EL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA PIDE LA PARALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD SOBRE LA BIONEUROEMOCIÓN, ORGANIZADA POR EL ENRIC CORBERA INSTITUTE EN CARTAGENA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Tras tener conocimiento de la actividad titulada "Un curso de milagros", organizada por el Enric Corbera Institute y cuya celebración está prevista para el 26 de octubre en el auditorio el Batel de Cartagena, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia solicita al Ayuntamiento de Cartagena la paralización de dicho acto. El Colegio se suma, así, a las asociaciones de pacientes que ya han mostrado su oposición a la próxima celebración de este evento.

 

El Colegio de Médicos denuncia que esta actividad tiene como objetivo la divulgación de la Bioneuroemoción, clasificada como una propuesta pseudoterapéutica peligrosa según el Observatorio de Pseudociencias de la Organización Médica Colegial.

 

La Bioneuroemoción postula que todo suceso adverso de nuestras vidas (incluyendo la enfermedad) es una expresión del inconsciente a través del cuerpo que nos muestra claramente cuál es el conflicto que vive en su interior y que pide una solución. Es una pseudoterapia alternativa que ha hecho dejar o no iniciar muchos tratamientos oncológicos a pacientes con posibilidades de curación con la Medicina actual. También ha creado falsas expectativas a pacientes que no responden a las terapias oncológicas. A pesar de sus ofertas prometedoras y ejemplos de curaciones mágicas, no tiene ni una sola publicación con evidencias científicas e incluso constan muertes por abandono de tratamiento oncológico, por lo que promover actividades de divulgación de esta pseudoterapia atenta contra la seguridad de los pacientes.

 

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia advierte de que la salud de los ciudadanos debe ser protegida, sin fisuras, ante las prácticas de pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias y vuelve a manifestar su posicionamiento contra las pseudociencias, que es el siguiente:

 

“No forman parte del acto médico aquellas acciones u omisiones que, al margen del ejercicio de la Medicina, un ciudadano con la condición de licenciado o especialista pueda realizar en relación a sus convicciones, creencias, tendencias, ideología o cualquier otra circunstancia”.

 

Asimismo, el artículo 26.2 del Código de Deontología Médica indica que “no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida".

 

El Colegio de Médicos cuenta, desde 2018 con una Comisión de Seguimiento y un Plan Integral contra las Pseudociencias.

 

Esta organización recuerda que cualquier profesional o ciudadano puede detectar una práctica peligrosa y que debe ponerlo en conocimiento del Colegio, a través de la página web colegial (ventanilla única para colegiados y ventanilla única para ciudadanos), o enviando un correo electrónico a infogeneral@commurcia.es.

 

Información publicada el 15 de octubre de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia