DRA. ELENA GONZÁLEZ: “SE DEBE APOSTAR POR NUESTRO PAÍS Y POR NUESTRA SANIDAD Y OFRECER CONTRATOS ESTABLES Y DE CALIDAD A LOS MÉDICOS JÓVENES”

noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. Elena González es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hizo la residencia en el Hospital Morales Meseguer y ha sido una de las becadas por el Colegio de Médicos con una de las ayudas a la investigación y fomento del doctorado


1. ¿Cuál es la línea de investigación de tu proyecto y dónde lo has desarrollado?


Mi proyecto se basa en estudiar la influencia de las nuevas tecnologías en la cirugía del cáncer de tiroides, una neoplasia relativamente frecuente pero con buen pronóstico, a largo plazo. Sin embargo, el tratamiento de esta patología, la extirpación quirúrgica de la glándula tiroides, puede producir varias complicaciones que empeoran notablemente la calidad de vida de los pacientes. En los últimos años, han aparecido nuevas tecnologías cuyo objetivo es ayudar al cirujano a disminuir estas complicaciones. Para completar mi proyecto, contactamos con un centro de referencia mundial en cirugía endocrina, el UCSF Medical Center, en San Francisco (California).

 

2. ¿Cuánto tiempo has trabajado en ello y cómo ha sido el proceso de gestación y elaboración?


Este proyecto lo comencé al poco tiempo de comenzar mi período de formación como residente de Cirugía General, alrededor de cuatro años en total. 

 

3. ¿Qué hipótesis planteas?


La disminución de las complicaciones de la cirugía del cáncer de tiroides con el uso de nuevas tecnologías, así como su coste-efectividad.

 

4. ¿Por qué decidiste optar a esta beca de Colegio de Médicos?


Principalmente, porque la carga económica de este tipo de estancias en el extranjero, y en Estados Unidos en particular, es muy alta.

 

5. Dado que España no es un país que apueste por la investigación si lo comparamos con nuestros vecinos europeos, ¿crees que los médicos tienen apoyos suficientes en este ámbito?


Los médicos españoles cuentan con muy pocos apoyos. Se carece de recursos económicos pero también de recursos humanos, de tiempo suficiente para llevarlo a cabo, e incluso, de reconocimiento por parte de las instituciones y de nuestro propio colectivo médico.  

 

6. ¿Qué tipo de medidas crees que se podrían tomar para aumentar la capacidad investigadora del país?


Pues haría falta una inversión económica importante y una apuesta por becas y proyectos bien definidos y accesibles para el grueso de la comunidad médica.

 

7. La falta de inversión ha dado lugar a un preocupante éxodo de médicos jóvenes y formados que tienen que buscar salidas profesionales lejos de sus casas. ¿Qué te parece esta situación y cómo crees que se podría luchar contra ello? 

 

Pues es una situación en ocasiones inevitable cuando la oferta laboral al finalizar la residencia es escasa o de mala calidad. Una vez más, se debería apostar por nuestro país y por nuestra Sanidad, y ofrecer a los médicos jóvenes que terminan su período formativo contratos de calidad y con una cierta estabilidad.  

 

8. ¿Cuál te gustaría que fuese el resultado de tu trabajo?


Pues un resultado que, en cualquier caso, aportara conocimiento sobre este tipo de cirugía y sus consecuencias, lo que repercutiría en una mejor asistencia a los pacientes con esta patología. 

 

Información publicada el 25 de junio de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia