DRA. SONIA HERREROS: “PARA FRENAR EL ÉXODO MÉDICO, HAY QUE APOSTAR POR UNA MAYOR ESTABILIDAD, APOYO REAL Y RECONOCIMIENTO”

noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. Sonia Herreros es médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Ha conseguido una de las becas que entrega el Colegio de Médicos para el fomento de la investigación y el doctorado. Su proyecto: conocer la forma de trabajar de su especialidad en sistemas sanitarios de otros países. Recogerá la beca en el acto de bienvenida a nuevos residentes que organiza el Colegio, el 14 de junio, en el Hotel Nelva de Murcia

 

1. ¿Cuál es la línea de investigación de tu proyecto y dónde lo has desarrollado?


Desde que inicié mi periodo formativo como residente de Medicina Familiar y Comunitaria, me movió el interés por los diferentes sistemas sanitarios y su aplicación en Medicina Familiar o Atención Primaria. Así, decidí integrar en mi formación los medios necesarios para adquirir conocimientos sobre el terreno, más concretamente en dos centros de salud de Europa, Londres y Pisa.

 

2. ¿Cuánto tiempo has trabajado en ello y cómo ha sido el proceso de gestación y elaboración?


Como ya he comentado, enfoqué mis años de formación especializada en intentar aprender un poco más sobre la forma de trabajar de mi especialidad en diversos países. A través de asociaciones y médicos colaboradores, me puse en contacto con las personas encargadas de mi tutorización en dichos países. Todo ello, con una antelación mínima de un año desde el inicio de trámites.

 

3. ¿Qué hipótesis planteas?


Creo que para todo profesional es enriquecedor ampliar su abanico de conocimiento observando otras formas de trabajar y diferentes modelos de sistemas sanitarios, pudiendo integrar en su labor diaria los aspectos que considere más relevantes para mejorar la calidad asistencial que se preste y en definitiva el bienestar y la salud de nuestros pacientes. Yo he podido identificar similitudes y diferencias entre los sistemas, y seleccionar lo que me gustaría incorporar para mi desarrollo tanto personal como profesional.

 

4. ¿Por qué decidiste optar a esta beca de Colegio de Médicos?


Toda estancia en un país extranjero conlleva una carga económica importante y esta beca ofrece una ayuda para conseguir que sea más llevadera. Asimismo, por medio de ella, se consigue transmitir al resto de compañeros inquietudes y conocimientos que podamos tener de forma individual y que seguramente son de interés para el colectivo. Se da más visibilidad a nuestras preocupaciones.

 

5. Dado que España no es un país que apueste por la investigación si lo comparamos con nuestros vecinos europeos, ¿crees que los médicos tienen apoyos suficientes en este ámbito?


Efectivamente, creo que los médicos en este país encuentran bastantes barreras en investigación. Sobre todo los que nos dedicamos a labores asistenciales, eminentemente. Es complicado coordinar la vida laboral asistencial con las tareas investigadoras, ya que la presión suele inundar todas las horas laborales, por lo que con suerte nos queda el tiempo libre para poder desarollarlas, pero sin medios para hacerlo. 

 

6. ¿Qué tipo de medidas crees que se podrían tomar para aumentar la capacidad investigadora del país?


Creo que es necesario cambiar los objetivos o el enfoque que se tiene actualmente. Por supuesto, que las ayudas económicas son necesarias y escasas, pero también ayudaría

mucho poder coordinar estas tareas investigadoras con la parcela laboral y personal. Parece que para las instituciones no está interiorizado generar facilidades para que nuestra profesión abarque todos los aspectos que se esperan de ella: asistencial, investigadora y docente.

 

7. La falta de inversión ha dado lugar a un preocupante éxodo de médicos jóvenes y formados que tienen que buscar salidas profesionales lejos de sus casas. ¿Qué te parece esta situación y cómo crees que se podría luchar contra ello?


Así es. Creo que los médicos jóvenes suelen ser los que tienen condiciones laborales más precarias, que redundan en una mala calidad asistencial. Así pues, entre otras cosas mejorando estas condiciones, creo que se limitarían las personas que salen fuera. Pocos son los que realizan un éxodo voluntario en el sentido de que busquen salir del país. La mayoría se trata de una salida con la intención de conseguir lo que aquí no pueden tener. Mayor estabilidad, apoyo real y reconocimiento podrían ser un buen inicio.

 

8. ¿Cuál te gustaría que fuese el resultado de tu trabajo?


Aplicación clínica de los conocimientos adquiridos durante estas estancias, mejor a corto que a largo plazo. Dar a conocer que existe otra forma de hacer las cosas en Medicina Familiar y Comunitaria, siendo posible compaginar lo mejor de cada una para tener un enriquecimiento mayor.

 

 

Información publicada el 5 de junio de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia