DR. ANTONIO ORTEGA: “LA INVESTIGACIÓN HA SIDO RELEGADA AL VOLUNTARISMO DE LOS PROFESIONALES Y AL ALTRUISMO ECONÓMICO”

noticia Colegio de Medicos Murcia

Antonio Ortega Sabater es residente de Aparato Digestivo en el hospital Virgen de la Arrixaca y ha obtenido una de las becas del Colegio de Médicos para el fomento de la investigación y el doctorado

 


1.   ¿Cuál es la línea de investigación de tu proyecto y dónde lo has desarrollado?

El tema principal de mi tesis es la caracterización clínica y el análisis de receptores KIR en pacientes trasplantados por hepatocarcinoma, la cual estoy desarrollando dentro del programa de doctorado de integración y modulación de señales en biomedicina.

2.   ¿Cuánto tiempo has trabajado en ello y cómo ha sido el proceso de gestación y elaboración?

Comencé a trabajar en este tema gracias a una residente mayor de mi servicio que había realizado su tesis sobre receptores KIR, una línea en la que lleva años trabajando la doctora Isabel Legaz. Tras reunirnos, comprendí el potencial que este tema podía tener en la práctica clínica de los pacientes trasplantados. Me matriculé en el programa de doctorado en 2018 y, desde entonces, he combinado la realización de la residencia en Aparato Digestivo con la recolección y análisis de datos de datos necesarios para realizar mi tesis.

3.   ¿Qué hipótesis planteas?

Los receptores KIR sin glicoproteínas de membrana que se expresan en la superficie de las células NK, células que juegan un papel fundamental en el sistema inmune. Los receptores KIR regulan la función de estas células a través de la interacción con moléculas de HLA tipo I. Existen varios subtipos de estos receptores. El objetivo principal de mi tesis es valorar si hay alguno de estos subtipos de receptores KIR que se asocia al desarrollo de hepatocarcinoma y la influencia de los mismos en la evolución del paciente trasplantado por hepatocarcinoma.

4.   ¿Por qué decidiste optar a esta beca de Colegio de Médicos?

A finales de 2019, realicé una estancia de dos meses en el National Cancer Center Japan en Tokyo. Esta rotación en un principio estaba orientada a aprender la técnica endoscópica de disección submucosa dentro de mi formación como especialista en Aparato Digestivo pero, dado que este centro es referencia en el tratamiento de patología oncológica digestiva, me puse en contacto con la unidad de hepatología oncológica del centro y pude conocerlos, ver como trabajaban y establecer contactos para colaboraciones presentes y futuras.

Dado que la estancia suponía el traslado, alojamiento y manutención en Japón durante 2 meses, pensé que debía aprovechar la oportunidad que me ofrecía el Colegio de Médicos.

5. Dado que España no es un país que apueste por la investigación si lo comparamos con nuestros vecinos europeos, ¿crees que los médicos tienen apoyos suficientes en este ámbito? 

No, es una de asignaturas pendientes de nuestro sistema de salud. Debería potenciarse que más médicos nos dedicáramos a este ámbito, ya que somos los que nos planteamos dudas en nuestra práctica clínica diaria, pero, dada la alta carga asistencial y el nulo reconocimiento de la investigación en nuestro sistema actual, la investigación ocupa una parte residual de nuestras carreras, en la mayoría de los casos.

6.   ¿Qué tipo de medidas crees que se podrían tomar para aumentar la capacidad investigadora del país? 

Creo que hasta este momento la investigación ha sido relegada al voluntarismo de los profesionales y, prácticamente, al altruismo económico. Al igual que conforme se avanza en la profesión médica puramente asistencial se aplican una serie de reconocimientos económicos, la generación de conocimiento debería tener un mismo impacto en tal sentido.

7. La falta de inversión ha dado lugar a un preocupante éxodo de médicos jóvenes y formados que tienen que buscar salidas profesionales lejos de sus casas. ¿Qué te parece esta situación y cómo crees que se podría luchar contra ello? 

Aunque la experiencia internacional es enriquecedora, personal y profesionalmente, desde nuestro país deberíamos evaluar y aprender de aquellos contextos que atraen a los profesionales con más potencial y generarlo para que sea atractivo y capaz de rescatarlos en el futuro.

8.   ¿Cuál te gustaría que fuese el resultado de tu trabajo?

Me gustaría identificar marcadores de utilidad clínica que permitieran una medicina más personalizada para el beneficio del paciente.ç

 

Publicado el 4 de septiembre de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia