DR. FRANCISCO GUIRAO: “LA ATENCIÓN PRIMARIA ES EL MEJOR MÉTODO PARA APLICAR UNA MEDICINA CON MEJOR COSTE Y EFECTIVIDAD. AHORA BIEN, HAY QUE SABER GESTIONARLA”

PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Guirao es residente de Medicina Familiar y Comunitaria y presidente del Comité Organizador de las XII Jornadas de Residentes de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria y III Jornadas de Estudiantes de Medicina de la Región de Murcia que se celebran el 21 de noviembre en el hospital Reina Sofía de Murcia

 

1. ¿Cuál es el balance de las  Jornadas de Residentes de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria y Jornadas de Estudiantes de Medicina de Medicina de la Región de Murcia realizadas hasta el momento?  


El balance está siendo equilibrado con respecto a años anteriores en cuanto a número de asistentes y calidad científica. Estas Jornadas no han sido subvencionadas por industria farmacéutica, por lo que hemos tenido que suprimir caprichos que no afectan para nada a la calidad científica de las Jornadas. Van a ser unas jornadas muy parecidas a años anteriores con talleres y mesas redondas, destacando quizás más el protagonismo de los estudiantes.

 

2. ¿Qué espera de las XII Jornadas de Residentes de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria y III Jornadas de Estudiantes de Medicina de la Región de Murcia?


Sinceramente, espero unas jornadas con transparencia científica, en la que los asistentes puedan aprovechar y disfrutar aprendiendo de aspectos de la Medicina que quizás no observan en los libros, más representado, en este caso, en el tema de los estudiantes. Por otro lado, siempre se intercambian conceptos científicos entre profesionales y estudiantes creando un vínculo de comunicación, quizás con proyecciones de futuro. 

 

3. ¿Por qué  se ha escogido el lema “Primum Non Nocere”? 

 

Esta expresión se traduce al castellano en "primero no hacer daño". Lo elegimos porque creemos que estamos viviendo una Medicina altamente medicalizada en la que muchos aspectos de la vida diaria se incluyen como patológicos cuando deberían ser considerados fisiológicos. Queremos reflejar e intentar dar a conocer estos aspectos que muchas veces se nos olvidan a los profesionales. 

 

4. ¿Cuál es el objetivo de la mesa redonda “Del miedo del paciente al sentimiento de  culpabilidad del médico. Claves racionales  e irracionales del sobrediagnóstico y del  sobretratamiento”? 

 

A esta mesa le tengo especial cariño. Por un lado, porque uno de los ponentes es mi tutor, Dr. José Martínez López, o maestro como se diría antiguamente,  mostrándome a lo largo de estos años la capacidad que tiene la sociedad y profesionales para crear enfermedad donde no la hay.  Este es un concepto que tarde o temprano nos llevará por mal camino. Se dice que la Medicina ha avanzado tanto que ya no hay nadie sano y no debería ser así. Este es un aspecto que nos gustaría resaltar en la mesa junto a un profesional, experto en esta materia a nivel nacional: el Dr. Gervás.

 

5. ¿Por qué se ha decidido organizar la mesa “Medicina de Familia pregrado y posgrado: Una visión de sus protagonistas”? 

 

En esta mesa participarán un tutor, un residente y un estudiante. El objetivo de esta mesa va dirigido, sobre todo, a estudiantes de Medicina. El dar a conocer "La Medicina de Familia" como una especialidad igual que otra cualquiera,  intentando plasmar todo aquello que realizamos como profesionales y cuál es nuestro plan formativo como residente. A mí siempre me gusta decir que somos especialistas en lo extenso como diría uno de mis tutores (Dr. Esteban Granero). 

 

6. ¿Qué nos puede adelantar de los cinco talleres? 

 

Los talleres intentarán plasmar de una forma práctica diferentes aspectos que en la universidad los estudiantes puedan echar en falta, como el aspecto de ECG, Suturas o Reanimación Cardiopulmonar. Otros talleres, como el de nuevas tecnologías, va más enfocado a una visión diferente de la Medicina en la que ofrecer a profesionales y pacientes herramientas con las que poder consultar problemas de salud.

 

7. ¿Cómo valora el programa nacional español de residencia en Medicina Familiar y Comunitaria? 

 

El programa en cuanto a visión subjetiva es bien valorado, ya que somos médicos bien formados. Pero hay una cosa que es muy reprochable y es que está bien salir bien formado en aspectos dedicados a las Urgencias pero, en mi opinión, se debería dar más valor a la rotación por atención primaria ya que nosotros seremos especialistas en Atención Primaria y Comunitaria. En general, lo valoro de forma positiva.

 

8. ¿Y el programa actual español  del Grado de Medicina? 

 

Este programa se habrá creado para la mejora de formación de nuestros estudiantes. Yo no he vivido esa época, pero me parece correcto que se dedique más tiempo al paciente y menos a los libros. Ese aspecto es muy positivo. 

 

9. ¿Qué opina del decreto de  Troncalidad? 

 

Es un tema muy controvertido en la actualidad y hay opiniones dispares al respecto. Por un lado, el elegir una rama quirúrgica o médica te hace decantarte en dos vertientes totalmente diferentes que, por lo normal, el residente tiene claro al escoger la especialidad. Es bueno rotar por muchos servicios dentro de esa rama pero cuidado con no dar palos de ciego. Después de esos dos años, el residente ya tiene que ir encaminado a la rama específica que realmente va a elegir y supongo que será un suplicio para él no poder elegirla antes.  Ya se verá con el tiempo si será para mejor. Esperemos que sí.   

 

10. ¿Cómo cree que evolucionará la Medicina Familiar y Comunitaria en los próximos 10 años? 

 

Siendo sinceros, las nuevas generaciones deben luchar por aquello que es nuestro. En las últimas décadas se ha subestimado la Medicina de Familia. Es ahora cuando debemos dar un impulso e invertir en ella ya que, como muy bien está demostrado en numerosos artículos, la prevención primaria es el mejor método para aplicar una medicina con mejor coste-efectividad. Ahora bien, hay que saber gestionarla. 

 

11. ¿Cuál es su opinión de las actividades y la función que cumplen los colegios de médicos? 

 

El Colegio cumple un papel fundamental en nuestra Profesión, ya que es un consejo regulador donde se ampara al profesional ante cualquier tipo de problema que pueda surgir en su ámbito. El Colegio da oportunidades de crecimiento profesional ofreciendo ayudas y becas para una mejor formación. Mi actitud es completamente positiva hacia ello. 

 

12.  ¿Qué libro está leyendo en la actualidad? ¿Lo recomendaría? 

 

Personalmente, me gusta leer poesía. Todos los días intento poner algo de poesía en algún momento, ya que es un matiz relajante para mí. Me hace pensar y abstraerme de problemas. Machado y José Zorrilla son dos de mis poetas favoritos. Recomiendo leer siempre lo que a uno le haga sentir bien.

 

 

Información publicada el 12 de noviembre de 2014

noticia Colegio de Medicos Murcia