DR. ESTEBAN GRANERO: “EL RETO DE LA MEDICINA DE FAMILIA ES LOGRAR SU ACOMODO EN EL SISTEMA SANITARIO EN EQUILIBRIO E IGUALDAD CON LAS DEMÁS ESPECIALIDADES”

WEB DEL CONGRESO DE LA SMUMFYC       SÍGUELO EN TWITTER      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Granero es presidente del Comité Organizador del XIX Congreso de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Smumfyc, que se celebra los días 13 y 14 de noviembre en el hospital Morales Meseguer de Murcia

 

1. ¿Qué objetivos tiene el Congreso?


Hemos querido hacer un congreso para tratar de responder a nuestras dudas y preocupaciones como especialistas en Medicina de Familia de Atención Primaria.

 

Pretendemos buscar nuevas formas de financiación y organización con un intento de utilizar otros caminos para la realización del encuentro y aclarar que  queremos que sea una oportunidad de reunirnos los médicos de familia de nuestra Región y que el Congreso se convierta en un foro para expresarnos, escucharnos y reflexionar sobre nuestra vieja profesión, sus claroscuros actuales y su más o menos difícil futuro.

 

Por ello, pretendemos que los ingresos sean derivados de las cuotas de inscripción de los participantes y subvenciones de organismos públicos oficiales: SMS, Colegio de Médicos, Smumfyc, Semfyc, etc.

 

2. ¿Qué temas se van a tratar?


LAS GUÍAS CLÍNICAS: ¿Tienen objetivos médicos o económicos? ¿Nos ayudan en nuestra incertidumbre al manejar la salud de los pacientes o intentan orientarlas soluciones hacia intereses comerciales

 

EVALUACIÓN: ¿Sabemos cómo hacemos nuestro trabajo?  ¿Tiene esto alguna trascendencia para nosotros o para los pacientes?

 

PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS en este conocimiento y en la gestión de como se atiende su propia salud. Tanto desde el punto de vista de los movimientos sociales como la dimensión familiar en la que todos nos movemos.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS aplicadas a nuestra especialidad en un mundo en el que su trascendencia y uso está cada vez más extendido: ¿Lo utilizamos para comunicarnos con nuestros pacientes?, ¿cómo utilizar nuevas herramientas en la comunicación entre médicos y especialidades para hacerlo más fácil a nuestros pacientes?

 

Todos estos temas se abordarán planteando fórmulas que aúnen intervención de jóvenes médicos de familia con especialistas experimentados, todos de nuestra región, mezclando procedimientos clásicos con maneras innovadoras de presentar los temas así como retomar nuestros antiguos valores y proyectarnos hacia las nuevas tecnologías sanitarias.

 

3. ¿Cuál es el balance de los congresos anteriores?


Los congresos anteriores han tenido un formato clásico y han servido para tratar, en la mayoría de los caso, de temas clínicos. En el actual, conservando la idea de reunirnos y hablar de lo que nos importa planteamos hacerlo para poder tratar de todos los temas con independencia. Para ello nuestras cuotas de inscripción serán las que paguen el congreso y serán razonables y adecuadas a una reunión regional: todos los ponentes son médicos de familia y ninguno de ellos cobrará nada.

 

4. El lema de este Congreso es "Haciendo futuro", ¿por qué?


Sin duda, el aspecto que más puede preocupar a un profesional en un momento dado es tratar de saber cómo va ser su vida, su profesión, su trabajo cotidiano en el futuro. La idea que queremos trasmitir es que ese futuro también debemos conocerlo y diseñarlo nosotros.


5. ¿Cuáles son los retos de la especialidad actualmente?


Probablemente, el reto más trascendente de la especialidad es lograr su acomodo en el sistema público de salud en equilibrio e igualdad con las demás especialidades, así como en la universidad y en la propia sociedad donde necesita ganarse un prestigio que todavía falta y debemos seguir trabajando para lograrlo con investigación propia, peso en las instituciones académicas y conseguir que la sociedad nos necesite como guías y agentes de su propia salud.


6. ¿Y la situación de la especialidad en la Región de Murcia?


En términos generales, no es diferente al planteamiento general que acabo de hacer. Tenemos la ventaja de que nuestra Región es pequeña y muy manejable para introducir cambios y valorar sus resultados con facilidad. La Ley General de Sanidad establece al médico de familia como centro del sistema pero la realidad no es esa. En Murcia tenemos la oportunidad de empezar a innovar y avanzar y podríamos hacer dando respuesta a las preguntas de las que nos vamos a hacer en nuestro Congreso.

 

7. ¿Qué papel cumple la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria?


El objeto social de la entidad lo constituye el fomento, el desarrollo, la promoción y la divulgación de la especialidad médica de Medicina Familiar y Comunitaria, y de la Atención Primaria. Asimismo, constituye el objeto social el desarrollo profesional de sus miembros asociados y del conjunto de profesionales que trabajan en el primer nivel de salud, actuando a este efecto por si misma o en colaboración con las organizaciones sanitarias, políticas, científicas y docentes; la defensa de los intereses profesionales de sus miembros; la formación continua de los mismos y del resto de profesionales que trabajan en el primer nivel de salud; el desarrollo de la investigación en el ámbito de la salud y la promoción de la mejora de la salud de los ciudadanos.

 

8. ¿En qué actividades y proyectos trabaja actualmente?


La consulta y la formación de los futuros especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria constituyen el objetivo de trabajo que llena con mayor intensidad mi tiempo profesional.

 

9. ¿Cuántos profesionales está previsto que asistan al Congreso?


Esperamos la presencia de unos 300 médicos de familia de toda la Región.

 

10. ¿Qué libro está leyendo actualmente?


He finalizado la lectura, hace unos días, de “Sumisión” un libro de Michel Houellbecq que plantea una hipótesis de política-ficción en la Francia de 2022 en que las elecciones presidenciales francesas pondrían como presidente a un islamista moderado. Es una inquietante fábula sobre nuestro futuro colectivo en la privilegiada sociedad europea.

 


Información publicada el 16 de octubre de 2015

noticia Colegio de Medicos Murcia