartir experiencias formativas y una forma de preparación como futuros ponentes o moderadores de mesas redondas.

Desde la incorporación de la Junta Directiva actual iniciamos actuaciones para dar un formato más interesante en las Reuniones Anuales de la Sociedad e incorporamos un espacio dedicado para la investigación en Pediatría. Creemos que es muy positivo que la comunidad pediátrica conozca de primera mano que investigación se desarrolla en nuestra Región.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

Estamos preparando un  proyecto para evaluar y confeccionar un mapa regional de la salud medioambiental pediátrica. En esta línea, vamos a colaborar con el compromiso de la Consejería de Salud: Horizonte 2030, programa de salud medioambiental "Todo está interconectado" y apoyar a la Red de investigación SAME-LAB (Salud y Medioambiente Lab del IMIB)  dentro del programa de Acción en Salud Ambiental y Comunitaria para la Región de Murcia (2020-2030) para analizar el estado de la salud medioambiental y calidad de vida relacionada con la salud de la infancia y adolescencia de la Región de Murcia.

Además, estamos en la fase inicial del desarrollo de otro proyecto para analizar el impacto en la salud de la población pediátrica de esta pandemia que estamos viviendo.

 

5. ¿Y los retos para el futuro?

Se plantean retos muy importantes como el reconocimiento de las competencias en las distintas áreas de especialidad pediátrica para ser más eficientes a la hora de la contratación de nuestros profesionales. Otros proyectos, también de gran interés, son el diseño de un adecuado plan de formación continuada acreditada y la planificación de necesidades para la pediatría de nuestra Región a medio-largo plazo.

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

Realmente esta pandemia tiene poca repercusión en pacientes pediátricos, entendida como pacientes que padecen la COVID-19. Sí que es verdad que ha repercutido en nuestra forma de trabajo y nuestra organización estructural y funcional. Ha disminuido drásticamente la patología epidémica habitual pediátrica, como la epidemia de bronquiolitis aguda por VRS, ha disminuido la asistencia a urgencias y las hospitalizaciones. Hemos incorporado las revisiones telefónicas o, en algunos casos, por vídeollamada.

 

7. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR...?

Tenemos un déficit crónico de profesionales, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria. Todas las sociedades y las distintas administraciones trabajan conjuntamente para intentar solventarlo, pero es difícil y los resultados se verán a muy largo plazo. Necesitaríamos optimizar el potencial docente y formativo para ampliar plazas MIR y, así, disponer de mas profesionales. En nuestra Región, desde 2020, se forman 14 MIR de Pediatría ( 9 en HCU Virgen de la Arrixaca, 4 HGU Santa Lucía y 1 en el H.U Rafael Méndez). A nivel tecnológico, la apertura de nuevos hospitales y las reformas en otros, han supuesto un salto importante pero debemos seguir mejorando e incorporando la mejor tecnología para la mejor atención de nuestros pacientes pediátricos.

 

8. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado...

Ahí va: TODOS debemos cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias para poder vencer esta pandemia: lavado de manos, mascarilla y distanciamiento social. Sabemos que es duro y que llevamos muchos meses ya… pero es imprescindible si queremos salir de esta situación.

 

9. Un mensaje para los compañeros...

Esta epidemia ha puesto a prueba a todo nuestro modelo sanitario. Ha supuesto una adaptación continua y dinámica de nuestra forma de trabajar, con cosas buenas y otras menos buenas. Lo que tendremos que hacer cuando todo pase es un análisis en profundidad y replantearnos qué cambios debemos realizar en nuestro modelo sanitario preCOVID para ser más eficientes.

 

10. Como profesional... ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

Como pediatra y como presidente de la SPSE, necesitamos el apoyo institucional de nuestro Colegio de Médicos para afrontar todos los cambios necesarios que la atención pediátrica necesita para ser más eficiente y eficaz, como el reconocimiento y contratación basado en competencias.

También necesitamos el apoyo para afrontar los otros retos como son avanzar en la formación continuada acreditada necesarias para poder ser reacreditados en un futuro próximo y la adecuada planificación de necesidades de la sociedad pediátrica de nuestra Región.


Publicado el 8 de febrero de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia