REUNIÓN CON LAS CONSEJERÍAS DE SALUD Y CULTURA PARA PROMOVER QUE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE SEA RECONOCIDA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD      
noticia Colegio de Medicos Murcia

La presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Montoya, acompañada del presidente del Sindicato Médico CESM, Francisco Miralles, y el presidente de honor de CESM, Patricio Martínez, han mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez.

 

El encuentro ha tenido como objetivo presentar a los representantes de las distintas consejerías la documentación en la que se basa la iniciativa del Foro de la Profesión Médica para que la relación médico-paciente sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

El Foro de la Profesión Médica aprobó, en 2016, conseguir este título para la relación médico-paciente, entendiendo que constituye el núcleo esencial del ejercicio de la Medicina y que debe ser protegida y defendida de las amenazas a las que pueda estar sometida.

 

Con esta iniciativa, el Foro aspira a promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes. De hecho, cuenta ya con el respaldo de la Alianza General de Pacientes, el Foro Español de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

 

Durante la reunión, se ha apelado a la implicación del Gobierno regional, a través de las consejerías de Salud y de Cultura, para apoyar la protección y promoción de este bien cultural y social.

 

Información publicada el 9 de diciembre de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia