DRA. TERESA GARCÍA: “EL AUMENTO DE LA COMPLEJIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CON CÁNCER NO SE HA ACOMPAÑADO DE UNA BUENA COORDINACIÓN ENTRE PRIMARIA Y ESPECIALIZADA”

PROGRAMA Y HOJA DE INSCRIPCIÓN      
noticia Colegio de Medicos Murcia

¿Cuáles son los objetivos del curso?

 

Los pacientes oncológicos son pacientes complejos que requieren una atención coordinada de muchos profesionales, tanto por la comorbilidad que suelen presentar, al ser generalmente pacientes añosos, como porque el tratamiento de las neoplasias es multidisciplinar y los pacientes encuentran que su enfermedad es seguida por varios especialistas. Todo esto hace que acudan frecuentemente a su médico de familia, a los servicios de Urgencias y a los especialistas con diferentes síntomas, complicaciones y demandas de atención. El consumo de recursos, si no hay una buena coordinación, puede ser grande y, muchas veces, repetitivo.

 

 

Desde hace tiempo, se ha pensado cómo podemos coordinarnos mejor con el resto de profesionales para revisar la estrategia general del tratamiento oncológico. Nos interesa mucho la relación con los profesionales de Atención Primaria, sobre los que pivota la atención sanitaria integral de la población. Además, yo he sido médico de Familia y conozco la dificultad que se encuentra en la consulta para contactar con los especialistas que atienden a un paciente concreto. Por ese motivo nos hemos planteado organizar este curso, para poner en común diferentes aspectos de la atención a estos pacientes, que pueden mejorar con un abordaje integral.

 

 

¿Qué temas se van a tratar?

La intención es revisar el abordaje práctico en Atención Primaria del paciente oncológico en las diferentes etapas de su enfermedad y de “la vida posterior al cáncer”, más difícil en ocasiones que el período de tratamiento. Se hablará, por tanto, de los problemas de la toxicidad aguda de la quimio y radioterapia que pueden presentarse en la consulta del médico de Familia o en Urgencias; el abordaje específico de otros problemas de salud en el paciente oncológico (factores de riesgo cardiovascular, anticoagulación, salud bucodental, aspectos sexual y reproductivo, vacunaciones, nutrición, nociones sobre cuidado de vías, catéteres y estomas, atención al paciente con trasplante de médula ósea); el manejo integral de algunos aspectos concretos del tratamiento paliativo y de la comunicación en el paciente oncológico; y por últimos, los objetivos y estrategias de seguimiento de las neoplasias más frecuentes y aspectos de la atención general a los largos supervivientes de cáncer: estilo de vida y riesgo cardiovascular, asesoramiento sobre riesgo familiar de cáncer y consejo genético.

 

 

3. ¿Cuál es el papel del médico de AP en el diagnóstico y tratamiento del paciente oncológico?

El médico de Atención Primaria se enfrenta de forma habitual a pacientes oncológicos en las distintas fases del proceso de enfermedad y tratamiento. La creciente complejidad de los tratamientos y de la atención a estos pacientes, realizada fundamentalmente en el nivel hospitalario, no se ha acompañado de una coordinación adecuada entre Atención primaria y especializada. El curso pretende abordar los problemas específicos prácticos que puede presentar el paciente con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y contribuir a mejorar su atención en los distintos niveles asistenciales.

 

 

4. ¿Qué aspectos formativos son los que el médico de AP más tiene que trabajar en este campo?

Pienso que el trabajo debe ser conjunto. Hay tantos aspectos en los que podríamos coordinarnos que no es posible abordarlos en un único curso, sino que la intención es continuar con sucesivas ediciones. Probablemente, les interese conocer mejor la forma de reconocer la toxicidad leve del tratamiento, que a veces pueden confundirse con síndromes de otro tipo, los síntomas de alarma que podrían indicar una recidiva, el papel de los marcadores tumorales, cómo manejar la ansiedad de los pacientes en relación con la posibilidad de recaída, información sobre el pronóstico y tratamiento, que los pacientes les solicitan al tener más confianza con ellos, cómo contactar con los especialistas de una forma accesible... Por otra parte, el número creciente de largos supervivientes, con problemas específicos que requieren un abordaje coordinado, hacen deseable una mejor interrelación entre el médico de familia y el oncólogo.

 

 

5. ¿La comunicación y la psicología también son importantes?

Son fundamentales, tanto para el paciente como para los profesionales que le atienden. La comunicación médico-paciente, médico-familia, médico-médico, con la participación de los profesionales de Enfermería, y la información homogénea a los pacientes, benefician enormemente la calidad de la asistencia y la confianza que inspiramos en ellos, así como la autosatisfacción de un trabajo bien hecho, con ciencia y con humanidad. La incorporación a nuestros servicios de psicooncólogos, bien preparados y actuando en coordinación con el resto de profesionales, ha sido un verdadero hito en la calidad de la atención a los pacientes con cáncer y a sus familias.

 

 

6. ¿Por qué aconseja asistir al curso?

Es una oportunidad para poner en común las preocupaciones sobre la atención de estos pacientes, organizar mejor la asistencia, prevenir complicaciones y optimizar recursos. Tenemos mucha ilusión con este curso, el primero que se organiza en nuestra Comunidad, y hemos conseguido poner de acuerdo a más de veinte profesionales, entre oncólogos y otras especialidades, incluyendo Enfermería, para prestar sus conocimientos e interrelacionar con otros compañeros. El Colegio de Médicos ha colaborado con todo su empeño.

 

 

7. ¿Cuáles han sido los hitos más importantes en la atención al paciente oncológico a lo largo de su historia? ¿Y cómo evolucionará en los próximos años?

Los tres pilares del tratamiento oncológico, cirugía, radioterapia y tratamiento sistémico (quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia, bioterapia,...), las técnicas diagnósticas y terapéuticas de radiología intervencionista, la atención a las complicaciones por parte de los servicios de UCI y reanimación, los cuidados de enfermería, el desarrollo de los cuidados paliativos, desgraciadamente lento en nuestra Comunidad, el apoyo psicológico y el desarrollo de asociaciones de apoyo a los pacientes y familiares, han ido evolucionando con mejoría lenta pero progresiva en los resultados. Todavía queda mucho por hacer.

 

 

9. ¿Qué deben conocer el resto de colegiados sobre los especialistas en Oncología?

Al ser una especialidad, por ahora, hospitalaria, somos bastante bien conocidos por nuestros compañeros de atención especializada, pero algo menos conocidos son los especialistas en Oncología Radioterápica, también muy implicados en el tratamiento del cáncer. La relación fluida con los médicos de Familia, al igual que sucede con otras especialidades, es una asignatura pendiente. Nosotros tenemos verdaderos deseos de mejorarlo y proponer conjuntamente estrategias de comunicación que faciliten el trabajo y mejoren la atención a los pacientes oncológicos y a sus familias.

 

Información publicada el 2 de mayo de 2013

 

noticia Colegio de Medicos Murcia