AZUL EN ACCIÓN RECIBE UNO DE LOS DOS PREMIOS SOLIDARIOS SOS COMMURCIA DEL COLEGIO DE MÉDICOS

INSCRÍBETE EN EL ENCUENTRO COLEGIAL       FUNDACIÓN FADE COMPARTE EL PREMIO CON AZUL EN ACCIÓN      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Maravillas Carmona y Jesús Franco, médico y coordinador de la ONG Azul en Acción, respectivamente, recogen uno de los dos Premios Solidarios SOS del Colegio de Médicos, que se entregará el viernes 22 de junio durante el Encuentro Colegial, al que todavía puedes inscribirte a través del enlace que te facilitamos en la parte superior de esta entrevista

Fundación FADE también ha sido reconocido con este premio por el Colegio de Médicos y lo compartirá con Azul en Acción

 

1. ¿Cómo, cuándo y por qué nace Azul en Acción en la Región de Murcia?

 

 La ONG Azul en Acción nace en el seno de la Policía Local de Murcia en el año 2000, fruto de una iniciativa solidaria de un grupo de compañeros de profesión que, comprometidos con estas causas, deciden fundar una organización que sirva de plataforma para encauzar las futuras acciones de ayuda a los colectivos desfavorecidos, principalmente en países con un bajo índice de desarrollo social y humano. Así, Azul en Acción, fundada en la Región de Murcia, está inscrita en el Registro Nacional  de Asociaciones, en el Registro de la Comunidad Autónoma, y en el de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Murcia,  pertenece a las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y está declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

 

En el año 2010, junto con con otras organizaciones a nivel nacional que trabajan en proyectos de cooperación relacionados con la Oftalmología, se crea la Federación de Organizaciones de Lucha contra la ceguera (PODERVER), de la que Azul en Acción es miembro fundador y constituye uno de los observatorios nacionales del programa de la Organización Mundial de la Salud, Visión 2020.

 

2. ¿Con cuántos socios contáis en este momento y en qué proyectos estáis trabajando?

 

En la actualidad, Azul en Acción cuenta con más de 400 socios y 35 empresas que forman parte del grupo de empresas solidarias de la ONG, lo que pone de manifiesto que en la Región de Murcia existe un fuerte compromiso con la solidaridad, no solo de los ciudadanos, sino también del tejido productivo que apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa.

 

Son muchos y diversos los proyectos que aunque ya se han finalizado en cuanto a la ejecución, se realiza un seguimiento y una evaluación continua, principalmente proyectos relacionados con la educación y la construcción y puesta en funcionamiento de infraestructuras básicas sanitaria, de saneamiento y educativas. Pero, actualmente, trabajamos de forma activa en tres grandes proyectos:

 

  • Escolarización de niños/as, apoyo y fortalecimiento del colectivo de la mujer para favorecer el empoderamiénto de la misma en marco familiar y social y mejora de la salud visual de la población, en el alto Atlas y sur de Marruecos.
  • Construcción de un pozo de agua y saneamiento para abastecer a un Centro de Salud y un Colegio en la localidad de Siguiri, Guinea Conakri.
  • Proyecto asistencial en Oftalmología y Óptica a la población del país de Senegal y que consiste en la realización de consultas para el diagnóstico de patologías oculares y tratamiento farmacológico de dichas patologías. Cirugías de patologías como la Catarata o el Glaucoma que provocan cegueras reversibles que causan invalidez en unos porcentajes muy elevados y otras cirugías oculares   como  Pterigium, Tumoraciones, Triquiasis, etc.  Consulta de óptica con identificación de defectos refractivos y donación de lentes correctoras. En este proyecto también se contempla la formación a profesionales locales y técnicas de consulta y cirugía.

 

3. ¿En qué proyectos médicos prestáis ayuda?

 

Actualmente, en el Proyecto asistencial en Oftalmología y Óptica a la población del país de Senegal y en el Proyecto de Mejora de la salud visual de la población del alto Atlas y Sur de Marruecos.

 

A lo largo de estos 18 años de trabajo se han realizado diversos proyectos médicos, muchos de ellos asistenciales, y otros de construcción de infraestructuras sanitarias y apoyo de material y equipos médicos a hospitales de diferentes países.

 

4. ¿Cuántos médicos forman parte de Azul en Acción?

 

 El grupo de médicos que forman parte de Azul en Acción y que participan de forma activa en los proyectos, está formado por 18 profesionales, principalmente especialistas de Oftalmología y Anestesiología y Reanimación.

 

5. ¿Cuál es el balance de estos años de iniciativas solidarias?

 

En líneas generales, en  estos 18 años de trabajo solidario, Azul en Acción ha realizado 57 proyectos de cooperación internacional al desarrollo en los ámbitos de la sanidad, la educación y la construcción de infraestructuras, en los países de Marruecos, Mauritania, Camerún, Burkina Faso, Mali, Togo, Senegal, Perú y la India.

 

Además, se han desarrollado 2 proyectos de apoyo a colectivos especialmente desfavorecidos en la Región de Murcia y numerosas acciones para la sensibilización social y educación para el desarrollo, también en la Región de Murcia.

 

Particularmente, si nos centramos en el proyecto de asistencial en oftalmología y óptica que estamos llevando a cabo desde el año 2007 en los países de Togo, Marruecos, India y Senegal, el balance es de más de 35.000 personas atendidas de las que un 70 por ciento reciben tratamiento con fármacos, a un 18 por ciento le son identificados defectos refractivos y corregidos mediante gafas y un 10 por ciento, aproximadamente, 3500 personas con porcentajes altos de invalidez por ceguera, la mayoría del 100 por ciento han sido operadas de patologías como catarata y glaucomay han recuperado la vista.

 

6. Un recuerdo especial...

 

 Son muchos. Cada proyecto tiene los suyos propios y sería muy difícil elegir solo uno.

 

Resultan muy especiales los momentos que se viven en las intervenciones con los niños, cuando un niño o niña nace ciego por cataratas congénitas en un entorno familiar y social donde no hay recursos económicos, ni técnicos para poder operarle. Este pequeño aprende a vivir con su ceguera, a ir siempre cogido de la falda de su madre, a conocerla por la voz, por el olor, y ese momento en el que tras operar a un niño, recupera la visión y pone rostro a la voz de su madre y se sorprende con los colores y es capaz de coger objetos que ya puede ver... Ese momento es muy especial.

 

7. ¿Cómo puede ayudar el colectivo médico en vuestros proyectos?

 

En los proyectos sanitarios asistenciales, los médicos que participan, constituyen el activo humano más importante, esto ya supone en si mismo una gran ayuda porque sin su colaboración este tipo de acciones sería inviable. Así mismo resulta de vital importancia, la colaboración del colectivo médico, más allá de la participación activa o como cooperantes desplazados, en tareas de asesoramiento, coordinación, diseño de protocolos, apoyo a la sensibilización, dar visibilidad a los proyectos, relaciones con las casas comerciales y una serie de iniciativas y tareas que son los pilares sobre los que se sustentan estas acciones de cooperación.

 

8. Este año recogéis el Premio SOS Commurcia, destinado a organizaciones que prestan ayuda humanitaria, ¿A qué proyecto irá destinado el importe del premio?

 

 Para Azul en Acción, ser galardonados con el Premio SOS Commurcia, tiene una gran importancia. Al margen del factor económico, que es importante, supone un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo realizado durante estos 18 años y que una organización colegial tan relevante como el Colegio de Médicos nos otorgue este galardón es, sin duda alguna, un aval moral que, además de transmitirnos que estamos haciendo un buen trabajo, nos da fuerza moral para continuarlo.

 

El importe de este premio irá destinado, íntegramente, al proyecto asistencial de oftalmología y óptica que estamos desarrollando en Senegal. Este es un proyecto que consume muchos recursos humanos y materiales debido al elevado número de personas de todas las edades que padecen patologías oculares, en la mayoría de los casos invalidantes, hay una elevada incidencia de cataratas y glaucoma y la de este año será la tercera intervención de Azul en Acción en Senegal.

 

El dinero se destinará a la compra de consumibles quirúrgicos, lentes intraoculares, viscoelásticos, cánulas, etc.

 

9. En 2013, también recogisteis este premio a la solidaridad, ¿cuál es el balance de Azul en Acción desde entonces hasta hoy?


El premio recogido en el año 2013, que supuso un gran impulso moral para nosotros, fue destinado en su totalidad a la compra de consumibles quirúrgicos y medicamentos para el proyecto de Mejora de la Salud Ocular de la Población de Sabana, en el norte del país de Togo.

 

Desde entonces hasta hoy, en lo referente a los proyectos médicos asistenciales en la especialidad de oftalmología, hemos obtenido un balance positivo, incluyendo la de 2013 ya que se han realizado 3 campañas en el país de Togo, 1 campaña en la India y 2 campañas en Senegal, con un cómputo total de más de 15000 personas atendidas en nuestras consultas, más de 10000 tratamientos  y más de 1200 cirugías realizadas en este tiempo.

 

Además de los trabajos realizados en refracción y corrección por medio de la donación de gafas, teniendo en consideración que las condiciones en las que se trabaja durante las campañas, en lo que se refiere a climatología, infraestructuras, etc. son muy precarias, por lo que en cada campaña Azul en Acción, monta un hospital de ojos completo, consultas, anestesia, quirófanos, etc. Con equipos de consulta y cirugía propios y todos los medicamentos y consumibles son transportados desde España hasta el lugar de intervención.

 

Información publicada el 4 de junio de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia