DRA. TERESA GARCÍA: "FUNDACIÓN FADE AYUDA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LA ZONA RURAL DE MEHANDAN, EN CAMERÚN"

WEB DE LA FUNDACIÓN FADE       INSCRÍBETE EN EL ENCUENTRO COLEGIAL      
noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. García, en nombre de la Fundación FADE, recoge uno de los dos Premios Solidarios SOS 2018 concedidos por el Colegio de Médicos. Se hará entrega del mismo el viernes 22 de junio durante la cena de gala del Encuentro Colegial, en el que te puedes inscribir a través del enlace que te facilitamos en la parte superior de esta noticia. Con el dinero del premio, la Fundación podrá llevar a cabo la segunda fase del proyecto Dispensario Médico en Camerún para contribuir a mejorar la salud, la asistencia médica y la nutrición infantil en la zona rural de Mehandan

La Dra. García, en nombre de la Fundación FADE, recoge uno de los dos Premios Solidarios SOS 2018 concedidos por el Colegio de Médicos. Se hará entrega del mismo el viernes 22 de junio durante la cena de gala del Encuentro Colegial, en el que te puedes inscribir a través del enlace que te facilitamos en la parte superior de esta noticia. Con el dinero del premio, la Fundación podrá llevar a cabo la segunda fase del proyecto Dispensario Médico en Camerún para contribuir a mejorar la salud, la asistencia médica y la nutrición infantil en la zona rural de Mehandan
             

1. La solidaridad de Fundación FADE nace en Murcia en el año 2004. Desde  entonces, ha beneficiado de modo directo a 48.520 personas. ¿Quién forma actualmente el equipo de FADE?

 

Hace ahora un año renovamos nuestro Patronato y desde entonces es Macarena Perona, abogada, quien  se encuentra al frente de FADE, como presidenta del mismo. De ese patronato yo formo parte como vocal.  La gestión de la Fundación recae en un equipo de trabajo formado por ocho profesionales, de amplia experiencia en el ámbito social, coordinados por María Solís, directora de la Fundación.  Junto al equipo de profesionales, y como recurso humano imprescindible, contamos con un buen grupo de voluntarios, en torno a los 320, que colaboran con mucho entusiasmo en los diferentes servicios de voluntariado que FADE desarrolla en hospitales, residencias de mayores o centros educativos, entre otros.

 

En lo que se refiere al ámbito de la cooperación, trabajamos con entidades socias en los países en los que desarrollamos nuestros proyectos. En el caso de la ayuda del Colegio de Médicos, el proyecto se desarrolla en Mehendan junto al socio local APF, con el que llevamos trabajando desde 2012 en diferentes proyectos dirigidos a mejorar la condición de la mujer y de la población en general a través del  acceso a la salud de proximidad, la educación y de intervenciones para promover el derecho al acceso al agua potable.

 

2. ¿Qué es el proyecto FADE, cómo se define y en qué situaciones presta ayuda?


Este proyecto concreto consiste en Cooperación al Desarrollo en uno de los países con mayor déficit del sistema de salud, donde el Estado no consigue hacer frente a todas las necesidades. Una evaluación del Ministerio de la Salud Pública de Camerún indica que el país cuenta con un médico para 11.000 habitantes, 1 enfermero para 2081 habitantes y 1 auxiliar de salud para 3.000 habitantes.  

 

Nuestro proyecto cubre una necesidad básica insatisfecha como es la cobertura sanitaria de proximidad, ya que el hospital más cercano se encuentra en Yaundé, a 25-30 kilómetros y, muchas veces, los pacientes esperan hasta último momento para trasladarse al hospital, cuando ya no se puede hacer nada, especialmente con los niños, quizá el colectivo más vulnerable.

 

Este proyecto tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Mehandan, con especial atención a niños y mujeres.

 

3. ¿Cómo vive un médico la experiencia solidaria?


Supongo que  la colaboración in situ debe de ser una experiencia inigualable en todos los sentidos, positivo y negativo, tanto por la posibilidad de aportar conocimientos y corazón, como por la sensación de impotencia que debe tener uno cuando enfrenta situaciones que exceden sus posibilidades. Pero yo no tengo esa experiencia personalmente, nosotros trabajamos desde aquí, buscando fondos y facilitando la logística.

 

El personal sanitario que trabaja y colabora en Mehandan es personal sanitario propio del país (Camerún), que conoce la realidad y cultura, el idioma…, ya que es necesario hacerse cargo de las necesidades de los beneficiarios y atenderlos con esa cercanía; por otra parte, también es una forma de que hagan suyo el proyecto y de que se responsabilicen en su trabajo.

 

5. ¿Cuál es la motivación para adentrarte en este proyecto?


En España, sin ser todo perfecto, tenemos tantas posibilidades y facilidades que a veces uno se siente algo culpable al ver las necesidades ajenas. Cuando vemos los resultados que se han obtenido con cada proyecto y la contribución que se brinda para mejorar la vida de los beneficiarios nos damos cuenta de que vamos por un buen camino y que hay que continuar trabajando. Con el proyecto financiado por el Colegio de Médicos de Murcia la principal motivación fue conocer la satisfacción de las familias que ya no tenían que desplazarse a 30 km (con las dificultades de desplazamiento allí) para que les atendieran.

 

Además, ahora también se acercan de aldeas próximas a recibir atención médica y los pacientes tienen acceso a los medicamentos, ya que se creó una farmacia rural en el dispensario.

 

6. Este año, recibís un reconocimiento del Colegio de Médicos, y por segunda vez, ya que en 2017 también fuisteis galardonados con el premio SOS, ¿qué supone para vosotros?


Supone el respaldo de una institución muy valorada, que agradecemos mucho, y por tanto una gran  responsabilidad. La confianza que deposita el Colegio de Médicos de Murcia al otorgarnos por segundo año este premio nos exige mantener la calidad de nuestro proyecto en la atención a los beneficiarios, y asegurar que nuestra intervención genera desarrollo en Mehandan.  El proyecto que se nos ha concedido este año es la continuación del proyecto presentado el año pasado.  

 

7. Un recuerdo especial...

 

 Me emociona ver cómo nuestro respaldo impulsa a los trabajadores de allí e infunde esperanza en que no están solos. También me satisface ver cómo algunos aspectos del proyecto, como la entrega de leche en polvo para mejorar la nutrición infantil, ha sido muy bien acogido por los niños, es como si su organismo lo reclamara. Además de una mejora en su estado de salud, esta acción tendrá resultados positivos también en el aprovechamiento escolar y desarrollo intelectual

 

8. Algo que quede por hacer

 

La zona donde trabajamos es una de las zonas más pobres de Camerún y hay mucho trabajo por hacer, quizá el trabajo más próximo es la construcción de un Centro Médico en condiciones.

 

9. ¿Quién y cómo puede colaborar con vosotros?


Cualquiera puede colaborar con FADE. ¡Es muy fácil hacerlo!

 

Se puede colaborar con tiempo, a través de la acción voluntaria. En nuestra web se ofrece información práctica de cómo ser voluntario de FADE. Cualquier persona que desee adentrarse en el mundo del voluntariado puede escoger el servicio que prefiera, ya sea con adultos en hospitales, residencias o centros de día; con menores hospitalizados; o de refuerzo socioeducativo a menores en situación de vulnerabilidad.

 

También necesitamos colaboración económica, mediante donación sujeta a la correspondiente deducción fiscal. En este caso, la ayuda puede ser general o ir vinculada a alguno de los proyectos concretos que desarrollamos como, por ejemplo, a este del dispensario médico de Camerún.

 

10. ¿A qué proyecto concreto se va a destinar el dinero del premio?

 

 Como he comentado antes, este proyecto es una continuación del proyecto presentado el año pasado. En este año trabajaremos la segunda fase y el proyecto se llama: Dispensario médico en Camerún: contribuir a mejorar la salud, la asistencia médica y la nutrición infantil en la zona rural de Mehandan. Fase II.

 

Información publicada el 31 de mayo de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia