DRA. CARMEN SÁNCHEZ ÁLVAREZ: “ADECUAR EL SOPORTE NUTRICIONAL A LAS NECESIDADES DEL PACIENTE ES PARTE BÁSICA DEL TRATAMIENTO”

PROGRAMA E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. Carmen Sánchez imparte alguna de las sesiones del curso “Nutrición de Precisión en el hospital: de Dieta Oral a Nutrición Artificial”, que da comienzo el 4 de febrero en nuestra sede de Murcia y al que todavía puedes inscribirte


1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?


La nutrición de precisión surge en este nuevo siglo como respuesta a las características de cada persona, intentando adecuar la dieta personalizada en función del genotipo y fenotipo de cada persona.  Sabemos que muchas enfermedades crónicas están relacionadas con una mala alimentación.

 

Además, conocemos desde hace muchos años que existe un problema de desnutrición en el hospital, debido a la mala situación previa del enfermo, a la enfermedad que lo lleva al hospital, y una vez ingresado son muchos los factores que pueden aún empeorar esta situación.

 

La desnutrición en sí misma aumenta la morbimortalidad de cualquier enfermedad, aumenta la estancia hospitalaria y los reingresos.

 

La desnutrición relacionada con la enfermedad es un problema sanitario que preocupa a todos los dirigentes de la sanidad: El Consejo de Ministros de la Unión Europea puso de manifiesto la importancia de la desnutrición en los hospitales alentando a los gobiernos a su prevención y tratamiento. En España la creación de un equipo de trabajo en todas las comunidades autónomas quiere lograr la desaparición de la desnutrición en el Sistema Nacional de salud.  

 

El curso se llama nutrición de precisión en el hospital porque la adecuación del soporte nutricional a las necesidades específicas del paciente es parte básica del tratamiento. La nutrición personalizada ayudará a la curación del paciente.

 

Conocer las armas que tenemos para conseguir una alimentación correcta es un parte más del tratamiento.

 

El objetivo del curso es dar estrategias nutricionales para adecuar la dieta o el soporte nutricional según la enfermedad el paciente, la patología crónica previa si la hay, y el momento evolutivo de la enfermedad.  

 

2. ¿Qué temas específicos se van a abordar?


El curso tiene 3 partes: una primera dedicada a terapia oral, para aquellos pacientes que pueden utilizar la vía oral. No solo se trata de adecuar la dieta, sino también enseñarles a cuidar posteriormente de sí mismos. Por ejemplo, piense en un chico joven con una diverticulitis, en el que surgen montones de dudas a la hora de ajustar una dieta correcta y preventiva: en el hospital tendrá inicialmente una dieta restrictiva, pero luego irá a casa, y se le plantea la duda de cómo comer.

 

La segunda parte está dedicada a nutrición enteral con dietas prefabricadas, muy bien definidas en su composición, para aquellos pacientes que tienen una vía digestiva alterada pero que pueden tolerar ciertas dietas, o los pacientes que tienen un buen funcionamiento digestivo, pero no pueden acceder a la alimentación oral (pacientes de UCI, pacientes con disfagia grave…). Algunas de estas dietas están mejoradas en su composición con cierto tipo nutrientes que han demostrado mejorar la evolución de enfermedades.

 

Por último, la nutrición parenteral, nutrición por la vena es un tratamiento médico obligado en los pacientes que no pueden utilizar el tubo digestivo. Se trata de un tratamiento complejo y el médico debe saber bien qué alteraciones puede producir, sus efectos secundarios, las complicaciones…

 

3. ¿A qué especialistas está dirigido y por qué?


Está dirigida a todo tipo de médicos, tanto médicos de familia, en formación o especialistas, dado que cualquier patología que abarque cada especialidad precisará nutrición, y en algún momento nutrición artificial

 

4. ¿Qué sesión destacaría de todas las programadas en el curso y por qué?


Creo que todas las sesiones son interesantes: los profesores son miembros de todas las Unidades de Nutrición de distintos hospitales de Murcia. Creo que lo más interesante del curso, en general, son los casos clínicos que vamos a presentar para que se aprecie bien como la teoría se debe aplicar a la clínica: dentro de los casos clínicos, destacaría el de una paciente con un síndrome de intestino corto muy grave, en la que mediante un soporte nutricional correcto a lo largo de varios años mantiene una situación nutricional adecuada, y mantiene una dieta oral amplia y variada, habiendo suspendido la nutrición artificial totalmente.  

 

Información publicada el 29 de enero de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia