LA FUNDACIÓN PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL CUMPLE DIEZ AÑOS

WEB DE LA FUNDACIÓN PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL DE ESPAÑA      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Más de 2.600 españoles se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria, de los cuales muchos de ellos son profesionales sanitarios. La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), se suma hoy, 8 de septiembre, al Día del Cooperante, para recordar sus diez años de trabajo en defensa y protección a los profesionales médicos que dedican su actividad asistencial a proyectos de cooperación, proporcionan asistencia humanitaria y garantizan el acceso universal a la salud a la población más desfavorecida.

El Día del Cooperante es una fecha destinada a todas las personas que se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria. Según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), son más de 2.620 los españoles que entregan su tiempo y capacidades para conseguir un mundo más justo en el exterior. Un 56 por ciento son mujeres y el 85 por ciento es mayor de 35 años.

 Los cooperantes españoles están desplegados en un total de 95 países. El mayor número de personas que trabajan como cooperantes (un 45%) se encuentra desplazado en África Subsahariana, un 24% está asentado en América del Sur, 13% en América Central y el Caribe, 6% en Asia y Pacífico, 6% en Magreb y 1% en Europa.

 La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), con motivo de este día, muestra su apoyo y defensa a este colectivo y, en concreto, a los profesionales médicos que desarrollan su labor en proyectos de cooperación y garantizan el acceso universal a la salud.

 El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la FCOMCI y cooperante, señala que el objetivo fundamental de esta Fundación es ayudar a los médicos cooperantes y voluntarios, informándoles de la situación en terreno, identificándoles como médicos especialistas a través del Certificado de Idoneidad y canalizando el entusiasmo en misiones médico-quirúrgicas verdaderamente útiles. De ahí la importancia de recibir un retorno de las acciones que se llevan a cabo y de mantener un contacto directo con ONGs de reconocido prestigio. La FCOMCI trabaja codo con codo con Cruz Roja Española e Internacional" – asegura.

La labor de esta Fundación se ha visto reforzada en esta pandemia con su colaboración e implicación en una misión sanitaria en Mauritania con el Gobierno de España en la que cinco profesionales viajaron a la capital para hacer frente a la Covid-19.

“Con esta misión organizada y coordinada en tiempo récord la Fundación ha vuelto a desempeñar un papel fundamental como vehículo de solidaridad de la profesión médica con aquellos países, profesionales y pacientes que no disponen de los mismos recursos que aquí”, afirma el Dr. Cobo. “La FCOMCI demuestra con este tipo de acciones que representa los valores de solidaridad y generosidad propios de la profesión médica.Desde la corporación trabajamos a través del Registro de Médicos Cooperantes y Voluntarios y de una amplia red de colaboración con colegios y sociedades científicas para impulsar iniciativas y proyectos siempre con garantías para todos los profesionales implicados, Mauritania ha sido un claro exponente”. subraya.

 Por otra parte, la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria de la FCOMCI y médica cooperante asegura que “el voluntariado y la cooperación sanitaria internacional tiene que entenderse de manera más global y estar orientados hacia el fortalecimiento de los sistemas de salud locales, que funcione la preparación para la campaña y después de ir a terreno haya una continuidad en el seguimiento del proyecto”- explica. 

Considera fundamental no restringir el voluntariado a campañas médico-quirúrgicas puntuales, “es necesario avanzar en la capacitación del personal local, que sea la base de la atención para la población, y que reciba formación y apoyo de los voluntarios; de manera que se optimice el tiempo y los recursos que se destinan a la cooperación. Son prioritarias las iniciativas encaminadas a fomentar la promoción de la salud, las medidas preventivas adaptadas a la cultura local, y actuar sobre los determinantes sociales, incluyendo la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los aspectos relacionados”, temas en los que está trabajando la FCOMCI – avanza.

 El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la Fundación para la Cooperación Internacional, detectó en su día que no existía un censo oficial de profesionales médicos cooperantes y/o voluntarios en activo, que visibilizase a aquellas personas que están desarrollando su labor en proyectos de cooperación y/o actuaciones de emergencia en los países empobrecidos.

 El incremento de profesionales médicos que trabajan en proyectos de cooperación internacional, salud global y/o acción humanitaria, la creciente demanda de profesionalización del sector y la solicitud cada vez mayor, por parte del colectivo médico, de prestaciones y servicios para el mejor desarrollo de su labor, llevaron a la Fundación a la puesta en marcha de este registro en el ámbito nacional que recoge la situación del colectivo, al mismo tiempo que vela por sus derechos y da respuesta a sus inquietudes y/o necesidades de formación y asesoramiento, entre prestaciones.

 Es, por este motivo, que la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de los 52 Colegios de Médicos de España, puso en marcha en 2011 un Registro Nacional de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios.

 Los objetivos específicos del Registro son establecer una bolsa de profesionales médicos al servicio de la sociedad civil general, las ONGD, Organismos Internacionales, instituciones médicas y académicas, que trabajan en el ámbito de la ayuda humanitaria, la emergencia internacional, la Salud Global y la cooperación para el desarrollo en el ámbito de la salud. Favorecer a las organizaciones la localización de profesionales médicos adecuados para sus proyectos e intervenciones, por especialidades, así como a los profesionales médicos la localización de necesidades en organismos internacionales y organizaciones humanitarias. Conocer la realidad de los profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación internacional, detectar sus necesidades y avanzar en programas y prestaciones que les den respuesta. Establecer una herramienta de trabajo entre el profesional médico y las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria.


Información publicada el 8 de septiembre de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia