DRA. CAROLINA BAENA: "EL 80 POR CIENTO DE LAS GUÍAS DE MANEJO Y PROTOCOLOS HAN SIDO REALIZADOS POR MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA"

noticia Colegio de Medicos Murcia

1. ¿En qué consiste tu proyecto de investigación?

 

El proyecto consiste en determinar cómo ha sido el empleo del Omeprazol endovenoso para la profilaxis de ulcera péptica en el Servicio de Urgencias de un hospital comarcal durante el año 2011.

 

2. ¿Cómo ha sido su proceso de elaboración?

 

Todo proceso de investigación parte de una idea. En mi caso, la idea surge cuando observo que se utiliza mucho el Omeprazol endovenoso en Urgencias. Tras consultar con otros compañeros residentes, compruebo que este medicamento también se usa mucho por vía endovenosa en otros hospitales de la región. En ese momento, me pregunté el por qué. Para responder la pregunta realicé una búsqueda bibliográfica sobre las indicaciones de su uso para la profilaxis de la úlcera péptica y, una vez terminada, me planteo la realización del proyecto de investigación.

 

3. ¿Qué supone el reconocimiento de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC)?

 

El hecho de que este protocolo haya sido premiado por una sociedad científica como la SMUMFYC me llena de satisfacción porque es el primer protocolo que diseño. En segundo lugar, es un incentivo para continuar con el estudio, ya que me da la confianza de ir por el buen camino hacia el objetivo final, que es el de generar un verdadero cambio en la sociedad médica regional al unificar los conceptos sobre este tema.

 

4. ¿Cómo valoras el nivel de investigación en Atención Primaria en la Región de Murcia?

 

El nivel de investigación en Atención Primaria es muy bueno. Hay muchos estudios que se llevan a cabo actualmente en la región. Por otro lado, cuando valoro los autores de guías de manejo y protocolos, en general el 80 por ciento son médicos de familia.

 

5. ¿Y la situación actual de la especialidad?

 

La Medicina de Familia es el pilar central de la Sanidad porque es el punto de referencia de los pacientes, es el punto de partida de las gestiones administrativas y de interconsulta a otras especialidades. El médico de familia es versátil, ya que puede atender igual de bien a un niño como un adulto, se desempeña bien en un hospital y en un área rural, al igual que puede estar en urgencias, puede ser docente o dedicarse a la investigación.  Lo que veo en el momento es que no se le valora como se debería.

 

6. ¿Qué opina del decreto de Troncalidad?

 

Me parece que es una buena idea ya que durante los años de troncalidad el residente va a poder identificar mejor la especialidad que va a ser su trabajo el resto de su vida. Sin embargo, el decreto todavía tiene muchos aspectos que organizar.

 

7. ¿Qué crees que deberían conocer el resto de colegiados de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria?

 

Los residentes de familia son iguales a otros residentes de otras especialidades, la única diferencia radica en que nosotros tenemos una visión más amplia del paciente, ya que entrelazamos la patología con el aspecto psico-social y en la medida de lo posible buscamos un tratamiento global.

 

Información publicada el 11 de abril de 2013

noticia Colegio de Medicos Murcia