EL 65 POR CIENTO DE LOS MÉDICOS ESPAÑOLES AFIRMA HABER SUFRIDO AGRESIONES EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN

LOS RESULTADOS COMPLETOS DEL ESTUDIO      
noticia Colegio de Medicos Murcia

La inestabilidad y temporalidad laboral sigue siendo la tónica habitual en el sistema contractual del Sistema Público de Salud, con un 27 por ciento de contratos precarios entre los médicos encestados sin plaza en propiedad, según se desprende de la V Oleada de la "Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España", promovida por la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

 

En este quinto estudio, además de recoger la situación laboral de la profesión médica, se ha ahondado sobre aspectos relacionados con las condiciones profesionales y se ha contemplado la situación de los médicos internos residentes (MIR), las agresiones a profesionales y la conciliación familiar y profesional de los facultativos. El objetivo es ofrecer una visión más general de la profesión, sin quitarle el protagonismo que precisa la situación laboral, de ahí su cambio de denominación que pasa de ser "Encuesta sobre la situación laboral de los médicos en España" a "Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España".

 

La colaboración de los Colegios de Médicos provinciales ha sido fundamental en el éxito de participación conseguido a lo largo de las últimas encuestas que sobre esta temática se vienen realizando desde 2014. Para esta edición se ha pulsado la opinión de cerca de 13.500 profesionales, alcanzando a lo largo de la serie las 60.000 encuestas analizadas, lo que convierte a esta "Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España" en un estudio de referencia a nivel nacional.

 

El 48,8 por ciento de los médicos que trabaja en el Sistema Público no dispone de plaza en propiedad, encontrándose en situación irregular

 

La tasa de interinidad existente en el sistema sanitario público español afecta a la mitad de los facultativos de su plantilla. Respecto a esta irregularidad cabe destacar que el 39 por ciento de los médicos encuestados que se encuentran en esta situación, llevan más de 10 años sin conseguir afianzar su plaza mediante concurso oposición.

 

En línea con lo anterior, la media de contratos firmados en el último año por los médicos encuestados que se encuentran trabajando o han estado empleados en este año en el sistema público y no disponen de una plaza en propiedad es de 4,24. Cifra que se eleva hasta casi 9 en el caso de los profesionales que están en paro y han trabajado en el sistema público durante el último año, lo que demuestra que no se ha avanzado por mejorar la temporalidad dentro del SNS.

 

Las mujeres (4,31 contratos), los menores de 40 años (4,74 contratos) y aquéllos de nacionalidad extranjera (7,89 contratos) presentan un promedio por encima de la media en el SNS.

 

Por otra parte, se mantiene el paro de larga evolución entre los encuestados. En este sentido, el 34 por ciento de los médicos encuestados que no disponen de una plaza en propiedad y se encuentran en desempleo y buscando trabajo llevan más de seis meses sin trabajar, y el 21 por ciento está en esta situación desde hace más de un año.

 

Asimismo, se observa un nuevo incremento del paro sumergido en la profesión médica. En concreto, de la encuesta se desprende que el 35 por ciento los médicos encuestados que no disponen de una plaza en propiedad, y se encuentran en desempleo, no están apuntados al paro, observando un crecimiento a lo largo de la serie de 12 puntos.

 

2 de cada 3 MIR de primer año, no están supervisados de manera constante

 

Una de las novedades de esta Encuesta es el apartado dedicado a la supervisión y la libranza de guardias de los médicos residentes (MIR).

 

Es preocupante observar como dos de cada tres (66,7 por ciento) MIR de primer año de residencia afirman no estar supervisados de manera constante durante su tarea asistencial diaria. Y como el 86,1 por ciento afirman no estar supervisados de manera constante durante sus guardias de presencia. El 31,1 por ciento no se sienten suficientemente supervisados, o abandonados durante las mismas.

 

Por otra parte, el 35 por ciento de los MIR encuestados afirman no poder librar habitualmente las guardias, teniendo que quedarse en el servicio para continuar con la realización de tareas asistenciales. En el caso de los MIR de quinto año esta cifra asciende al 67,6 por ciento, 2 de cada 3 residentes de último año no puede librar la totalidad de las guardias.

 

Analizando la situación por especialidades observamos cómo el 80 por ciento de los MIR de Urología y Cirugía general están obligados a permanecer en su puesto de trabajo tras guardias de 24 horas, mientras la práctica totalidad de los residentes de Anestesia pueden disfrutar siempre del descanso estipulado en la ley vigente.

 

Más de 8.700 médicos afirman haber sufrido agresiones en el ejercicio de su profesión

 

En el estudio de este año se ha dedicado además un espacio a las agresiones al personal médico.

 

De los datos obtenidos cabe destacar que el 65 por ciento de los profesionales médicos encuestados afirma haber sufrido agresiones en el ejercicio de su profesión (más de 8.700 médicos encuestados). De ellos, el perfil más comúnmente agredido es el de mujeres entre 41 y 60 años. El 60 por ciento no denunció esta agresión.

 

Estudio

 

Para este quinto muestreo se han recabado cerca de 13.500 encuestas validadas de las 52 provincias españolas y recogidas entre los meses de marzo y abril de este año. De esta forma, esta edición se convierte en la de mayor participación, y consolida el gran éxito de respuesta de la anterior edición.

 

 

Información publicada el 30 de mayo de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia