DRA. SUSANA MEDELLÍN: “LA MEDICINA DE FAMILIA ESTÁ MUY DESPRESTIGIADA, A PESAR DE SU IMPORTANCIA Y SU GRAN APORTACIÓN A LA SALUD DE LOS PACIENTES”

noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. Medellín, residente de cuarto año de Medicina de Familia en el Centro de Salud Lorca Sur, recibe el Premio María Eugenia Moreno a la investigación de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Smumfyc. Le acompañan en el trabajo las Dras. María Nieves, Tamara Parra, Maravillas Sánchez, Ana Belén Martínez e Isabel Peral, también residentes de Medicina de Familia


1. ¿En qué consiste el trabajo de investigación que les ha valido el premio María Eugenia Moreno de la Smumfyc 2017?

 

En estudiar la aparición de complicaciones en paciente en Terapia anticoagulante oral (TAO), tanto en pacientes tratados con agentes anti vitamina K, como en pacientes tratados con anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), y comparar si existían diferencias entre ambos grupos,. También se buscaron diferencias en la necesidad de retirar el tratamiento y las muertes  en relación con las complicaciones y el tipo de TAO. Todo ello, en pacientes del Centro de Salud Lorca sur.

 

2. ¿Cuáles han sido las conclusiones del trabajo? 

 

Se encontró un porcentaje mucho mayor de pacientes tratados con ACOD, en comparación con otros estudios en España. No se observaron diferencias significativas en la aparición de complicaciones de ningún tipo entre los tratados con ACOD o AVK. Tampoco se encontraron diferencias en la necesidad de retirada del fármaco, ni en las muertes por complicaciones al comparar ambos grupos de tratamiento. De todo ello, se deduce que ningún tipo TAO tiene ventajas sobre otro en cuanto a la aparición de complicaciones, y, por tanto, los ACOD no aportan beneficios a nuestros pacientes en este apartado. Además de que nos muestra la necesidad de vigilar desde atención primaria la aparición de complicaciones en pacientes con cualquier tipo de TAO.

 

3. ¿Y su proceso de realización?

 

El proceso de realización ha requerido una inversión de tiempo y esfuerzo considerable. Desde el planteamiento del estudio, muchas personas hemos hecho diferentes aportaciones al trabajo. Durante la solicitud de permisos y el acceso a los listados de pacientes hasta el análisis de datos, mis compañeras  residentes y yo hemos tenido el apoyo de directivos, compañeros del centro y, en particular, de mi tutora María García. Ella, además de generar el planteamiento, me ha brindado el espacio para que pudiera dedicar a este trabajo todo el tiempo que fue necesario.

 

4. ¿Qué opina de la situación de la Atención Primaria en nuestra Región?

 

Creo no equivocarme al decir que se encuentra infravalorada, con una carga asistencial considerable y pocos medios para afrontarla. En Atención Primaria recaen, muchas veces, tareas que se alejan de la práctica de la Medicina para hacer frente solo a temas de burocracia, y que además no parece tener perspectiva de mejora, dejando al médico en una posición poco favorable, por no decir frustrante. Tenemos un trabajo no solo útil y muy importante, sino además precioso, que nos permite acompañar a nuestros pacientes de una forma que pocas especialidades son capaces… Aún así, nos encontramos con muchos compañeros que están ya agotados y que pasan de un día a otro con más inercia que gusto. Nos preguntamos: ¿cómo seguir tirando de un carro cada vez más pesado y que parece que no avanza?

 

5. ¿Y la inversión que se hace en programas de investigación?

 

Desconozco el nivel de inversión que exista actualmente. Nuestro trabajo, en concreto, no ha tenido más inversión que la del tiempo y esfuerzo de las personas implicadas. Igual que en muchos otros campos, parece que la inversión en investigación pierde prioridad frente a otras cuestiones. Aunque esto sea una pena, es grato ver que somos muchos los que seguimos intentando conocer más.

 

6.  ¿Qué le parece la falta de interés de los estudiantes de Medicina hacia la especialidad de Medicina de Familia?

 

Más que desinterés, pienso que es desconocimiento, a pesar de que cada vez más se promueve el acercamiento a la Medicina Familiar y Comunitaria desde las universidades (y extiendo mi felicitación a la Universidad de Murcia galardonada con la Insignia de Plata este año, con motivo de sus esfuerzos en este sentido). A mi parecer, la imagen de la Medicina, el sistema sanitario y las especialidades en sí, tal cual se aprenden durante la carrera, distan mucho de lo que es ser médico de cualquier especialidad. No puede haber interés en algo que no se conoce.

 

7. ¿A qué se enfrentan los residentes de Medicina de Familia en la actualidad?

 

Creo que muchos de los retos (más allá de llamarlos problemas) de un residente de familia tienen su raíz en el hecho de que esta especialidad, a pesar de su importancia y su gran aportación a la salud de los pacientes, está muy desprestigiada. No solo por el colectivo médico y sanitario, sino también por nuestros pacientes. No falta el comentario: “ahh, entonces eres médico general, ¿es que no quieres hacer una especialidad?”. Llegados a este punto y partiendo de esa idea, son aún muchos los compañeros de otras especialidades que consideran que estamos haciendo la residencia en Medicina Familiar porque “no nos dio para más”, aunado al hecho de que pasamos mucho tiempo fuera de nuestro ambiente natural que es la Atención Primaria. Se generan situaciones en las que sientes que no tienes un espacio real para desarrollarte profesionalmente. Los compañeros de otras especialidades no entienden tu presencia en sus servicios, o no saben muy bien donde está el límite de lo que deberías aprender o de qué manera. Por esto, puedes encontrarte constantemente luchando por hacerte hueco durante las rotaciones para poder participar y seguir aprendiendo, así que yo le diría también a mis compañeros residentes que cuando encuentren a alguien dispuesto a enseñar o guiar el conocimiento, no pierdan lo oportunidad de aprender.

 

8. ¿Qué cree que deberían conocer el resto de colegiados de los residentes en Medicina de Familia?

 

Primero que todo, decirle a todos los colegiados que los residentes (de cualquier especialidad) somos una oportunidad, somos un vaso medio vacío que puede ser llenado. En particular, los residentes de Medicina Familiar, no solo queremos, sino que necesitamos aprender de cada una de las otras especialidades de la Medicina. Durante la residencia, pasamos mucho tiempo fuera del centro de salud, aprendiendo de todos. Cuando nos veáis por otros servicios, pensad en nosotros como una inversión. Si invertís tiempo en enseñarnos, con el paso del tiempo podremos brindar una atención de mejor calidad en Atención Primaria, lo que supondrá una atención más sencilla y de mejor calidad en un segundo nivel.

 

9.  Como sabe, este premio fue creado por la Smumfyc en honor a la médico residente de Medicina de Familia, María Eugenia Moreno, asesinada en Moratalla por un paciente en 2009, ¿qué medidas cree que deberían ponerse en marcha contra las agresiones a personal sanitario? 

 

Este es un problema importante y complejo, y creo que va más allá del ámbito de la atención sanitaria. ¿Qué nos lleva como sociedad a resolver los problemas por medio de la violencia? Creo que una de las ideas interiorizadas en la mente popular es que el sanitario es un subordinado del paciente, una falsa idea de que los médicos estamos aquí para lo que todo el mundo quiera. Esta clase de pensamiento promueve que el paciente (o su familia), al verse contrariado, recurra a acciones violentas (de diversa escala, desde palabras hasta extremos tan graves como el de la Dra. Moreno). En los centros de salud estamos particularmente desprotegidos. No hay guardias de seguridad, ni ningún otro tipo de fuerza más allá del apoyo que los compañeros del mismo centro puedan aportar en un momento de agresión. Haría falta, por lo menos, personal de seguridad. Por otra parte, las agresiones menores son muchas y no tienen ningún tipo de consecuencia para el agresor. Tal vez si denunciamos más este tipo de conductas, habría alguna consecuencia.

 

Información publicada el 1 de diciembre de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia