MURCIA SE CONVIERTE EN CENTRO DE APRENDIZAJE DE LA CIRUGA DE MANO

noticia Colegio de Medicos Murcia

Las seis ediciones con las que ya cuenta a sus espaldas son muestra del éxito con el que se clausura año tras año. 2013 no ha sido una excepción y el VI Curso de Anatomía y Cirugía de la Mano ha convertido a Murcia en centro del aprendizaje de esta disciplina durante las cuatro jornadas en las que profesores de reconocido prestigio han contribuido a la formación de traumatólogos y cirujanos plásticos en el campo de la Cirugía de la Mano.

 

Al frente de las ponencias, nombres como el Dr. Pedro Marquina, cirujano que dirigió el primer reimplante de mano en España, practicado en Zaragoza en 1981, el Dr. Luis Scheker, discípulo de uno de los padres de la cirugía de mano, el Dr. Harold Kleinert, y los doctores Alberto Lluch y Marc García-Elías, del Instituto Kaplan de Barcelona, entre otros nombres destacados.

 

Completando el tándem y ávidos de nuevos conocimientos, 39 alumnos llegados desde distintos puntos de la geografía mundial que, en palabras del Dr. Pedro Marquina, “han podido aprender donde hay que hacerlo, en manos de cadáveres. Este curso permite que el cirujano que se enfrenta a un paciente que tiene una lesión en la mano haya experimentado previamente, de modo que tenga la certeza y seguridad de que lo va a hacer bien”.

 

Igualmente, Marquina añadió que “asistir a este curso es magnífico, es estar unos días disfrutando y participando con el entusiasmo de la gente joven que viene como esponjas para aprender a hacer grandes cirugías”, al tiempo que destacó que “la disponibilidad de contar con piezas y esta colaboración tan estrecha con los anatómicos, que es muy infrecuente y aquí la hemos encontrado”.

 

Por su parte, el Dr. Francisco Martínez, traumatólogo y cirujano ortopédico en La Arrixaca y uno de los organizadores del evento junto con el Dr. Miguel Ángel Fernández-Villacañas, vicedecano de Medicina de la Universidad de Murcia, profesor titular de Anatomía Humana y representante de la Facultad de Medicina en la Junta Directiva del Colegio de Médicos, explicó que “el programa del curso es muy ambicioso. Los mejores profesionales a nivel mundial se han dado cita aquí, haciendo un repaso por toda la traumatología y cirugía de la mano y actualizando las teorías que conocemos”.

 

El Dr. Martínez añadió que “las prácticas se realizan en mano de cadáver fresco congelado, que es idéntico a operar a un paciente” y concluyó que “en la clausura del curso se ha presentado un DVD sobre anatomía artroscópica muy novedoso, ya que no existe una publicación de este tipo en todo el mundo”. El cirujano nos avanzó que el DVD contiene un repaso de la artroscopia de todas las articulaciones del cuerpo humano y que ha sido grabado en la Sala de Disección del Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

 

Información publicada el 11 de febrero de 2013

 

noticia Colegio de Medicos Murcia