INFORMACIÓN A LOS MÉDICOS CON EJERCICIO PRIVADO SOBRE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

ENLACE A INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Con el fin de dar respuesta a las consultas realizadas por los colegiados que desarrollan su actividad den el ámbito privado, y en consonancia con las recomendaciones elaboradas por distintos Colegios Oficiales de Médicos, os informamos de lo siguiente:

 

- Los establecimientos sanitarios privados forman parte del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, en la situación actual pueden permanecer abiertos, siendo un apoyo importante para los Servicios Públicos de Salud.

 

Por ello, estarán siempre a disposición de los requerimientos que la autoridad sanitaria pueda realizar en esta situación excepcional.

 

- Con el fin de proteger al personal sanitario que desarrolla su labor en el ámbito de la consulta privada y a sus pacientes, en cumplimiento por lo dispuesto por las Autoridades Sanitarias, recomienda la adopción de las siguientes medidas de seguridad para prevenir el contagio por coronavirus en la práctica asistencial diaria:

 

  • Aplazar las actividades sanitarias programadas y no urgentes en los centros sanitarios de atención hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones) y programar y realizar las sesiones de equipo mediante videoconferencia y otros procedimientos de reunión a distancia.
  • En consultas privadas sin hospitalización, restringir las citas presenciales a las que sean ineludibles y a las urgencias médicas.
  • Potenciar, en todo caso, la consulta telefónica o telemática para evitar desplazamientos de pacientes, especialmente si son población de riesgo.
  • Observar y extremar las medidas de protección personal para prevenir el contagio, de acuerdo con las normas establecida por el Ministerio de Salud, Consumo y Servicios Sociales, según la cual, las consultas deben disponer siempre que sea posible:
  • Protección mediante la utilización de mascarillas quirúrgicas para un solo uso (no esterilizar nunca) y, siempre que sea posible, mantener la distancia de seguridad.
  • Seguir las instrucciones relativas a la limpieza del material y el instrumental sanitario no desechable tras su uso en la atención a cada paciente.
  • Reforzar la limpieza del espacio de trabajo (recibidor, sala de espera, consulta o despacho) mantenerlo frecuentemente ventilado.
  • Lavarse las manos después de cada visita o entrevista con abundante agua y jabón o desinfectante de manos.
  • Gestionar las citas de forma óptima para evitar la coincidencia de pacientes y acompañantes en la sala de espera sin el debido distanciamiento.
  • Antes de realizar la consulta, realizar un cuestionario al paciente, para comprobar si tiene los síntomas propios del COVID-19:
  - Si tiene fiebre, tos u otros síntomas respiratorios, o los ha tenido en los últimos 14 días. - Si ha estado en contacto con alguna persona a la que se haya confirmado un diagnóstico por coronavirus. - Si ha estado en contacto directo con alguna persona que presentara un cuadro respiratorio agudo en los últimos 14 días. - Si alguna de las respuestas anteriores fuera afirmativa pero la temperatura es inferior a 37,5º, retrasar 14 días la consulta. - Si alguna de las respuestas anteriores fuera afirmativa y la temperatura super los 37,5º, avisar de posible contagio al teléfono 900 12 12 12.

 

  • A criterio profesional de cada médico, en función de las particularidades propias de las características de los servicios médicos que se ofrecen y de la instalación, podrá implementar cualquier otra medida complementaria a las anteriores.

 

Ante cualquier duda, y para ampliar información, puedes consultar en el enlace oficial que el Ministerio pone a disposición de los profesionales sanitarios y que te facilitamos en la parte superior de esta información.

 

En este momento en que somos tan necesarios, nuestro primer deber es cuidarnos para  poder cuidar de los demás.

 

Información publicada el 20 de marzo de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia