¿QUÉ ES UN COLEGIO PROFESIONAL MÉDICO Y PARA QUÉ SIRVE?

noticia Colegio de Medicos Murcia

La presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Montoya, clausuró recientemente el I Curso de Profesionalismo organizado por el Centro de Estudios Médicos de la Universidad de Murcia en colaboración con el Colegio.

 

Así, la Dra. Montoya , trasladó a los asistentes la situación actual de los colegios profesionales médicos, en concreto, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, su naturaleza, sus funciones, el marco legal y normativo por el que se rige, sus competencias y los servicios que ofrece al colegiado y al ciudadano, entre otras características.

 

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia, tal y como explicó la presidenta, es una corporación de derecho público, según la Ley de Colegios Profesionales 2/74, que posee una estructura democráticamente constituida, con carácter autónomo y representativo y personalidad jurídica propia y al que corresponde la ordenación y representación exclusiva de la profesión médica, de la actividad profesional de sus colegiados y la defensa de sus intereses profesionales dentro de los límites territoriales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

El Colegio colabora con poderes públicos, organismos oficiales y privados, para la consecución del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos, la promoción de la salud, prevención y asistencia sanitaria, y conseguir una eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la Medicina, al mismo tiempo que vela por el cumplimiento de los criterios éticos y normas deontológicas médicas y desarrolla las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional. Corresponde, también al Colegio, la potestad disciplinaria y sancionadora y la ejecución de las sanciones.

 

Entre alguno de sus fines, se encuentran la mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de los colegiados; organizar sistemas de previsión y protección social; la actualización profesional; la oferta de cursos y actividades de formación y la programación de actos culturales y de ocio; el manejo del censo de profesionales y registro de títulos; y la colaboración con Universidad, Sociedades Científicas y organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollar labores humanitarias.

 

Entre los servicios que ofrece a colegiados se encuentran la expedición de certificados de diversa índole (Colegiación, Especialidad, Idoneidad…), de recetas de asistencia sanitaria privada, recetas oficiales de estupefacientes y Validación Periódica de la Colegiación.

 

Además, el Colegio ofrece asesoría jurídica y fiscal, servicio gratuito permanente 24 horas de asistencia jurídica en caso de agresión a colegiados en el ejercicio de su profesión, Seguro de Responsabilidad Civil, seguros de asistencia en viaje, ayuda por defunción, prestaciones sociales, subvenciones y ayudas a Sociedades Científicas para la organización de cursos, jornadas y congresos, becas al fomento de la investigación y el doctorado, ayudas para proyectos humanitarios, cesión de instalaciones y el servicio de Precolegiación para estudiantes de 5º y 6º cursos de Medicina de las universidades de la Región.

 

En cuanto a los servicios que el Colegio ofrece a los ciudadanos se encuentra la consulta pública de colegiados, ventanilla única para consultas y sugerencias, información y tramitación de reclamaciones, control y vigilancia del ejercicio médico y vigilancia de la publicidad sanitaria para que sea objetiva, prudente y veraz.

 

Además, el Colegio colabora con asociaciones de pacientes y participa en campañas de defensa del paciente e iniciativas por la salud pública.

 

Por último, la presidenta del Colegio explicó que la organización se encuentra inmersa en el cumplimiento de los objetivos colegiales marcados para el periodo 2015-2019.

 

Información publicada el 7 de diciembre de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia