JUAN ANTONIO ILLÁN FRUTOS: “LA COVID19 HA PROVOCADO LA MAYOR MOVILIZACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS DE LA HISTORIA DE CÁRITAS, CON UN INCREMENTO DE MÁS DEL 40% DE PERSONAS ATENDIDAS”

noticia Colegio de Medicos Murcia

Juan Antonio Illán es el secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, entidad que este año ha recibido uno de nuestros Premios Solidarios SOS. El dinero irá destinado al proyecto para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en barrios de exclusión severa

 

1. ¿Qué es Cáritas y cuál es su función?

Cáritas Diócesis de Cartagena es la institución de la Iglesia Católica para el desarrollo de la acción caritativa y social en la Región de Murcia.

Servimos a los más pobres y vulnerables, promoviendo el desarrollo integral de la persona y la justicia social. Tenemos por objeto promover, coordinar e instrumentar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas y ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas.

Cáritas es la expresión del amor y el compromiso de la comunidad cristiana para las personas que se encuentran en situación de pobreza, vulnerabilidad y/o exclusión social. Cáritas es la propia Iglesia sirviendo a los pobres.

 

2. ¿A cuántas personas presta servicio y cómo es su funcionamiento?

Aunque con la pandemia que estamos viviendo los datos de 2019 han variado de forma ostensible, la memoria de 2019 arroja una cifra de 72.025 beneficiarios.

Cáritas Diócesis de Cartagena se distribuye en más de 170 Cáritas parroquiales y centros de atención especializada por todo el territorio de la Región de Murcia.

Las Cáritas parroquiales son el núcleo fundamental de Cáritas. Las personas voluntarias que forman el equipo de Cáritas actúan en nombre de la comunidad parroquial en la acogida y en el acompañamiento de las personas en situación o riesgo de exclusión social ofreciendo un espacio de escucha, información y orientación.

Además, repartidos por la Región de Murcia, contamos con 16 Cáritas Territoriales, Proyectos territoriales o Proyectos Diocesanos que se han convertido en interlocutores del territorio llevando a cabo multitud de acciones especializadas de lucha contra la exclusión social. La implicación conjunta de las comunidades parroquiales situadas en un mismo municipio permite que Cáritas realice una intervención coordinada ante las personas que viven situaciones de desigualdad social y las causas que las provocan.

 

3. ¿Cuándo nació, cuál es su historia y cómo ha sido su evolución, especialmente en los últimos años?

Después de la II Guerra Mundial, Cáritas sensibilizó sobre la acogida de 20.000 niños abandonados en Austria y Alemania. Durante mediados de los años 50, gestionó la ayuda social (el famoso Plan Marshall). En 1957 y 1958 se crea la Sección Social de Cáritas, se funda el Centro de Estudios de Sociología Aplicada y se publica la revista Documentación Social.

Desde los años 2000, la acción de Cáritas está marcada por la crisis económica, que aumenta el trabajo en la acogida y acompañamiento a un número cada vez más elevado de familias. En 2009 Cáritas Española publicael Modelo de Acción Social que sustenta el ser y el quehacer de Cáritas en el contexto local y global,simbolizando la unidad entre identidad y acción, y mostrando el camino para encarnar la Buena Noticia en nuestro tiempo.

En la actualidad, además de la Acción Social que se promueve en todo el territorio, Cáritas muestra su implicación y compromiso realizandopropuestas políticas relativas a la protección social, la salud, la educación o el empleo; dirigidas a reducir el carácter hereditario de la pobreza y su cronificación.

Ha puesto de manifiesto a través de la publicación de dos informes quinquenales FOESSA y de la serie anual Análisis y Perspectivas, la existencia de deficiencias estructurales de nuestro modelo.

Cáritas en la Región de Murcia fue instituida en la Diócesis de Cartagena en 1955 y su erección canónica se produjo en 1964. La experiencia lograda en una andadura de másde 60 años y, por otra, la preocupación constante de Cáritas para ejercer suactividad acorde a los signos de los tiempos, hace que sea una institución en permanente revisión y actualización en coherencia con la realidad humana y social del momento actual.

 

4. ¿Quiénes trabajan en esta organización? 

Según los datos de nuestra última memoria, actualmente 315 personas contratadas trabajamos en Cáritas Diócesis de Cartagena y, afortunadamente, nuestra base de voluntarios es de 2.852 personas.

El voluntariado de Cáritas sabe y vive, en carne propia, que la persona constituye un todo integral, con necesidades que deben ser igualmente satisfechas, siempre desde la escucha activa, el acompañamiento y la aceptación incondicional. Nuestro modelo va más allá de la ayuda puntual, ya que apuesta por el acompañamiento a los procesos de crecimiento de las personas, trabajando desde las capacidades y potencialidades de la persona, animándola a que ponga en juego todo lo que ya es.

El equipo humano de Cáritas en la Región de Murcia, además de contar con un número significativo de voluntarios con diferentes cualificaciones y roles, con gran participación de médicos y otro personal sanitario, también está formado por un grupo de profesionales con experiencia profesional significativa en el ámbito de la pobreza y la exclusión social y de formación en el ámbito de las ciencias sociales (psicología, trabajo social, educación social…).

 

5. ¿Cómo pueden los médicos y la población general colaborar con vosotros? ¿Cuáles son las distintas vías de colaboración?

Cualquier persona dispuesta a colaborar con Cáritas es siempre recibida con los brazos abiertos. Trabajamos por y para las personas de nuestra Región y cuantas más manos seamos para ayudar, mejores resultados conseguiremos.

El desarrollo integral de las personas y los pueblos que perseguimos, requieren de la aportación de múltiples disciplinas incluida la salud, entendida esta a su vez como derecho básico. Como decíamos en el proyecto premiado, el abordaje de la salud se realiza en su sentido más amplio, tal y como lo recoge la Organización Mundial de la Salud: “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Las personas y familias en exclusión social necesitan una atención especial para posibilitar el desarrollo de una vida saludable para todos sus integrantes, así que los médicos pueden colaborar en multitud de actividades de apoyo a nivel sanitario, asesoramiento en temas relacionados con la salud y asistencia sanitaria y seguimientos, impartir sesiones y talleres ocupacionales, coordinación con nuestros equipos, acciones formativas a nuestros agentes y actividades de sensibilización. También participando como voluntarios en actividades de ocio inclusivo y saludable, reforzando procesos educativos y habilidades sociales de las personas participantes, así como formación en alfabetización.

Para colaborar en Cáritas, la población general, tiene varias vías. La primera de todas es la económica, a través de donaciones puntuales o periódicas o haciéndose socio de a través de cuotas mensuales, trimestrales, etc. Otra opción son las donaciones en especie que solemos recibir de empresas del sector de la alimentación y que han sido de gran ayuda durante el COVID-19.

Colaborar en Cáritas no es sólo esto, una persona también puede donar su tiempo en forma de Voluntariado en cualquiera de los proyectos que desarrollamos en la Región, de hecho, este verano hemos puesto en marcha la campaña #UnVeranoDeServicio y que  puede consultarse en nuestra web.

Además, contratar los servicios de nuestra empresa de inserción, comer en nuestra Escuela de Hostelería ubicada en Murcia o cualquier difusión que las empresas o particulares puedan hacer de nuestras necesidades, campañas o acciones es también una forma de colaborar con nosotros.

 

6. Recibís uno de los dos Premios Solidarios SOS que el Colegio concede este año. ¿Qué supone para vosotros este premio, dotado de 6000 euros?

En unos momentos de tanta dificultad, tanto económica como social, como los que estamos viviendo, recibir un premio como el Solidario SOS de 2020 por parte del Colegio de Médicos es un gran honor y un apoyo económico para poder seguir trabajando por y para las personas en riesgo de exclusión social de la Región de Murcia.

El COVID-19 ha provocado la mayor movilización de recursos económicos de la historia de Cáritas ante un aumento de más del 40% de personas atendidas por nuestra entidad. Toda la ayuda y el apoyo que podamos recibir de entidades, empresas, colegios profesionales y colectivos es imprescindible para poder desarrollar nuestro trabajo.

 

7. ¿A qué proyecto va a ir destinado este dinero?

El proyecto “Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en barrios de exclusión severa” presentado a los Premios SOS 2020 pretende ser un proyecto que tenga como objetivo mejorar la calidad de vida y, por ende, la salud deaquellas personas que se residen en barrios de exclusión severa donde se detectan.

En concreto el proyecto presentado, se asienta en 5 de los barrios másdeprimidos y de mayor conflictividad de la Región de Murcia, en Alcantarilla son el barrio de San José, El Campico y Vistabella y en Cartagena, Los Mateos y Lo Campano.

Al nivel de extrema pobreza, la desigualdad social, el difícil acceso a las necesidades más básicas, la escasez de recursos, las condiciones de insalubridad y hacinamiento en el que se encuentran las familias acompañadas… se unen hoy, las graves consecuencias que la crisis sanitaria ocasionada por el covid19 están provocando en toda la sociedad, y de manera especialmente significativa en los colectivos más desfavorecidos.

El proyecto tiene como objetivo llevar a cabo actuaciones integrales que influyan de manera positiva en las situaciones de riesgo y exclusión que viven las personas participantes del mismo y ofrecer la posibilidad de cambiar sus prácticas cotidianas por hábitos más preventivos y saludables que aseguren una mejor calidad de vida.

 

8. ¿A cuántas personas ayudó Cáritas durante 2019?

Hemos ayudado A 24.149 en las atenciones directas, siendo 72.025 personas beneficiarias en riesgo o exclusión social en el año 2019.

 

9. Un recuerdo especial…

A todos los voluntarios que, a lo largo de sus 65 años de historia en la Región de Murcia, hacen posible la misión de Cáritas de promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa y, activo aportando a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas, siendo capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

Voluntarios que, con disponibilidad para la acción y para la formación, superan día a día la barrera de la buena voluntad y promueven una acción de calidad.

 

Información publicada el 28 de julio de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia