EL COLEGIO DE MÉDICOS INSISTE EN SEGUIR MANTENIENDO EL VIRUS A RAYA CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

noticia Colegio de Medicos Murcia

Actualmente, la Región de Murcia está en una situación de extrema alerta por COVID19. El número de contagios diarios es muy elevado e insostenible para la capacidad de la Sanidad regional. Igualmente, los ingresos hospitalarios están creciendo y los indicadores de UCI son absolutamente preocupantes porque nuestras unidades de cuidados intensivos están al límite y llenas en muchos casos. La Atención Primaria está colapsada y realmente nos enfrentamos a una de las peores olas de COVID en la Región. Tenemos que insistir a la población en la necesidad de proteger y protegernos. Es fundamental que mantengamos el virus a raya con las medidas de prevención determinadas por los expertos y por las autoridades sanitarias: el lavado frecuente de manos, la distancia física entre las personas, evitar aglomeraciones, el uso correcto de la mascarilla, ventilar los espacios cerrados, evitar la interacción social… No nos cansamos de repetirlo porque son medidas que nos pueden ayudar, en gran medida, a evitar que sigan incrementándose los contagios y que nuestra Sanidad pueda atender a todos. El fin de la pandemia no llegará si actuamos como el virus no existiera.

 

Sanitarios agotados

Nuestros sanitarios están agotados física y mentalmente. Llevamos muchos meses de pandemia, de trabajo incesante de todos los equipos y dispositivos sanitarios, también de los profesionales no asistenciales. El cansancio hizo aparición hace mucho tiempo y hemos ido arrastrándolo tras cada ola, tras cada envite del virus. Sabemos que nuestros médicos nunca han dejado de trabajar al máximo y no podemos dejar de agradecerles su labor, que es imprescindible en este contexto. Además, queremos que sepan que el Colegio está a su lado y que intentamos apoyarles en todo lo necesario. Pueden contar con nosotros. En este sentido, nos gustaría recordar que el personal sanitario dispone de un Servicio de Apoyo Psicológico, promovido a través de los Colegios de Médicos de España, al que pueden solicitar ayuda. Para ello, pueden llamar al 900670777. Este servicio estará activo, de momento, hasta el 30 de junio de 2021; de lunes a domingo, de 9:00 horas a 22:00 horas. Igualmente, los compañeros pueden ponerse en contacto con el Colegio para trasladarnos cualquier asunto. En cuanto a la población, queremos pedirle su colaboración. Nuestros profesionales sanitarios necesitan que los ciudadanos les faciliten el trabajo para poder seguir cuidando de los pacientes. Nosotros queremos tratar a nuestros pacientes y por eso, es importante que evitemos que esta pandemia siga avanzando y, además, hay que cumplir con las instrucciones cuando haya que acudir a un centro de salud u hospital, respetar los turnos y la organización que se ha hecho en los centros sanitarios y contar con su médico en caso de que tenga dudas o necesite ayuda.

 

Vacunación

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia está a favor de la vacunación de la totalidad de la población y de que este proceso sea rápido. Esto va a ser, sin duda, un gran avance en la lucha contra la COVID19. Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la población: los expertos han garantizado que las vacunas son seguras y deben administrarse de las formas que los especialistas hayan indicado. Y las vacunas son, además, una esperanza en el camino hacia el fin de la pandemia, dado que la vacunación masiva de la población va a conducir a conseguir una inmunización. También queremos trasladar esta tranquilidad a nuestros compañeros, aunque somos conocedores de que nuestros médicos confían en la ciencia y conocen lo necesaria que es la vacunación para su protección, la de sus pacientes y la de toda la población en su conjunto.

 

No olvides que hay que cumplir las medidas de protección sin excepción

Recuerda que las medidas de prevención para evitar el contagio de COVID19 son:

>> Lavado frecuente de manos.

>> Uso correcto de la mascarilla.

>> Evitar la interacción social con grupos de personas no convivientes y evitar aglomeraciones.

>> Ventilación continua de espacios cerrados.

Recuerda, también, que hay que cumplirlas siempre, sin ningún tipo de excepción.

 

Publicado en Salud21 Región de Murcia el 18 de enero de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia