EL DR. JUAN ANTONIO OLMO FERNÁNDEZ-DELGADO ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

Juan Antonio Olmo ejerce en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Virgen de la Arrixaca y preside la Sociedad de la especialidad en la Región de Murcia, que suma 50 facultativos

 

1. ¿Qué es la Sociedad Murciana de Rehabilitación y Medicina Física y a cuántos especialistas aglutina?

La Sociedad Murciana de Rehabilitación y Medicina Física SOREHMUR es la sociedad que aglutina a los especialistas de rehabilitación que ejercen su labor en el ámbito de la Región de Murcia.

Actualmente, suma unos cincuenta facultativos. La inmensa mayoría ejercemos en el ámbito de la Medicina pública, es decir, en el Servicio Murciano de Salud (SMS).

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

La SORHEMUR se constituye oficialmente en 1989, aunque anteriormente ya existían reuniones -más o menos formales- de rehabilitadores.

El crecimiento de la sociedad ha sido importante y paralelo al número de profesionales o plazas que, por la alta demanda, se han generado en el SMS. Si lo analizamos desde esta perspectiva, podríamos decir que ha sido una evolución exitosa, ya que desde el 2006 se ha duplicado el número de plazas de rehabilitación.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

La línea de trabajo más importante es definir líneas estratégicas en coordinación con la Sociedad nacional, la SERMEF, para perfilar adecuadamente la tarea y competencias del médico rehabilitador en los numerosos procesos en los que participa.

Por ejemplo, hemos comprobado que nuestro papel en la rehabilitación de una fractura no puede detenerse en establecer el plan de Fisioterapia,  sino que tenemos que plantear si la fractura ha sido por fragilidad, es decir, por osteoporosis, y prescribir el tratamiento farmacológico adecuado,  ya que siendo nuestro objetivo la prevención de la incapacidad, detectar los pacientes con riesgo de nuevas fracturas en especial de cadera, es parte importante de nuestra labor.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

Actualmente, el mayor objetivo de la SOREHMUR es la organización del congreso nacional de la especialidad,  que coordinados con la SERMEF y se celebrará en octubre de 2021.

Este congreso se está planificando con una participación con doble formato: presencial (esperamos que  la evolución de la pandemia lo permita) y online.

Además de este gran acontecimiento,  en fechas próximas se van a celebrar las II Jornadas de Rehabilitación de las Patologías del Hombro, que forma parte del programa de Formación Continuada del Colegio de Médicos.

 

5. ¿Y los retos para el futuro?

Los retos para el futuro de la especialidad son muchos y apasionantes. La estrategia global será aumentar las competencias del rehabilitador en el diagnóstico y tratamiento de los procesos de rehabilitación. Creemos que la especialidad ha ganado la “guerra de la cantidad” con un  número desbordante de los pacientes, pero ahora debemos ganar la de la calidad, es decir aumentar el valor añadido del rehabilitador. En este sentido, el notable desarrollo de la rehabilitación intervencionista,  basada en las infiltraciones ecoguiadas,  le ha dado un nuevo y más relevante papel al rehabilitador en los procesos que acarrean dolor crónico, como son las algias vertebrales.

También debemos seguir apostando para que en todas las áreas se produzca una derivación de las patologías de aparato locomotor a la especialidad que mejor puede ayudar al paciente -sea Reumatología, Rehabilitación o Traumatología- evitado el peloteo del paciente, que alarga y encarece los procesos.

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

La pandemia ha representado un doloroso distanciamiento social de los compañeros por la imposibilidad de juntarnos en cualquier actividad.

En el primer pico de la pandemia, algunas áreas de Fisioterapia se sustituyeron, creo que precipitadamente, por camas COVID que nunca se utilizaron. Se suspendieron los tratamientos de Fisioterapia que no fueran absolutamente imprescindibles y la mayoría de consultas se realizaron telefónicamente. En definitiva, una disminución de la calidad asistencial con una presumible repercusión en secuelas funcionales de los pacientes habituales de Rehabilitación.

Actualmente, y a pesar de que la tercera oleada ha sido mucho más grave para la Región, hemos intentado mantener la fórmula de trabajo habitual, manteniendo telefónicamente solo una parte de nuestras consultas y seleccionando los pacientes que deben seguir tratamiento de Fisioterapia bajo un criterio de riesgo/beneficio.

De momento, no ha habido ningún brote en nuestros servicios, lo que indica que las medidas tomadas han sido las correctas.

La situación asistencial en la Región no ha llegado a lo acaecido en otros lugares de España,  donde la pandemia desbordó a los servicios sanitarios y los rehabilitadores fueron destinados -como tantos otros especialistas- a las plantas de pacientes COVID.

Otra consecuencia de la pandemia y el gran incremento de pacientes de UCI, ha sido comprobar la importancia de la Rehabilitación en estas unidades, lo que está haciendo revisar las prioridades de nuestra labor, siempre muy orientado al tratamiento ambulatoria e intensificar y mejorar la rehabilitación del paciente hospitalizado, en especial en UCI.

Otra acción relacionada con la pandemia ha sido la creación de consultas específicas de Rehabilitación para pacientes posCOVID en la mayoría de las áreas de salud. Con esto, queremos mejorar la asistencia de las repercusiones respiratorias y motoras que sufren estos pacientes. En una minoría preocupante de enfermos se siguen manteniendo muchos meses después del alta.

Fomentado por la SERMEF, se ha instaurado un registro de patologías posCOVID en el ámbito de la Rehabilitación, algo necesario en una enfermedad nueva y de repercusiones desconocidas.

 

7. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

A pesar del crecimiento de las plazas de rehabilitadores,  sigue existiendo un déficit de especialistas que se manifiesta en ratios de consultas muy elevados y la imposibilidad de cubrir nuevas plazas o bajas laborales por no existir ningún especialista en bolsa. Esa situación es anterior a la pandemia  y se debe a  la escasez de residentes formados en la Región que hasta el año pasado solo era de dos residentes por año (uno en el Hospital de La Arrixaca y otro en el Morales Meseguer).

Este año se ha duplicado el número con dos plazas en el Morales Meseguer y uno en el complejo Rosell-Santa Lucía. Esperamos que el acuciante déficit de especialistas se resuelva el próximo año.

La rehabilitación del SMS tiene un retraso tecnológico, en especial en el área de neurorrehabilitación,  donde la tecnología no ha pasado del siglo XX. Las técnicas del siglo XXI, como el uso de la realidad virtual, robótica, electroestimulación trascraneal, etc., no están presentes en la mayoría de servicios.

Este déficit, asociado a la falta de terapeutas ocupacionales, logopedas o psicólogos hace imposible crear unidades de rehabilitación neurológica, siendo una de las asignaturas pendientes de nuestra especialidad.

Una buena parte de nuestros pacientes, en especial con ictus, son derivados a centros privados concertados,  aunque la responsabilidad de su seguimiento, infiltraciones con toxina botulínica, prescripción ortopédica, etc., siga dependiendo del rehabilitador del hospital, el mismo que decide el momento del alta cuando la situación se ha estabilizado.

 

8. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

En el campo de la rehabilitación, la pandemia y las dificultades asistenciales antes descritas han servido para que muchos pacientes comprueben que el ejercicio terapéutico realizado con constancia en su domicilio es la llave para solucionar muchos problemas. La vuelta a la normalidad no debería cambiar ese paradigma.

 

9. Un mensaje para los compañeros…

Uno de los problemas de la especialidad es el desconocimiento de la misma y de la figura del médico rehabilitador y de sus funciones, confundiéndose muchas veces con otros especialistas. El no estar presente en planes de estudios de algunas facultades, como son las dos existentes en nuestra Región es un hándicap para que las técnicas de Rehabilitación sean conocidas por todos los médicos.

Felizmente, los residentes de Medicina de Familia ya rotan obligatoriamente por Rehabilitación, algo muy importante puesto la Atención Primaria debe ser  nuestra principal proveedora de pacientes.

Mi petición sería que se resolviera ese déficit formativo a nivel universitario y potenciar las rotaciones de los médicos de familia,  ya en ejercicio, por un Servicio de Rehabilitación. El enfoque de los pacientes con patologías crónicas que llenan nuestras consultas y las de Atención Primaria pueden serle de gran utilidad.

 

10. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

El Colegio de Médicos nos puede ser de gran utilidad para darle mayor visibilidad a la especialidad y en la lucha contra el intrusismo de otras profesiones sanitarias.

 

Publicado el 22 de febrero de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia