ARTÍCULO DE OPINIÓN >> ¿FALTAN MÉDICOS EN LA REGIÓN DE MURCIA?

noticia Colegio de Medicos Murcia

Sí, faltan médicos en la Región de Murcia.

La contratación del número suficiente de facultativos para que el Servicio Murciano de Salud pueda ofrecer la mejor asistencia sanitaria es una de las demandas históricas de la profesión médica y de las instituciones que la representan. Los datos nos preocupan y nos avalan. Si, hace unos años, partíamos de un déficit crónico acumulado de unos 500 médicos en la Región: 250 en Atención Primaria -150 de ellos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y 100 pediatras- y 250 en las demás especialidades, esta carencia se ha hecho mucho más acuciante en el contexto actual de pandemia.

Actualmente, unos 7800 médicos están colegiados en la Región. De ellos, 6600 están en activo ejerciendo la Medicina en los ámbitos público y privado. De estos 6600, un total de 5600 trabajan en el Servicio Murciano de Salud, de los cuales 1100 son médicos en periodo de Formación Sanitaria Especializada: los MIR. Por tanto, la Región de Murcia cuenta, a día de hoy, aproximadamente con 4500 médicos especialistas en activo en el Servicio Murciano de Salud.

¿Son suficientes para cubrir las necesidades asistenciales de los ciudadanos de la Región? No. La ratio de médicos activos por 100000 habitantes en la Región es de 440 frente a los 475 de la media nacional (para cumplir esta ratio, necesitamos 525 médicos más) y los 500 por cada 100000 habitantes que es la ratio óptima (necesitamos 900 médicos más para cumplirla).

Si la atención sanitaria se ha sostenido, tanto en la época pre COVID como en la pandemia, es y ha sido por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los profesionales.

¿A qué se debe la falta de médicos en la Región? El déficit de médicos es crónico desde hace años en nuestro sistema autonómico de salud por una mala planificación de las necesidades. A la carencia inicial de 525 médicos para estar en la media nacional, se suma el alto número de jubilaciones previsto para los próximos 10 años: la edad media de los 6600 médicos especialistas en activo en la Región se sitúa en torno a los 47,6 años y el 36 por ciento tiene más de 55. Esto quiere decir que 2376 médicos en activo, de los que más de 2000 trabajan en el Servicio Murciano de Salud, se jubilarán durante la próxima década. Además, los médicos más jóvenes, que son el presente y futuro por el que tenemos que apostar, están emigrando a otros países en busca de mejores condiciones laborales. Aproximadamente, 50 médicos al año abandonan nuestra Región ante la falta de contratos dignos y estables, de modo que en los próximos 10 años habremos perdido el inmenso valor de otros 500 especialistas formados en nuestra Comunidad Autónoma.

¿Cuáles son las necesidades reales de médicos en la Región? Para garantizar la asistencia y dotar a los centros de salud, hospitales, servicios y dispositivos de atención sanitaria de los recursos humanos suficientes, necesitaremos la incorporación de 3500 médicos en la próxima década.

¿Es posible hacerlo? Sí. Las dos facultades de Medicina de nuestra Región tienen capacidad para formar y graduar al año a 350 estudiantes. Es, por tanto, urgente dotar a nuestro sistema de la capacidad de formar a esos 350 médicos graduados en 350 especialidades vía MIR, en lugar de las 250 plazas de Formación Sanitaria Especializada –aproximadamente- que se ofertan actualmente y que generan un déficit anual de unos 100 especialistas. También es necesario mejorar la actual tasa de reposición –es decir, el porcentaje de vacantes de las jubilaciones que son ocupadas por personal de nuevo ingreso- que, a día de hoy, es del 0,8 y situarla al menos en el 1,2 que garantizaría la renovación necesaria de personal facultativo.

Por último, deberíamos hacer posible la estabilidad y unas condiciones de trabajo que hagan atractiva la permanencia en nuestro sistema de salud para que los médicos jóvenes no consideren el éxodo como una opción, a la vez que favorezcan el retorno de muchos de los médicos que un día se marcharon, para que todo su conocimiento se reviertan en la Región que los ha formado.

Todo esto es posible pero precisa de la voluntad política, el consenso entre todos los implicados y una mayor inversión en Sanidad. Requiere, de igual modo, que las autoridades escuchen las propuestas de los profesionales y que apuesten por aquellos que, en durísimos meses de pandemia, han demostrado que mantienen los cimientos del Estado del Bienestar. Son los médicos y sí, faltan en la Región de Murcia.

 

Publicado el domingo 15 de noviembre en el diario La Verdad de Murcia

 

Publicado el 16 de noviembre de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia