DR. LUIS FRANCISCO LINARES: “LA INFILTRACIÓN ES UNA TÉCNICA SENCILLA QUE SÓLO PRECISA DE ENTRENAMIENTO, PRÁCTICA Y PRUDENCIA POR PARTE DEL CLÍNICO”

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Linares es especialista en Reumatología y coordina el curso taller de infiltraciones y artrocentesis organizado por el Colegio de Médicos dentro de su catálogo de cursos de formación continuada. El seminario se celebra los días 7, 8, 9, 14, 15 y 17 de mayo en la sede colegial y todavía está abierto el plazo de inscripción en el mismo

  1. ¿Cuáles son las características de esta técnica?  

La artrocentesis y las infiltraciones articulares y periarticulares son técnicas de mucha utilidad, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de muchas patologías articulares y sobre todo periarticulares, que son un motivo muy frecuente de consulta en la práctica clínica, como por ejemplo las tendinitis en el hombro, bursitis y otras patologías de partes blandas. El manejo de esta técnica permite un abordaje diagnóstico rápido en los casos de artritis y un tratamiento eficaz para muchas de estas patologías tendinosas, con escasos efectos secundarios, por lo que es muy útil que el médico de Atención Primaria las conozca y utilice y, por supuesto, también en especialidades relacionadas con la valoración y el tratamiento de las patologías del aparato locomotor.

  2. ¿Qué conocimientos debe tener el profesional para llevarla a cabo?

 

La infiltración es una técnica sencilla, de aprendizaje rápido y que sólo precisa de entrenamiento, práctica y prudencia por parte del clínico. Es preciso conocer las indicaciones y las patologías que se pueden beneficiar con estos procedimientos y también recordar las estructuras anatómicas en las que se realiza la infiltración para que la técnica se realice con la mayor precisión y seguridad posible.

  3. ¿Qué van a encontrar los alumnos que asistan al taller?  

El objetivo de este taller es que sea muy práctico y  útil en la práctica clínica habitual. Para ello en este taller disponemos de fantomas (muñecos), en los que el alumno puede practicar de un modo ilimitado sobre distintas zonas. De esta forma adquiere la destreza y la confianza suficiente para continuar haciéndolo tras finalizar el curso. Por otra parte, se presentarán numerosas situaciones clínicas en las que el alumno evaluará distintos tipos de patologías musculo-esqueléticas y se discutirán los tratamientos más idóneos en cada situación. 

 

Este año se ha incluido en el curso un capítulo para las infiltraciones de la columna vertebral, en el que se analizan las principales patologías susceptibles de este tipo de tratamiento y las principales indicaciones y limitaciones de esta técnica.

  4. ¿Cuáles han sido los últimos avances en Reumatología?  

La especialidad se encuentra en plena madurez y apogeo. Estamos utilizando tratamientos que hace unos pocos años parecían futuristas, como las terapias biológicas que están produciendo una notable mejoría y un cambio en la historia clínica de muchas enfermedades articulares y sistémicas inflamatorias que, anteriormente, llevaban asociadas una gran discapacidad y morbilidad.   5. ¿Y cómo cree que evolucionará esta especialidad en el futuro?  

Los avances en inmunología y genética nos están permitiendo una mayor información de los mecanismos de las enfermedades, especialmente de enfermedades autoinmunes, pero también en otros campos como las enfermedades del metabolismo óseo. El progreso en las técnicas de imagen están suponiendo una ayuda muy importante en el diagnóstico más precoz de estas enfermedades.

  6. ¿Qué deben conocer el resto de médicos sobre la Reumatología?  

La Reumatología es una de las especialidades que más avances ha tenido en los últimos años y en distintos campos. Se controla con más rapidez y eficacia distintas enfermedades inflamatorias y autoinmunes, como la artritis reumatoide, las espondiloartritis o las enfermedades del tejido conectivo. Con este buen control de la enfermedad se ha logrado una notable transformación del pronóstico, evitando en la gran mayoría de pacientes el dolor y la incapacidad característicos de estas enfermedades y logrando una notable mejoría en su calidad de vida. En las enfermedades metabólicas y degenerativas como la osteoporosis se detectan y tratan con más precocidad y se están haciendo ensayos con terapias genéticas que probablemente sean tan existosos como los logrados en la patología inflamatoria articular.

  7. ¿Qué libro está leyendo? ¿Lo recomienda?  

En la actualidad estoy leyendo una novela titulada “La verdad dormida”, primera novela de Serafín Piñeiro, gran amigo que me ha permitido ser uno de sus primeros lectores y con la que me encuentro disfrutando de esta historia ambientada en Cartagena, en la que su protagonista es una joven profesora que encuentra por azar un diario de su madre, fallecida en extrañas circunstancias durante la Guerra civil. A lo largo de su lectura y de la búsqueda de su verdad vivirá una historia donde se entremezcla la intriga, la ambición, la deslealtad junto con muchos sucesos trágicos que, por desgracia, fueron reales durante esos años.

  8. ¿Qué opina del programa de formación MIR actual en Reumatología?  

El sistema MIR es uno de los programas de mayor calidad existentes en el mundo para la formación postgrado de distintas especialidades. En el caso de la Reumatología, los médicos residentes se forman en Unidades Docentes, que habitualmente tienen su base en Servicios Hospitalarios siguiendo un programa específico de cuatro años de duración. Habitualmente, inicia su preparación básica en Medicina Interna (2 años) para después incorporarse a los Servicios de Reumatología (2 años), donde aprende a reconocer y tratar los síndromes y enfermedades específicos de la especialidad, así como las técnicas de la misma. Opcionalmente, durante el último año de su formación puede rotar por centros especializados en determinadas patologías de alta complejidad. Todo ello controlado por un tutor encargado de proporcionar y facilitar estos recursos y rotaciones dirigidos a mejorar la formación de los futuros reumatólogos.

 

 

Información publicada el 23 de abril de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia