DR. LUIS SCHEKER: “ESPAÑA ESTÁ A LA ALTURA DEL TOP MUNDIAL EN CIRUGÍA DE MANO. TIENE GRANDES CENTROS Y LÍDERES EN LA MATERIA”

noticia Colegio de Medicos Murcia

 1. Con motivo del curso que se ha celebrado en Murcia los días 29, 30, 31 de enero y 1 de febrero, ¿nos podría comentar cuál es el estado actual de la cirugía de mano?

 

Siempre sigue evolucionando. Los conocimientos anatómicos mejoran cada día y se encuentra algún elemento nuevo que no conocíamos anteriormente. Ahora, por ejemplo, el doctor García-Elías, quien también ha participado en el curso, ha encontrado un ligamento nuevo.

 

En cuanto a las técnicas quirúrgicas, también han mejorado. Sobre todo las endoscopias porque, hoy en día, el equipo que tenemos es superior, contamos con mejor definición, las personas se entrenan mejor, las luces son de mayor calidad, no se calientan las articulaciones y se puede hacer lo que se llaman artroscopias secas porque no se dañan las articulaciones… En el pasado, había que poner agua porque la luz era muy caliente. La microcirugía ha aportado mucho porque en el pasado se daban casos que no podían operarse muy tempranamente por miedo a hacerle daño a los vasos, sobre todo en niños. A día de hoy no existe ese miedo. Gracias a la microcirugía cualquier cosa es reparable y podemos protegerlo todo. Por otra parte, no solamente ha aumentado el conocimiento de colgajos para reconstruir partes con partes que son similares y que cumplen funciones similares antes del traumatismo, sino que también se hacen trasplantes de partes completas, de mano completa. Todo esto ha ido evolucionando gracias a los cambios en la inmunología.

  2. Todos estos cambios, ¿desde cuándo se han producido?

 

Los cambios radicales llegaron hacia 1962 con la reconstrucción de un pulgar practicada por un cirujano llamado Harold Kleinert.

  3. ¿Cuál es el nivel de España y la Región de Murcia en este campo?

 

No le envidian nada a nadie y están a la altura del top del mundo. España tiene líderes en cirugía de muñeca. Por ejemplo, nadie conoce mejor el carpo como el doctor García-Elías, y en los centros españoles se practica cirugía nerviosa que está a la vanguardia en cuanto a intervenciones.

 

Igualmente, España está muy avanzada en centros de cirugía artroscópica y nerviosa. Durante el curso, estamos escuchando a doctores como Antonio García López, de Alicante, o el doctor Alberto Lluch, de Barcelona, con un reconocimiento muy extenso en la materia. En la Región de Murcia existe un tipo de cooperación que no he visto en ninguna otra parte, donde profesores de Anatomía realizan otro tipo de funciones para hacer posible cursos como este, sin aportaciones de financiación de casas comerciales pero que se efectúa gracias a la cooperación de todos. Cosas así te llenan de incentivos.

 

 

4. ¿Cuáles son las técnicas más innovadoras?

 

Las técnicas artroscópicas, ya que se están haciendo reconstrucciones mucho mejores que en el pasado y existen técnicas microquirúrgicas con las que se puede reparar y reemplazar todo. También ha habido un gran empuje hacia nuevas prótesis que son muy funcionales y permiten que el paciente pueda desempeñar su función normal de levantar cargas, poner la palma de la mano hacia arriba, etc.

 

5. Y en el futuro veremos…

 

Mejorarán las prótesis, como ha ocurrido en los casos de cadera y rodilla. En la actualidad, tenemos muy buenas articulaciones de codo, hombro, radio cubitales distcal y proximal y la articulación de la muñeca. Igualmente, necesitaremos reemplazos para que las personas que han sido dañadas por algún trauma puedan hacer vida normal.

 

6. ¿Qué importancia tiene la cirugía de mano en la actualidad?

 

Imagina que estás levantando con una mano la grabadora y estás escribiendo con la otra. No podrías hacer nada si una de ellas te falla. Imagina que, de noche, intentas encontrar el interruptor de la luz a oscuras y buscas con la mano, que es la que tiene sensibilidad y te facilita la información que necesitas. Imagina también, cuando metes la mano en el bolsillo, es la mano la que te guía. Con la mano los ciegos leen… Con la mano lo puedes hacer absolutamente todo.

 

7. Si no fuese cirujano, ¿qué sería?

 

Ingeniero. Así empecé la universidad, pero acabé en Medicina.

 

8. Y, ¿por qué cirujano de mano?

 

Me dedicaba a la cirugía reconstructiva y teníamos que hacer reemplazos de partes. Poco a poco, y por la necesidad de los pacientes, me fui dedicando a la función de la mano.

9. Las repercusiones de la crisis sanitaria están llegando, lamentablemente, a todos los sectores. ¿Cómo afecta al suyo?

 

Es una situación difícil porque muchos pacientes carecen de facilidades económicas y precisan de recursos de los gobiernos. Muchos médicos realizan sus labores gratuitas, pero las partes y materiales no hay forma de conseguirlos y esto afecta a lo que el médico puede hacer.

 

 

Información publicada el 11 de febrero de 2013

noticia Colegio de Medicos Murcia