DRA. ISABEL HIDALGO: “LA MEDICINA DE FAMILIA PIDE TIEMPO, LIBERACIÓN DE TAREAS ADMINISTRATIVAS Y PRESUPUESTO”

noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. Isabel Hidalgo es médico de familia en el centro de salud Vistalegre-La Flota, de Murcia, y ha sido galardonada por la compañía editorial Sanitaria 2000, dedicada a la publicación de información y comunicación en el ámbito de la salud, con el premio a la mejor médico de familia de la Región de Murcia 2015


1. ¿Qué supone para usted recibir este reconocimiento de Sanitaria 2000 al mejor médico de Atención Primaria de la Región?

 

Ha sido una sorpresa muy agradable. Cuando se pusieron en contacto conmigo desde la editorial para notificarme mi candidatura no podía creérmelo. Estaba en la consulta y tardé dos días en poder escuchar la propuesta que me estaba haciendo. En un principio, no supe cómo reaccionar y lo comenté con el coordinador de mi centro de salud, el Dr. Antonio  Ferrer, que me refirió que él había recibido una llamada similar con la candidatura de nuestro centro de salud, Vistalegre-La flota, como mejor centro de la Región, y ya fue más fácil asumirlo.

 

2. ¿Qué opina de la situación actual de la Atención Primaria en nuestra Región?

 

Según las encuestas de satisfacción, los médicos que trabajamos en Atención Primaria somos los mejor valorados por los pacientes del sistema nacional de salud, pero, a pesar de ello, sigue habiendo una falta de reconocimiento tanto a nivel institucional como del nivel hospitalario, quizás por desconocimiento, de la labor que hace día a día el médico de familia. Estamos inmersos en situaciones de cambio y adaptación, igual que nuestros compañeros del ámbito hospitalario, al modelo de la atención al paciente y, sobre todo, a las situaciones sobrevenidas con el envejecimiento poblacional como la cronicidad.

 

3. Como ya sabe, el pasado 13 de abril se celebró el Día Nacional de la Atención Primaria para apoyar y defender el primer nivel asistencia, ¿cuáles cree que son las necesidades de la Atención Primaria en la actualidad?


La verdad es que atravesamos unos momentos difíciles, con limitaciones presupuestarias y de personal.  Además, estamos intentando mejorar la coordinación con los otros niveles asistenciales que posibilite la atención continuada e integral del paciente a través del sistema sanitario cuando sea necesario. Son importantes las necesidades de formación y actualización para disminuir la variabilidad, muy presente en atención primaria, y que su detección y mejora haría más eficiente el sistema a todos los niveles.

 

4. ¿Y las demandas de los facultativos que trabajan en ella?


Tiempo,  liberación de tareas administrativas y presupuesto. Tiempo para poder realizar todas las actividades del perfil profesional del médico de familia para el que está formado y para lo que se le contrata en las plazas de médico de familia: asistencial en consulta y domicilio, atención a la  comunidad (escuela, jóvenes), docentes de pregrado y postgrado (MIR) de nuestra especialidad y para muchas otras especialidades e investigación. Liberación de tareas administrativas que actualmente pueden ser sustituibles por métodos informáticos. Presupuestos para mayor dotación de plazas, ya que la  mayor parte de los cupos están sobredimensionados, sobrepasando ampliamente los números óptimos de pacientes.

 

5. Medicina de Familia ha sido una de las especialidades con más problemas a la hora de cubrir su oferta MIR este año e históricamente ha quedado con plazas vacantes. ¿Cómo valora este hecho y por qué cree que se produce?


Ciertamente la especialidad de Medicina de Familia es una de las últimas en ocupar todas sus plazas, incluso quedando vacantes varias de ellas, pero hemos de tener en cuenta que el número de plazas ofertadas para Familia es muy superior al resto de especialidades. En todo caso, la tendencia de elección  de nuestra especialidad está cambiando, siendo ejemplo el que aumente su presencia entre los primeros 500 aspirantes a residentes en elegir plaza. Aun así, deberíamos preguntarnos si es posible fomentar el atractivo de nuestra especialidad sin mejorar su enseñanza en la propia universidad, casi anecdótica a lo largo de los 6 años de carrera.

 

6. ¿Cómo valora el programa de formación actual en la especialidad?


Como el resto de especialidades, tiene varios aspectos que exigen mejora. En no pocas rotaciones hospitalarias, el residente de familia es relegado frente a los de la propia especialidad, puesto que no formarán parte del servicio por el que rotan. El residente se siente, en gran medida, como mano de obra barata que desahogue el volumen de trabajo del servicio. No es "rentable" formar a un residente que finalmente no se quedará.

 

No obstante, posiblemente sea una de las especialidades con una formación más amplia, permitiendo al residente pasar por casi todos los servicios, así como urgencias y centro de salud. En cambio, se debería valorar si es conveniente el hecho de ser la especialidad que se forma menos tiempo en su propio entorno (Atención Primaria), así como que las guardias de nuestros residentes se reduzcan prácticamente al área de urgencias, dejando de lado nuestro aspecto de comunitaria y sin apenas rozar los determinantes sociales que más nos acercarían a comprender la realidad de nuestros pacientes.

 

7. ¿Cómo ha evolucionado la Medicina de Familia en los últimos años?


Desde el inicio de esta especialidad se ha producido un aumento del nivel científico-técnico de los profesionales formados a través del sistema MIR, como el resto de especialidades, lo que ha permitido aumentar la capacidad de resolución del primer nivel de asistencia y una mayor eficiencia del sistema público. Pero, como he dicho antes, la heterogeneidad de la formación entre los médicos de familia es una de nuestras grandes deficiencias y debería ser un objetivo del SMS disminuir esa variabilidad.

 

8. ¿Cómo cree que lo hará en el futuro?


Estamos en momentos de cambios a muchos niveles y la Medicina de Familia no podía ser menos. Estos cambios van surgiendo en la práctica diaria y en la adaptación del día a día.

 

Aunque parezca una coincidencia, en mi centro de salud, Vistalegre-La Flota, este año nos han encargado la organización del XIX Rongreso Regional de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, los días 13 y 14 de noviembre y el lema del congreso es ‘Haciendo futuro’ y en él nos planteamos desde una nueva forma de hacer congresos, hasta novedosas formas de presentar comunicaciones. Los temas centrales serán el futuro del uso de las  “Guías de práctica clínica” y “la calidad y evaluación “.También estarán presentes  aportaciones como: “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el día a día del médico de familia”.  “Nuestro futuro como profesionales en la Región. ¿Qué modelo sanitario seguirá AP a partir de ahora?”. “¿Hacia dónde irá la especialidad en la relación con nuestros pacientes y su entorno familiar? La conexión con las personas”. “¿Cómo será nuestra interacción con nuestra comunidad? El papel de los ciudadanos en el control de los servicios sanitarios”. 

 

Animo a todos los que quieran conocer qué futuro nos espera a que acudan a nuestro congreso, que será una mirada al horizonte.

 

Información publicada el 3 de julio de 2015

noticia Colegio de Medicos Murcia