LA FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL CLAUSURA SU CENTENARIO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

DRA. ISABEL MONTOYA, PRESIDENTA DEL COMMURCIA:       EL COLEGIO DE MÉDICOS GESTIONÓ AYUDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL A MÉDICOS Y FAMILIARES POR UN VALOR DE CASI 465000 EUROS EL AÑO PASADO      
noticia Colegio de Medicos Murcia

La Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) clausuró ayer jueves su Centenario con un acto celebrado en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, bajo la presidencia de Ana Pastor y con la presencia de los miembros de la Comisión Permanente de la OMC y Junta Rectora de la FPSOMC.

 

Al evento asistieron, además, integrantes de la Junta de Patronos de esta Fundación, presidentes y miembros de las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos y de otros colectivos del sector sanitario, así como personal de la corporación.

 

Sobre esta Fundación, única en España, creada y sostenida por el colectivo médico, su presidente, el Dr. Serafín Romero, recordó lo más significativo de la celebración del centenario que se ha venido realizando a lo largo de 2017 y que, bajo el lema “Cien años de vida, contigo”, ha pretendido dar visibilidad al trabajo que la FPSOMC ha realizado desde su creación siempre al lado del médico y su familia.

 

La solidaridad de los médicos es, a su juicio, “la mejor fórmula para que la FPSOMC perdure otros 100 años más”. Es por ello, como añadió, que “Esta Fundación ha de ser para todos, y entre todos los médicos seremos capaces de mantenerla, al menos, otro siglo más”, subrayó.

 

Durante el acto se le concedió a la presidenta del Congreso de los Diputados, y primer médico en presidir el máximo órgano de representación del pueblo español, la medalla de Patrono de Honor de la FPSOMC que le fue entregada de manos de su presidente, Dr. Romero.

 

Tras expresar su agradecimiento por la distinción y ensalzar la labor de la Fundación a lo largo de más de un siglo, Ana Pastor instó a poner en valor el orgullo de la ética de la profesión médica. “Debemos hacer honor a principios de ética de la profesión médica, tan importante en la vida pública, como la dignidad y el trabajo”, según señaló.

 

Finalmente, expresó su satisfacción por poder compartir el reconocimiento ofrecido también a otros profesionales que también fueron significados en este acto como fue la Dra. María Castellano, catedrática de Medicina Legal y ex miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, además de cinco expresidentes de la FPSOMC, los Dres. Ramiro Rivera, Alberto Berguer, Guillermo Sierra, Isacio Siguero y Juan José Rodríguez Sendín.

 

Precisamente, fue Ana Pastor la encargada de hacer entrega de la correspondiente distinción a la Dra. María Castellano de la que destacó además de su extensa trayectoria en diversos ámbitos de la Medicina, su intensa labor investigadora sobre la violencia doméstica y la atención a las víctimas.

 

La Dra. María Castellano fue reconocida, en este caso, por la Organización Médica Colegial como colegiada de honor con emblema de oro por su ejemplaridad en la dedicación y ejercicio de la Medicina desde todas responsabilidades que ha venido desempeñando, y por sus más de 45 años de experiencia en el campo de la Medicina Legal y Forense, además de haber logrado ser la primera catedrática de una Facultad de Medicina en España.

 

En su intervención, destacó la inmensa labor de la FPSOMC de la que ella misma ha sido beneficiaria y puso especial énfasis en la defensa de los Colegios de Médicos como “la casa de todos”, “donde encontramos las referencias que allanan las dificultades de una profesión tan comprometida como la nuestra”, destacando la labor de estas corporaciones para proteger el prestigio de la profesión, de los profesionales y en beneficio del paciente.

 

Cien años de protección social de “médicos para médicos y sus familias”


Asimismo, durante el acto de clausura del Centenario, el vicesecretario general de la FPSOMC, el Dr. José María Rodríguez Vicente, presentó el libro "Historia de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias" que recopila mediante documentos sus 100 años de vida desde sus comienzos como Patronato hasta hoy en día; y del que se le entregó un ejemplar a la presidenta del Congreso.

 

Como se expone en la obra, la Fundación para la Protección Social de la OMC nace en 1917, impulsada por el Dr. Carlos María Cortezo director general de Sanidad, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el reinado de Alfonso XIII y que llegó a vicepresidente del Congreso de los Diputados. El objetivo era dar protección social a los médicos colegiados de toda España y a sus familias, así como al personal de los Colegios Oficiales de Médicos y del Consejo General, a través de prestaciones, ayudas y servicios que les permitan afrontar situaciones de riesgo y vulnerabilidad social.

 

En la actualidad, la FPSOMC ofrece en su Catálogo Anual de Prestaciones ayudas y servicios en materia asistencial, educacional, de conciliación de la vida personal y profesional, para la prevención, para la protección y promoción de la salud del médico, y para la promoción del empleo médico, entre otras. En 2017, la Fundación cumplió un siglo de existencia, logro que ha justificado por sí mismo una celebración con todos sus protagonistas: los médicos, que la hacen posible con su aportación solidaria, los beneficiarios, que representan la materialización de su misión, y todos aquellos que contribuyen a su crecimiento.

 

Información publicada el 26 de marzo de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia