LOS RADIÓLOGOS SE DAN A CONOCER CON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ESPECIALIDAD Y DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

noticia Colegio de Medicos Murcia

La Sociedad Murciana de Radiología se suma, como cada 8 de noviembre, a la celebración del Día Nacional de la Radiología, con el objetivo de realzar el papel de los especialistas de la imagen en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y la repercusión que conlleva en la mejora de la calidad asistencial.

 

La Sociedad conmemora esta jornada para dar a conocer a la sociedad el nombre de una especialidad desconocida, a pesar de que está relacionada con más del 80 por ciento de las actuaciones médicas.

 

La Radiología es un servicio central dentro de la Sanidad, y la práctica totalidad de los procesos diagnósticos pasan por la generación de una imagen, ya sea mediante radiografía, ecografía, resonancia…). Los Servicios de Radiología de la Región de Murcia generan la mayor parte de las pruebas de imagen, lo que supone un gran volumen de trabajo y una gran responsabilidad para los especialistas.

 

En esta ocasión, el lema escogido para la conmemoración de este Día ha sido la imagen cardiaca, “el latido de la Radiología”, y la importancia de la misma en la atención sanitaria a pacientes afectados por patologías del corazón.

 

La revolución de los rayos X

 

El Día Internacional de la Radiología se celebra todos los 8 de noviembre para conmemorar el descubrimiento de los rayos X en 1895 por Wilhelm Roentgen, dado que este hallazgo supuso un cambio radical para la Medicina, haciendo posible, gracias a los rayos X, realizar el diagnóstico de múltiples enfermedades sin necesidad de una intervención.

 

La Sociedad Murciana de Radiología destaca que la imagen es uno de los campos de la Medicina con más posibilidades y con mayor potencial para incorporar los avances tecnológicos y biológicos, ya sea empleando las radiografías o mediante la utilización de ecógrafos, escáneres o resonancias magnéticas, con las que se consiguen unas imágenes con un alto nivel de precisión y de gran calidad.

 

La situación de la especialidad en la Región de Murcia

 

Actualmente, la Radiología goza de buena salud en nuestra Comunidad Autónoma pero se enfrenta a problemas diarios que afectan seriamente al trabajo de los profesionales. Así, la Sociedad Murciana de Radiología advierte de la necesidad de renovación de muchos equipos diagnósticos.

 

Además, la Sociedad insiste en la sobrecarga de trabajo que soportan los radiólogos de guardia.

 

La Sociedad Murciana de Radiología

 

La Sociedad Murciana de Radiología está integrada, actualmente, por 200 profesionales, entre radiólogos y técnicos especialistas en radiodiagnóstico y, entre sus proyectos, se encuentra la formación de los profesionales. Por ello, organiza reuniones anuales en las que trata temas de actualidad para la actualización de conocimientos, sesiones clínicas con residentes de los distintos hospitales de la Región, publicaciones, trabajos y comunicaciones científicas, como la realizada recientemente por el Servicio de Radiología del hospital Morales Meseguer, que ha sido galardonada con un premio en la Sociedad Europea de Emergencias Radiológicas.

 

Los radiólogos de la Región de Murcia han sido protagonistas en la implantación de nuevas técnicas de imagen en los últimos años como la colono-TC que juega un papel importante en la detección precoz del cáncer de colon, la cardiorresonancia magnética o la TC de arterias coronarias, técnicas fundamentales en la valoración del corazón y de las arterias coronarias, o en la creación de los programas de diagnóstico precoz del cáncer de mama.

 

Por ello, los radiólogos subrayan que les parece imprescindible que las autoridades sanitarias cuenten con los especialistas en proyectos inminentes como la implantación de ecógrafos en los centros de salud, la elaboración de una red de telerradiología regional que mejore la calidad asistencial de nuestros pacientes o la instauración de un plan de colaboración directa con Atención Primaria.

 

Información publicada el 8 de noviembre de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia