EL FORO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA APOYA LA HUELGA DE MÉDICOS PARA EXIGIR LA DEROGACIÓN DEL RD 29/2020

noticia Colegio de Medicos Murcia

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia, reunido de forma extraordinaria con fecha 14-10-2020 y tras analizar el contenido del Real Decreto Ley 29/2020 y los motivos que han llevado a la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos a la convocatoria de huelga, acuerda apoyar dicha huelga general del colectivo médico y demás licenciados sanitarios del Sistema Nacional de Salud debido a la situación insostenible que se está sufriendo por este colectivo, que se ha visto aún más agravada por la publicación de dicho Real Decreto.

Los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria de nuestro Foro consideramos que el contenido de dicho Real Decreto supone el desmantelamiento del sistema público de salud, vulnera el régimen de especialidades médicas, legaliza el intrusismo profesional y degrada fatalmente la calidad de la asistencia sanitaria. Insistimos en que es imprescindible poner en valor la Medicina Familiar y Comunitaria y la Pediatría de AP desde la formación universitaria para atraer a los próximos profesionales sanitarios a la Atención Primaria, más aún, cuando la emergencia sanitaria nos ha sorprendido en una situación de déficit estructural de profesionales sanitarios, infradotación de plantillas y fuga masiva de médicos.

 

Consideramos que son urgentes e imprescindibles las siguientes medidas:

 

-Minimizar la realización de tareas burocráticas por los profesionales sanitarios de los Equipos de Atención Primaria.

-Comunicar y denunciar a los servicios salud laboral las agendas de más de 40 pacientes/día que impiden la prestación sanitaria con unos niveles “mínimos de calidad”.

-Atender a los pacientes a lo largo de la jornada laboral reglamentaria, comunicando al coordinador médico qué pacientes (que no supongan una emergencia sanitaria) no ha sido posible atender al finalizar la jornada laboral.

-La Administración debe informar a la población de los cambios organizativos en los centros de salud, causantes de una menor atención presencial a los pacientes y otras medidas que afectan a la salud de la población para evitar el malestar injustificado de los pacientes hacia los facultativos.

-Refuerzo de medidas de seguridad en los centros de salud. (sistemas de alarma, seguridad privada…).

-Compensación económica, clara, unificada y justa, mediante documento escrito por los incrementos de jornada consecuencia del control de la pandemia en los centros de salud.

-Implementar de forma programada un régimen de descansos compensatorios generados por el exceso de jornada y ajustados a legislación vigente.

 

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia está integrado por la Sección de Médicos de Atención Primaria del Colegio de Médicos; la Secretaría Técnica de Atención Primaria del Sindicato Médico CESM; y las sociedades científicas de Atención Primaria de la Región de Murcia -- APERMAP (Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria); SEMG Región de Murcia (Sociedad Españoles de Médicos Generales y de Familia); SEMERGEN Región de Murcia (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y SMUMFYC (Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria).

 

Publicado el 26 de octubre de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia