EL DR. JERÓNIMO LAJARA ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE OFTALMOLOGÍA

WEB DE LA SOCIEDAD      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía: Juanchi López

 

Jerónimo Lajara es especialista en Oftalmología. Preside la Sociedad Murciana de Oftalmología, actualmente integrada por cerca de 80 profesionales que participan, de forma activa, en sus actividades a lo largo de cada año

 

1. ¿Qué es la Sociedad Murciana de Oftalmología y a cuántos especialistas aglutina?

La Sociedad Murciana de Oftalmología es una sociedad científica que engloba a la mayoría de oftalmólogos de nuestra Comunidad. Cerca de 80 profesionales participan de forma activa en sus actividades.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en la Región?

Esta Sociedad nació por la necesidad de compartir conocimientos y relaciones entre los diferentes hospitales y clínicas de la Región. En los primeros tiempos, formábamos parte de la Sociedad Oftalmológica del Sureste, junto con oftalmólogos de Almería, Albacete y Alicante pero, tras el desarrollo de las Sociedades en Andalucía y Valencia, vino la necesidad de tener una propia.

En el año 2008 y a iniciativa del profesor Jaime Miralles de Imperial, del Doctor Eduardo Fernández y otros oftalmólogos de la Región, tomamos la decisión de iniciar la andadura de esta sociedad.

La primera etapa presidencial corrió a cargo del Doctor Eduardo Fernández, a quien le sucedió la profesora María de la Paz Villegas.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

En la actualidad, estamos trabajando en conseguir un buen nivel de comunicación entre todos los profesionales de los diferentes centros de la Región mediante las reuniones trimestrales y el congreso anual, donde damos participación a los oftalmólogos para que comuniquen sus hallazgos de interés, tanto en casos clínicos como en trabajos de investigación. En noviembre de 2019, creamos un grupo de Telegram donde ya estamos casi 80 miembros que ha permitido mantener una comunicación ágil entre todos nosotros.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

Hemos iniciado talleres de simulación quirúrgica para animar a los residentes en los inicios de la cirugía ocular, mejorando sus habilidades.

Todas las comunicaciones se publican en nuestra web para poder consultar en caso de no poder asistir a los eventos.

Se esta trabajando intensamente en mantener la actividad de forma on line para que la situación actual no afecte los objetivos marcados.

 

5. ¿Y los retos para el futuro?

En el futuro, esperamos contar con una formación en habilidades quirúrgicas y de exploración clínica de forma permanente. En la actualidad, los equipos son cedidos por casas comerciales. Esperamos aumentar nuestra presencia en redes sociales y haremos el esfuerzo que se requiera para unificar protocolos de trabajo que hagan mejorar la asistencia a nuestros pacientes.

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

Trabajamos en una especialidad donde se tiene un contacto muy cercano con el paciente. Esto ha implicado un gran esfuerzo en implementar medidas de seguridad en el trabajo diario para evitar contagios entre los profesionales y pacientes.

En colaboración con las otras Sociedades del Estado Español y coordinados por la Sociedad Española de Oftalmología, se han establecido protocolos de trabajo muy estrictos y recomendaciones que han posibilitado realizar el trabajo diario de forma mucho mas segura.

A pesar de todo, hemos notado el aumento en algunas patologías y, sobre todo, su nivel de gravedad. Algunas pacientes han dejado de realizar sus revisiones por miedo al contagio y esto ha provocado que no se traten a tiempo.

 

7. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

Actualmente, nuestra especialidad está en gran auge con grandes medios técnicos y con una dinámica de innovación constante. Hay suficiente número de profesionales y de plazas en formación, aunque echamos de menos una mejor distribución de los profesionales y una mejora en los criterios organizativos.

 

8. Un mensaje para los ciudadanos en este momento tan complicado…

A los ciudadanos les decimos que, en este contexto tan complicado, no tengan miedo a tratar sus patologías. Con las debidas medidas de seguridad pueden seguir sus tratamientos. Puede ser que por no correr riesgos de contagio puedan tener patologías mucho peores que afecten a su salud e incluso pongan en riesgo su vida.

 

9. Un mensaje para los compañeros…

A nuestros compañeros les envío un mensaje de agradecimiento por la gran labor que han seguido realizando desde el inicio de esta pandemia. Han dado todo un ejemplo de profesionalidad y vocación. Me siento muy orgulloso de estar en un colectivo tan comprometido con su labor.

 

10. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

Al Colegio de Médicos le pedimos que insista un poquito más en la lucha contra el intrusismo que tanto daño está haciendo en la salud ocular de la población. Con la excusa de mejorar esa salud ocular se están cometiendo errores gravísimos y pensamos que el Colegio debe actuar con mas contundencia.

Aunque somos conocedores del esfuerzo que está haciendo el Colegio en cuanto a la formación continuada, un poco más de apoyo no vendría nada mal.

 

Publicado el 5 de enero de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia