ENTREVISTAMOS AL DR. RAMÓN RODRÍGUEZ, COORDINADOR DEL CURSO ONLINE DE ACTUALIZACIÓN EN URGENCIAS ALERGOLÓGICAS EN NIÑOS Y ADULTOS

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Rodríguez es especialista en Alergología y coordina el curso online de actualización en urgencias alergológicas en niños y adultos, que se imparte del 1 de abril al 31 de mayo y al que todavía puedes inscribirte

 

1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?

 

El objetivo general del curso es actualizar los conocimientos sobre las urgencias alergológicas, para mejorar su diagnóstico, tratamiento y prevención.

 

2. ¿Qué temas específicos se van a abordar?

 

Tras una primera unidad introductoria a la patología alérgica, se estudiarán en profundidad los diferentes aspectos de las patologías alergológicas que con mayor pueden plantear una situación urgente que requiera una respuesta rápida y precisa.

 

Nos centraremos en las agudizaciones del asma bronquial, la urticaria y angioedema y en la anafilaxia, situaciones que cada vez se dan con mayor frecuencia en los servicios de Atención Continuada y Urgencias Hospitalarias.

 

3. ¿A qué especialistas está dirigido y por qué?

 

Este curso está dirigido a facultativos que desarrollen parte o toda su jornada laboral en servicios de Atención Continuada de Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias atendiendo a niños y/o a adultos.

 

Considero que los MIR de Medicina de Familia y de Pediatría se van a beneficiar con la realización de este curso mejorando su formación en Alergología y obteniendo unos conocimientos que les permitirán afrontar, con soltura, los cuadros alérgicos agudos que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

 

4. ¿Qué sesión destacaría de todas las programadas en el curso y por qué?

 

Dentro del programa del curso yo destacaría la unidad correspondiente a Anafilaxia, ya que este cuadro clínico incluye a las otras urgencias alergológicas y se debe tener muy claro su manejo, porque su incidencia está aumentando y pone en riesgo la vida del paciente.

 

Además, al afectar con mayor frecuencia a pacientes jóvenes, supone una gran disminución de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

 

5. ¿Cómo valora la situación de la Alergología en la Región de Murcia?

 

Desde que en el año 1974 se implantó la especialidad MIR en Alergología en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Virgen de la Arrixaca con el Dr. Jerónimo Hernández, la Alergología en la Región de Murcia se sitúa al más alto nivel, tanto a escala nacional como europea.

 

A la consecución y mantenimiento de esta excelencia han contribuido diferentes factores, destacando la labor de los tutores de residentes y adjuntos que colaboran en la formación de los MIR, la actividad de la Asociación de Alergología e Inmunología Clínica de la Región de Murcia, que realiza formación continua de sus socios con un gran programa de sesiones clínicas a las que acuden como ponentes los principales expertos de cada enfermedad alérgica, y el entusiasmo y esfuerzo que los alergólogos de la Región ponen cada día en sus consultas para diagnosticar y encontrar la causa de las enfermedades que presentan los pacientes y ofrecerles el mejor tratamiento disponible, realizando además una actividad investigadora creciente en los últimos años.

 

Como muestra del reconocimiento a la Alergología en la Región de Murcia, me gustaría recordar que en 2017 tuvo lugar en Murcia el congreso anual de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, tras ser elegida por votación como sede del congreso.

 

6. ¿Qué deben conocer el resto de especialistas sobre ella?

 

A pesar de la alta prevalencia de la patología alérgica, la Alergología es una especialidad bastante desconocida entre los compañeros de otras especialidades. Esto es debido a que hasta hace pocos años los planes de formación de Medicina no incluían la Alergología como asignatura.

 

Me gustaría aprovechar esta entrevista para recordarles que los pacientes alérgicos suelen presentar varias patologías alérgicas simultáneamente, como pueden ser la rinoconjuntivitis, el asma bronquial, la dermatitis atópica, la dermatitis alérgica de contacto, la alergia a alimentos, la urticaria, el angioedema, la anafilaxia y la alergia a medicamentos, y que los alergólogos somos los especialistas capacitados para tratarlos de forma global, estudiando cada uno de los cuadros que presenta el paciente, analizando el impacto que producen en la calidad de vida de los pacientes y dándoles el tratamiento más adecuado.

 

Información publicada el 5 de marzo de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia