DRA. CARMEN LÓPEZ QUERO: “LA ACTITUD DEL MÉDICO DE FAMILIA ANTE LA DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD PUEDE SER DE GRAN AYUDA A LA HORA DE ORIENTAR Y DERIVAR A TIEMPO”

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN DEL CURSO      
noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. López Quero es Médico Adjunto de Oftalmología del hospital Virgen de la Arrixaca espcializada en Retina Médica. Es tutora de residentes, responsable de formación de su Servicio y doctor en Medicina por la Universidad de Murcia. Impartirá el curso de formación sobre degeneración macular e importancia de la Atención Primaria en prevención de la ceguera los días 1 y 3 de diciembre

 

1. ¿Qué aporta el curso “degeneración macular. La importancia de la atención primaria en la prevención de la ceguera”?

 

Se trata de un curso taller que nace de la importancia que tiene la labor del Médico de Familia y el contacto directo con el paciente, y de la necesidad de colaboración entre Oftalmólogos y Médicos de Familia. La Degeneración Macular Asociada a la Edad, DMAE, es la principal causa de ceguera entre personas mayores de 50 años en los países desarrollados.

 

2. ¿Qué incidencia tiene la degeneración macular asociada a la edad?

 

Unos 150 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad. En España, hay 800.000 pacientes afectados. En muchas ocasiones, el desconocimiento hace que los pacientes no interpreten como graves los síntomas, por lo que el tiempo que tardan en acudir a su oftalmólogo es demasiado largo.

La actitud del Médico de Familia puede ser de gran ayuda a la hora de orientar y derivar a tiempo una patología como esta, que cada día afecta a mayor número de personas por el envejecimiento de la población.

 

3. ¿Por qué se decidió a presentar el curso al programa de formación continuada del Colegio de Médicos?

 

La labor docente es algo que está siempre presente en mi día a día. En el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, donde trabajo en la Unidad de Mácula, soy tutora de residentes desde hace 5 años. Recibo a unos 250 pacientes al mes y al atenderlos se hace evidente que la degeneración macular es una patología desconocida y con una dimensión cada día mayor.

 

4. ¿Qué opina de la formación en Oftalmología del programa de formación MIR de Medicina Familiar y Comunitaria?

 

La formación en Oftalmología del programa de Medicina Familiar y Comunitaria incluye el manejo de patologías típicas de Urgencias como la conjuntivitis o uveítis, el glaucoma o la patología vascular. Pero, en mi opinión, se hace poco hincapié en patologías como la Degeneración Macular, cuya gravedad la convierte en un cuadro que hay que saber reconocer y derivar al especialista.

De la adecuada orientación del paciente va a depender en muchos casos la respuesta al tratamiento. Cuanto más precoces seamos mejores resultados obtendremos, de ahí que la ayuda de los Médicos de Familia resulte inestimable.

 

5. ¿Qué cree que deben saber los demás colegiados de la labor de los oftalmólogos y, en particular, de la subespecialidad de retina?

 

Oftalmología pertenece a ese grupo de especialidades en las que se hace poco hincapié durante la formación MIR. Por este motivo, todas las labores de divulgación que se realicen son bienvenidas.

 

En la actualidad, la Sociedad Española de Retina y Vítreo viene desarrollando iniciativas como la de la Campaña sobre La Degeneración Macular Asociada a la Edad que tuvo lugar hace 2 años. Dicha sociedad de Retina y Vítreo ha creado la fundación Retina Plus en la que se promueven acciones para la prevención de patologías graves como el Edema Macular Diabético, la Miopía Degenerativa o la Degeneración Macular. Este pasado mes de marzo tuvo lugar una primera reunión del grupo de trabajo, en el que me incluyo, con representantes de la Administración para promover iniciativas formativas con los centros de salud.

 

6. ¿Cómo cree que evolucionará la atención a la degeneración macular en los próximos 10 años?

 

Será una patología cada vez más conocida, por lo que esa difusión facilitará un diagnóstico más precoz del que ahora realizamos.

 

El arsenal terapéutico será más amplio ya que hay diversas líneas de investigación abiertas como el uso de fármacos que bloquean la vía del complemento, o también el uso de células madre para recuperar el epitelio pigmentario y fotorreceptores. De igual modo, la terapia génica será una opción de futuro bloqueando aquellos genes cuya expresión se relaciona con las formas agresivas de la enfermedad o facilitando la expresión de los genes que tienen papel protector.

 

7. ¿Cómo valora la relación de los médicos de familia con los oftalmólogos?

 

La relación que tenemos los oftalmólogos con los médicos de familia es más bien escasa, y susceptible de mejorar. Se hace imprescindible el crear vías de comunicación bien a través de sesiones clínicas conjuntas o cursos de formación continuada que permitan el conocimiento de aquellas patologías en las que la colaboración es de gran ayuda. En este sentido creo que el Colegio Oficial de Médicos juega un importante papel.

 

8. ¿Cuál es la situación actual de la oftalmología en la Región de Murcia?

 

Actualmente la oftalmología de la Región de Murcia cuenta con profesionales bien formados que ofrecen asistencia completa en todos los aspectos de la especialidad. Hace 3 años se constituyó la Sociedad Murciana de Oftalmología con el ánimo de incentivar la formación continuada, y colaborar en la mejora de la calidad asistencial. Para ello promueve la realización de nuestro congreso anual y también desarrolla periódicamente seminarios de actualización.

 

9. ¿Cómo anima a los colegiados a participar en el curso?

 

Se trata de un curso taller con dos partes bien diferenciadas. La primera tarde la dedicaremos a revisar los aspectos teóricos de la enfermedad, subrayando aquellos que sean más útiles para el médico de familia. Responderemos a las preguntas más frecuentes que hacen los pacientes y sus familiares. En la segunda tarde formaremos grupos de trabajo para responder a cuestiones relativas a varios casos clínicos, comentando dudas y haciendo una puesta en común.

 

También habrá lugar para las diferentes propuestas que puedan surgir en orden a mejorar la atención médica. Y por último habrá un cuestionario de evaluación donde plasmaremos los conceptos aprendidos. Para el segundo día contaré con la ayuda de mi colega la Dra. Sandra Mirabet, que trabaja en el Hospital de los Arcos.

 

10. ¿Cuál es su valoración sobre el programa de formación continuada del Colegio Oficial de Médicos de Murcia?

 

En los tiempos en que vivimos en los que la Sanidad Pública no apoya ni promueve prácticamente ninguna acción que vaya encaminada a la formación continuada, la labor del Colegio es muy importante. Considero esencial el programa de formación continuada y creo que es de agradecer la labor de todos aquellos que colaboran en la iniciativa.

 

11. ¿Qué opina de que durante el programa de formación MIR de la especialidad de Oftalmología se realizase una rotación de unos meses por las consultas de Medicina de Familia en atención primaria?

 

En el programa de formación MIR de oftalmología se incluye la realización de guardias de puerta de urgencias con médicos de familia durante el primer año de formación, pero no se contempla la rotación de unos meses en consultas de atención primaria.

Teóricamente con este contacto con la puerta de urgencias debería ser suficiente para conocer la labor de los médicos de familia, aunque quizá no sirva para saber el día a día de la atención primaria.

 

12. ¿Qué le parece el Decreto de Troncalidad?

 

En el Real Decreto de Troncalidad se plantea restar parte del tiempo de formación específica en tu especialidad a favor del grupo quirúrgico en general, este planteamiento en el caso de oftalmología no tiene mucho sentido por ser una cirugía muy específica, con particularidades inherentes que no puedes ver en las otras especialidades.

Por otra parte la formación en cuatro años es un tiempo más bien escaso considerando que durante el primer año la actividad en quirófano es mínima y sólo en cirugía menor.

 

Información publicada el 6 de noviembre de 2014

noticia Colegio de Medicos Murcia