DR. FRANCISCO JAVIER TÉBAR MASSÓ: “LA ENDOCRINOLOGÍA ES UNA ESPECIALIDAD INFRAVALORADA QUE NO HA SIDO ENTENDIDA POR LA ADMINISTRACIÓN”

noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Tébar es ex catedrático de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y ex jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital Virgen de La Arrixaca. El 5 de octubre, en nuestra sede de Murcia, imparte la conferencia ‘Obesidad y Diabetes tipo 2 en el siglo XXI’, organizada por la Vocalía de Médicos Jubilado. A partir de las 19:00 horas en el salón de actos del Colegio 

 

1. ¿Sobre qué trata la conferencia?


En esta conferencia analizo, en el devenir de los milenos, cómo ha evolucionado el cuerpo humano, que nunca fue obeso en nuestros ancestros, para que en la actualidad la obesidad y su compañera de viaje la Diabetes mellitus tipo 2  tengan el rango de epidemia mundial. Así pues, damos un paseo por la historia de los últimos 7 millones de años, planteando al mismo tiempo las dudas que aun surgen sobre estas enfermedades tan relevantes.

 

2. ¿Cuáles son las cifras más destacadas de obesidad y diabetes en la Región de Murcia en la actualidad?


Desgraciadamente, Murcia tiene una tasa de Obesidad por encima de la media de España y por ende también de Diabetes Mellitus tipo 2. Frente al 21,6 % de Obesidad en España, en Murcia alcanzamos ya un 23,9 %, cifra a la que hay que añadir un 41,5 % de sobrepeso que también comporta riesgo de diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular.  La prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2 se ha disparado en España en los últimos 2-3 años aumentando hasta un 33 %, lo que ha hecho que se detecte 1 millón de nuevos casos en. En Murcia, si la media de Diabetes tipo 2 en España es del 12 %, estaremos ya entre el 14 y 15 %, a los que hay que añadir una tasa cercana al 9 % de tolerancia anormal a la glucosa y aproximadamente la mitad de glucemia basal alterada, situaciones que también comportan riesgo cardiovascular. 

 

3. ¿Cómo ha evolucionado estos últimos años?

 

El crecimiento de Obesidad y Diabetes tipo 2 no ha tocado techo ni creo que lo toque a corto y medio plazo. Nuestra carga genética, con la inestimable ayuda de factores de medio ambiente claramente establecidos, como el sedentarismo y una alimentación inadecuada, difíciles de cambiar a corto plazo, constituyen el caldo de cultivo y la causa de la expansión enorme de estas enfermedades. Lo peor de todo es la irrupción importantísima de Obesidad y Diabetes tipo 2 en la población infanto-juvenil. Algo hay que hacer, pero no en los adultos, que también, hay que actuar sobre todo en los niños empezando a edades tan tempranas como los 3-4 años como máximo.

 

4. ¿Cómo surgió la idea de elaborar esta conferencia?

 

La idea de esta conferencia surgió mientras visitaba el Museo de la Evolución de Burgos, con abundante material para pensar en todo esto. Pero ya antes había tenido la suerte de que mi buen amigo el Prof. José Enrique Campillo hubiese escrito bastantes cosas sobre este tema y libros como "El mono obeso" con ideas que me han servido de mucho. Todo ello lo he completado con abundante bibliografía sobre la evolución, desde los australopitecos hasta el hombre que conocemos en la actualidad. Respecto a la Obesidad y la Diabetes han sido motivo de estudio para mí desde que terminé la carrera. He dirigido 13 tesis doctorales sobre Obesidad y unas 5 sobre Diabetes y, durante toda mi vida profesional, he visto abundantes pacientes de ambas. Creo que, de todo esto, surge experiencia suficiente para hablar del tema.

 

5. ¿Qué espera transmitirle a los asistentes?

 

Me gustaría que los que escuchen esta conferencia entiendan que no todo es tan sencillo y tan fácil como parece. En la actualidad, hay mucha charlatanería sobre la Obesidad y mucho desconocimiento sobre la Diabetes tipo 2.  Puede ser fácil llegar a ser gordo, pero extremadamente difícil desprenderse de la grasa acumulada. No hay dietas milagrosas ni específicas para esto o lo otro. Es posible que no haya 2 obesos iguales. Hay que analizar caso a caso y pensar que no tenemos delante una enfermedad sino un enfermo, y si a uno le puede ir bien la cirugía bariátrica a otro le puede ir muy mal, y uno podrá con un ejercicio y otro no, o con una dieta y otro no. y por supuesto tratar la obesidad no consiste en dejara un obeso hecho una sílfide, sino en mejorar sus factores de riesgo hasta el punto que pueda hacer una vida mejor en calidad y cantidad.

 

6. Como especialista en Endocrinología y Nutrición, ¿qué opina de la situación actual de la especialidad en la Región de Murcia?

 

La Endocrinología y Nutrición es una especialidad que aun no se ha entendido por la Administración y que, desde luego, está infravalorada. Es una especialidad difícil porque es muy amplia, hay que estudiar mucho. Es una especialidad que toca todo, casi todo, y eso hace que otros especialistas intenten apropiarse de parcelas endocrinológicas, eso es un error. Por otro lado, la Administración atiende antes a los servicios que gastan mucho, eso se lo puedo garantizar después de tantos años de jefe en un Hospital Público; sin embargo, a servicios como Endocrinología se les dota poco tanto de la parte humana como de necesidades técnicas. Simplemente por ignorancia y por pensar que un obeso es poner una dieta o un diabético es una hemoglobina glicosilada, se van dejando estas enfermedades en manos de médicos de Atención Primaria, que por lógica no pueden ser tan expertos como un endocrinólogo, aunque he conocido magníficos diabetólogos entre aquellos.

 

En resumen, creo sinceramente que hacen falta más plazas de endocrinólogos en Murcia y una subespecialización a la hora de planificar la atención médica. Es imposible saber de todo tal y como está la especialidad y aunque lo bonito es ver de todo, lo rentable para la Administración es que cada unos esté especializado en 2 o 3 parcelas de la especialidad y realmente con pocas visitas médicas controle la situación al 100 %.

 

Información publicada el 14 de septiembre de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia