DR. VICENTE GAVARA PALOMAR: ôEL MEJOR PREMIO QUE PUEDE RECIBIR UNA PERSONA ES QUE SUS PROPIOS COMPAĐEROS RECONOZCAN QUE SU TRABAJO ES BUENOö

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Hemos hablado con el doctor Vicente Gavara Palomar, que la semana pasada recogió el premio al poster más valorado por los asistentes al último Congreso de la Sociedad Europea de Medicina de Familia, WONCA Europa, en nombre del equipo docente del centro de salud Isaac Peral, autores del poster, para que nos explique su proyecto. Aquí te ofrecemos la entrevista completa   1.- ¿En qué consiste su investigación?   El equipo docente de nuestro centro de salud Isaac Peral de Cartagena, con la ayuda de los residentes, hemos hecho el seguimiento de una serie de pacientes diabéticos, tras un ensayo clínico en el contexto de una intervención comunitaria que ha sido publicada recientemente, en la revista de Atención Primaria, bajo el título Mejora en el control de los diabéticos tipo 2 tras una intervención conjunta: educación diabetológica y ejercicio físico. En esta publicación hemos participado los compañeros Consuelo Ariza Copado, Alfonso Muñoz Ureña, Fuensanta Aguera Mengual, Magdalena Soto Martínez, José Ramón Lorca Serralta y yo, Vicente Gavara Palomar. Así, en año 2008 realizamos una intervención durante 6 meses a 120 pacientes diabético en dos actuaciones, en primer lugar la educación diabetológica grupal en ocho sesiones y en segundo el ejercicio físico monitorizado de intensidad moderada 1 hora al día durante 3 días a la semana, estableciento cuatro grupos de estudio, uno que recibió sólo intervención de educación grupal, otro al que se aplicó educación grupal y ejercico físico, un tercer grupo que se centró en ejercicio físico únicamente y un último grupo de “control”, formado por los pacientes que seguían el programa de diabetes de nuestra cartera de servicios en consultas de enfermería y médicas. En esta primera fase del estudio colaboraron con nosotros la Sociedad de Diabéticos de Cartagena, SODICAR, y la Concejalía de Deportes de nuestra ciudad, a quienes agradecemos su importante labor.   Comprobamos el efecto sobre el control metabólico de nuestros pacientes y sobre el resto de factores de riesgo cardiovascular, cifras de tensión arterial, perfil lipídico, peso, cumplimiento terapéutico, autocontroles y autocuidados, y realizamos una evaluación al año y otra a los 3 años tras la intervención.   El resultado nos indica que los pacientes que más beneficio obtuvieron fueron los que recibieron las 2 intervenciones simultáneamente, es decir, ejercicio físico junto con educación diabetológica grupal, y que con el tiempo, a los 3 años, el efecto beneficioso desaparece. Por ello concluimos que estas dos estrategias son efectivas, pero se deberían mantener en el tiempo, ya que de lo contrario su efecto se extingue.   2. ¿Qué supone este reconocimiento a su trabajo?   El mejor premio que puede recibir una persona es sin duda el reconocimiento por parte de sus propios compañeros de que su trabajo es bueno, por ello nuestro equipo está muy satisfecho de este premio. Creemos que estamos en la línea adecuada, vamos por buen camino, y hemos de seguir superando obstáculos y esforzándonos como equipo para seguir así.   3. ¿La investigación continúa?   Somos un centro docente y como tal tenemos la responsabilidad de ofrecer una formación lo más completa posible a nuestros residentes. La investigación es sin duda un punto clave en el desarrollo formativo del residente y del médico de familia, siendo una faceta en la que se ponen en marcha la integración de una serie de tareas que culminan con el desarrollo profesional basado en el estudio crítico de nuestras propias actuaciones.   5. ¿Qué destacaría del Congreso de WONCA Europa 2012?   La gran oportunidad que supone poner en común experiencias por parte de los médicos de familia de diferentes países europeos, y contrastar las diferentes formas de actuación frente a problemas comunes. Bajo el lema “The Art and Science of General Practice and Family Medicine”, la imagen del Congreso nos muestra una de los modelos anatómicos del siglo XVIII, famosos mundialmente, que están emplazados en el Josephinum, la primera escuela de Medicina fundada en Viena en 1786. Su visita me resultó emocionante. En cuanto a las sesiones plenarias fueron magníficas, así como la participación de los congresistas durante las mismas. Me gustaría destacar la pronunciada por la Dra. Iona Heath, Presidenta del Royal College of General Practitioners y miembro del ejecutivo de WONCA, titulada “The art of doing nothing” en la que reflexiona sobre el exceso de intervencionismo médico de nuestro tiempo. También conviene resaltar la amplia participación de la medicina de familia española, tanto en número de delegados como en aportaciones, muy superior a la del resto de países.   4. ¿A qué dificultades se enfrenta la investigación en Atención Primaria en la Región de Murcia?   La falta de presupuestos asociada a la gran crisis que estamos atravesando, es un impedimento para el desarrollo que se tenía previsto respecto a estudios multicéntricos como el programa de la Región de Murcia Activa, Activa para diabéticos… Asimismo, los recortes afectan a la presión asistencial que tienen que soportar nuestros centros, a la falta de sustituciones y el doblajes de consultas, y esto siempre influye negativamente en detrimento del tiempo que disponemos para tareas del médico de familia no relacionadas con la demanda asistencial, tales como la formación continuada, sesiones clínicas, cursos…, y la investigación.   5.- ¿Qué opina del programa actual de la especialidad de medicina familiar y comunitaria?   Considero que nuestra especialidad es una de las que más ha avanzado respecto a la planificación de la formación del residente. El nuevo programa, en vigor desde 2005, adecúa los contenidos a las necesidades actuales de la Atención Primaria de salud, adaptando los períodos de rotación a los niveles de competencia que requiere el perfil profesional del médico de familia de una forma flexible e individualizada, estableciendo unos estándares en los objetivos de aprendizaje y posibilitando la evaluación del proceso para garantizar su calidad. Muchas veces, debido a la gran sobrecarga asistencial que soportamos, nos supone un gran esfuerzo realizar las entrevistas evaluativas periódicas tutor-residente, pero es un reto que debemos intentar superar y adquirir el hábito del feed-back continuo como una forma del trabajo habitual en un centro de salud docente.   6.- ¿Y el proyecto de troncalidad en la formaci
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