DR. JOSÉ ANDRÉS SÁNCHEZ NICOLÁS: “NO HAY PROFESIONAL SANITARIO QUE MENOSPRECIE NI SUBESTIME EL POTENCIAL DE LA INVESTIGACIÓN PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE SALUD”

noticia Colegio de Medicos Murcia

1. ¿En qué consiste tu caso clínico?

 

Trata de un paciente que consulta por disfunción eréctil y disminución de la líbido. Tras realizar  el diagnóstico diferencial pertinente, se diagnosticó de macroadenoma funcionante.

 

 
2. ¿Cómo ha sido su proceso de elaboración?

 

Nos pareció un caso interesante, que no había sido tratado en congresos de residentes y no muy conocido por los mismos. Un buen punto de partida para hacernos un esquema mental de las posibles causas que pudieran provocar la clínica del paciente.

 

3. ¿Cuáles han sido las conclusiones?

 


Este caso clínico representa un buen ejemplo para poder realizar un  diagnóstico diferencial de las causas de disminución de la líbido y disfunción eréctil (etiología orgánica o psicológica) entre la población masculina, aplicables en nuestra práctica clínica diaria, introduciendo unos test de valoración, desconocidos por la mayoría de los médicos de atención primaria, que deberíamos de utilizarlos en consulta. Me gustaría destacar también que no todas las disfunciones eréctiles son producidas por causas psicógenas.

 

También se trata de un tema considerado tabú que hay que dismitificar. Es importante concienciar, no sólo a la población sino a la comunidad médica, del  infradiagnóstico del tema, ya que nos enfrentamos sólo a la punta del iceberg.

 

4. ¿Qué supone el reconocimiento de la Smumfyc?

 

Es un gran honor y más para un grupo, en su mayoría, de Residentes de 1er año  que la Smumfyc reconozca nuestro trabajo.  En mi caso particular, me anima a seguir continuando en esta línea, a esforzarme cada vez más para llegar a ser un gran Médico de Familia, aunque por otro lado también es una responsabilidad muy grande, ya que genera expectativas que espero poder llegar a cumplir.

   

5. ¿Cómo valoras el nivel de investigación en Atención Primaria en la Región de Murcia?

 

En nuestra Región se están llevando a cabo proyectos de investigación de gran envergadura que suponen un sobreesfuerzo añadido para los profesionales que trabajamos en el ámbito de la salud. En este sentido, las nuevas generaciones de profesionales estamos recogiendo el testigo de nuestros predecesores y potenciando la investigación como ámbito enriquecedor para nuestra formación y nuestro ejercicio profesional. A día de hoy, no hay profesional sanitario que menosprecie ni subestime el potencial que la investigación puede llegar a tener en la solución de los principales problemas de salud.

   

6. ¿Y la situación actual de la especialidad?

 

Tenemos una de las especialidades más completas y que mayor patología abarca de todo el campo médico. Somos la puerta de entrada al sistema de salud y no sólo eso,  sino que además llevamos a cabo actividades en prevención y promoción de la salud,  así como intervenciones a nivel comunitario.

 

Un Médico de Familia es capaz de solventar más del 90 por ciento de las consultas que recibe cada día  y reduce mucho la carga asistencial de las especialidades hospitalarias. Por contra, somos los que contamos con menos recursos financieros  y los que más eficientemente los gestionan.

 


7. ¿Qué opina del decreto de Troncalidad?

 

Es innegable que la troncalidad supone múltiples ventajas. Uno de los objetivos para su creación  es  la necesidad de formar médicos generales, ya que hoy día la Medicina tiende a la superespecialización.  Otra ventaja es la creación de programas formativos a nivel nacional, lo que facilitará la igualdad entre residentes. Con lo que no estoy de acuerdo es con que se  podrán realizar pruebas específicas por especialidades troncales si lo estiman oportuno (otro nuevo examen).

 

Una vez finalizado el  periodo troncal, y en base a la nota obtenida en el examen MIR, se elegirá, nuevamente a nivel estatal, una Unidad Docente en la que llevar a cabo la formación específica, que puede ser distinta a la troncal, suponiendo un nuevo cambio para el residente en cuanto a tutores, compañeros, etc.

 


8. ¿Qué crees que deberían conocer el resto de colegiados de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria?

 

Los médicos de familia  ofrecen el seguimiento de problemas concretos de salud (continuidad) y el seguimiento de la persona en el conjunto de los problemas que le afectarán a lo largo de la vida (longitudinalidad). El médico de familia es uno de los pilares en el que se sustenta el sistema de salud, ya que elimina la carga asistencial a las especialidades hospitalarias.

 

Información publicada el 18 de marzo de 2013
 

noticia Colegio de Medicos Murcia